ignaciofdez

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Para evitar lesiones por piques nada mejor que responder:
Y una boya como una olla....

Recién vi el cuentakilómetros de la vieja burra, la cual funciona de níquel:
156 km. en lo que va de temporada, nitampoconá a lo bajo. El motor es lo que le va un poco mal.

K♂rma y I'm sad.
 

Toneti

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Menuda mañana ha tenido mi padre.

Me he quedado a pasar la noche en su fantabulosa casita de Cambrils, porque en mi piso de la urbe sin aire acondicionado estoy pasando noches peores que las de Dinio cuando estaba emparejado con Marujita Díaz.

Había quedado con sus amigotes a las 7 de la mañana, como buen mancuernero que soy ahora he negado la oferta de muy buenas maneras, ya que la hormona de crecimiento se activa mientras duermes y he de aprovecharla lo máximo posible.


Eso que sobre las 11:30 de la madrugada, estando yo desayunando lowcarb, aparece y como buen padre de forero me dice: Hoy he visto tres muertes.

Pues viniendo por una pista paralela se han encontrado el accidente este (el conductor ha dado positivo por drogas). Ahora estamos pendientes de ver si era alguien conocido por las grupetas.

Y no solo eso. De ida, remontando por la riera han visto a un señor echándose una siesta ricamente en el interior de su coche bajo unos árboles, pero cuando ya de bajada lo han vuelto a ver, ya han sospechado que eso era demasiado sueño para un adulto.

Total, que había amochao. La ambulancia ha llegado al momento pero los médicos ya han puesto mala cara cuando lo han visto.


Volviendo al tema de los drogadictos al volante.


Sí los medios de comunicación hicieron tanto revuelo cada vez que un yonki atropella un ciclista como cuando matan a una mujer, ya se habrían aprobado muchas más medidas.

Porque en lo que llevamos de año el número de ciclistas amochados es mayor que el de mujeres, y estos primeros la mayoría por gente drogada o borracha al volante.

Mi solución sería:

Conducir bajo los efectos del alcohol con una tasa superior a 0,38. 3 años de cárcel.

Conducir bajo los efectos de las drogas, 5 años de cárcel.

Eso solo por conducir.

Sí después provocan un accidente:

- Si no hay heridos, se multiplica por dos

- Si hay heridos, se multiplica por tres.

- Si hay muertos, se multiplica por cinco.



Yo estaré igual de tranquilo, puesto que nunca he conducido con una gota de alcohol.
 
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Para mí es un caso perdido. Primero porque sólo le damos voz los ciclistas entre nosotros, a la plebe no le llega.

Y luego porque no es mediático, como bien dices la comparación el tema de la violencia de género es apabullante.
 
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Bueno, sus cuento.

Después de la 24h de Cheste, como estaba previsto, mes de julio más pendiente de hacer una pausa de 10 días sin bici (que fueron 8 finalmente), y volver poco a poco de forma suave, prácticamente hacer una mini-pretemporada de nuevo. Mucho gilnasio con una tabla sencillita de esas para mover todo el cuerpo, salidas de bici de apenas un par de horas o tres y poco más. Y pendiente de no volverme loco con la comida y no engordar más, ya que este año he estado a propósito un par de kg más que el año pasado, con mantener sería suficiente. Porque adelgazar estando tan "sedentario", casi imposible, y más con mi mierda de metabolismo.

Como ya son varios años haciendo estos descansos activos, ya uno tiene cogidas sensaciones y trucos. La semana después del 24h durante 3-4 días tuve un sueño increíble, el cuerpo me pedía dormir y dormir, o al menos estar vegetando en el sofá. Luego ya me fui espabilando y como además muscularmente no tuve ninguna secuela, pues genial. Se me ocurrió aprovechar el verano y volver a hacer algún día esporádicamente una actividad que me gusta pero que por tiempo siempre descarto, nadar. Así que una vez por semana y con la idea de hacer una travesía de 2000 m hace 2 fines de semana, me puse a ello. Media hora o 45 min, no más, que me aburro. Fenomenal poner en funcionamiento grupos musculares "atrofiados" de la bici.

Con eso, el gym (donde voy a ver pollas) y un par de días de bici tranquilos por semana, estuve hasta la semana pasada, donde ya me noté que el cuerpo de nuevo pedía marcha, esa sensación de "vamos a hacer una salida buena de verdad". El fondo siempre está ahí, es lo bueno que tiene un diesel ya 100% como yo, así que junté a unos amigos y hala, pasado sábado nos fuimos a hacer 3 puertos, unos 130 km con +2400, a ritmo tranquilo. Un fresquito fenomenal, media de 36 grados. Y desde el principio confirmando lo que venían barrutando mis sensaciones toda la semana, estaba totalmente recuperado de todo y con el cuerpo preparado para esta segunda fase. Aunque íbamos tranquilos, los que montamos en bici nos entendemos, a veces vas tranquilo con malas sensaciones y a toda hostia con buenas. Fue uno de esos días donde el ritmo es lo de menos, iba de putísima madre, subiendo sin cadena, qué maravilla el ciclismo cuando vas así. Además llevo bien el calor, dentro de que cómodo no es.

Ayer como no cuadraba con nadie me fui a hacer una clase de spinning, para mover las piernas y limpiarlas del día anterior. Otra vez sensaciones cojonudas, así