¿Recomendaciones filosóficas y ensayos?

Don Provenzano

Aborto de Forero
'Me Gusta'
1
como llevais por aquí la cultura en filosofía? Aquí siempre se ha buscado la excelencia fisica y espiritual, así que confío en un dominio sobresaliente de la materia. Dicho esto, ¿alguno ha leido algo interesante recientemente en materia de lógica, argumentación, etc.? Estoy cada vez menos interesado en novelas ( yo tambien me enamoro, odio, tengo ganas de matar...) y más atraido por ensayos, en especial, ensayos de este tipo. Todas las sugerencias serán bien recibidas y respetadas.

petiso reloaded

Forero del todo a cien
'Me Gusta'
148
como llevais por aquí la cultura en filosofía? Aquí siempre se ha buscado la excelencia fisica y espiritual, así que confío en un dominio sobresaliente de la materia. Dicho esto, ¿alguno ha leido algo interesante recientemente en materia de lógica, argumentación, etc.? Estoy cada vez menos interesado en novelas (yo tambien me enamoro, odio, tengo ganas de matar...) y más atraido por ensayos, en especial, ensayos de este tipo. Todas las sugerencias serán bien recibidas y respetadas.
A mí también se me hace cada vez más cuesta arriba leer ficción, y me molan más los ensayos y las biografías y memorias. Te voy a poner unos cuantos ensayos que me he leído estos últimos meses. No son exactamente filosóficos, sino libros de divulgación científica e histórica amenos, agradables de leer y para todos los públicos, rollo best seller.

Historia íntima de la humanidad, de Theodore Zeldin. Tiene una estructura curiosa: primero una entrevista a una persona real, y luego un repaso histórico a un tema universal: la libertad, el poder, la amistad, el sexo... Quizá el forero de pro lo verá demasiado buenista, pero deja buen sabor de boca y acaba convenciéndote de que no estamos tan mal.

Sapiens: de animales a dioses. Una breve historia de la humanidad, de Yuval Noah Harari. El título lo dice todo. Explica los orígenes de la agricultura, el dinero, las ciudades... Muy asequible, como si estuvieras leyendo el Muy Interesante. Otros libros que supongo parecidos, pero que todavía no he leído, son un par de Jared Diamond (Armas, gérmenes y acero y Colapso) y otro que se titula Por qué fracasan los países, de D. Acemoglu y J.A. Robinson.

La tabla rasa. La negación moderna de la naturaleza humana, de Steven Pinker. A este señor lo vi en el programa del Punset, hace ya años. Habla sobre el balance entre lo genético o innato y el poder de la educación. No es tan ligero como los dos primeros.

Don Provenzano

Aborto de Forero
'Me Gusta'
1
Muy agradecido. De los autores que menciona solo conozco al segundo, el tal Noah Harari, cuyos postulados he de reconocer que me dan un poco de grima. O, más que sus postulados en si, que éstos hayan sido adoptados como propios por las elites del mundo occidental.

Última edición:
'Me Gusta'
844
Bertrand Russell, en especial las obras relacionadas con la matemática. Las políticas y teológicas son un poco tostón.

serdo

Forero del todo a cien
'Me Gusta'
41
Yo este verano me leí un par de Diálogos de Platón, me pareció increíble. Ahora estoy estudiando a Licurgo.

Cimmerio

Freak total
'Me Gusta'
1.830
El hombre mediocre - Wikisource

Voy por el capítulo palito palito. Nostá mal.

Luego, me gustaba bajar el bajón de anfetas leyendo ensayos o poesía de golfos cierrabares en blogs y tal.

Busque el de los espejos de Umberto Eco.

• De los espejos y otros ensayos, 1985.
Y luego, había otro muy bueno, de Ortega y Gasset, que versaba sobre el alma germánica, y por extensión, de los europeos del norte, frente al alma mediterránea o de los europeos del sur de tradición grecolatina. Interesante para saber más de unos y otros.

Le recomiendo que no lea cosas raras o acabará mal de la puta cabeza. Lo mejor, tatuarse algo molón y apuntarse al gimnasio a ver si pesca una choni. Con la cabeza entre dos tetas no hay que pensar en tonterías.

Hijo de puta.

Última edición:

Danny Torrance as Tony

Forero del todo a cien
'Me Gusta'
72
como llevais por aquí la cultura en filosofía? Aquí siempre se ha buscado la excelencia fisica y espiritual, así que confío en un dominio sobresaliente de la materia. Dicho esto, ¿alguno ha leido algo interesante recientemente en materia de lógica, argumentación, etc.? Estoy cada vez menos interesado en novelas ( yo tambien me enamoro, odio, tengo ganas de matar...) y más atraido por ensayos, en especial, ensayos de este tipo. Todas las sugerencias serán bien recibidas y respetadas.
Lógica aristotélica, de Gambra y Oriol.
Es importante coger una buena base.

Si estuvieras interesado podría incluso poner el pdf.

Si comprendieras este libro como es debido tendrías unas herramientas extraordinarias para pensar.

Darkiano

Parco en palabras
'Me Gusta'
221
"Sobre es suicidio y otros ensayos", de David Hume, es una obra muy entretenida para un domingo lluvioso.

Al menos para mí lo fue.

petiso reloaded

Forero del todo a cien
'Me Gusta'
148
Alianza Editorial publicó recopilaciones de Schopenhauer, agrupadas temáticamente: sobre la vejez, sobre las mujeres, sobre cómo hablar en público... Como son aforismos y textos cortitos son muy amenas. Su visión del mundo es forera 100%.

Nueces

Freak total
'Me Gusta'
647
Nueces, Obra Completa. Está dispersa en 15.000 masunos por un foro, pero es fácil de encontrar con buscadores. Ideal para leer en un portatil sentado en un sillón al lado de una humeante chimenea mientras una copiosa nevada cae por la ventana, en una habitación con las paredes forradas de muebles de madera vieja y una atmósfera que evoca aromas de leña, café, tabaco y papel viejo.

Don Provenzano

Aborto de Forero
'Me Gusta'
1
Lógica aristotélica, de Gambra y Oriol.
Es importante coger una buena base.

Si estuvieras interesado podría incluso poner el pdf.

Si comprendieras este libro como es debido tendrías unas herramientas extraordinarias para pensar
Compártalo buen hombre, sino es para mí, para otro compañero forero que seguro hará buen uso de él.

Última edición:

petiso reloaded

Forero del todo a cien
'Me Gusta'
148
Alguien se ha leído los tres tochos de Los enemigos del comercio? Son casi 2000 páginas. Escohotado es muy sabio, pero me da un pelín de pereza, la verdad, y eso que en su día me leí su historia de las drogas, que también era monumental.

Nueces

Freak total
'Me Gusta'
647
Historia-ficción. Conclusión preestablecida. Paja mental. Indigencia intelectual.

'Me Gusta'
304
Recomiendo la lectura de Alfred Lafuqeux, filósofo del materialismo sincropíctico. Lo interesante de este filósofo quebequés (aunque forma parte del mundo germanófobo desde que se afincó en Berlín, y todas sus obras están escritas en alemán), es su superación de todas las tendencias filosóficas anteriores para centrarse en una filosofía totalmente nueva, heredera únicamente, y hasta cierto punto, de los antiguos aeconticos. Si el filósofo es el que aspira a sofista, el aecontico ya ha superado las dos fases previas, la del sofista y la del filósofo, y puede por tanto orinar desde la tarima a ambos (simbólicamente, se entiende). Es interesante cómo la evolución esmegmática de lo que hoy se entiende como el sabio posmoderno se retrotrae en su propia dialéctica disfuncional y ecliptica, que es al fin y al cabo un mero síntoma del muy sobrevalorado dasein del que hablaba Heiddegger en lo que se ha dado en llamar el subconsciente colectivo. Lafuqeux, con una designacion del mundo exterior y los pensamientos aploríprica encarece el laborioso y superfluo mundo de la esmegniosis.

Muy interesante, pero hay que tener mucho nivel para entenderlo.

petiso reloaded

Forero del todo a cien
'Me Gusta'
148
Alguien se ha leído los tres tochos de Los enemigos del comercio? Son casi 2000 páginas. Escohotado es muy sabio, pero me da un pelín de pereza, la verdad, y eso que en su día me leí su historia de las drogas, que también era monumental.
Pues al final caí, y ayer lo terminé. No me arrepiento, pero me ha decepcionado un poco. Hay muchos trozos que son un soberano coñazo, y su sintaxis a veces peculiar y la abundancia de notas no ayudan. Se dedica a contar lo malos malísimos que son los rojos, y parece que la solución a todos los problemas tenga que venir del capitalismo sin cortapisas, al que apenas pone alguna pega. No convencerá a los que no estén ya convencidos, y se nota que Escohotado está muy quemado y muy cascarrabias, con la pasión del converso. Aún así, hay que reconocer el esfuerzo titánico que supone y la erudición de la que hace gala. A los que no pilotamos mucho del tema nos puede servir como guía introductoria para investigar en autores y periodos históricos.

dakilla

Loca del coño
'Me Gusta'
202
La verdad es que no hay quien se fíe de vosotros. Yo me compré un librillo ligero en apariencia porque un forero tonto dijo no sé qué capítulo me recuerda a dakilla jijiji
Los vagabundos de Maximo Gorki
Y ahí lo tengo, menudo tostón, me imagino los ensayos que recomiendan por aquí... El horror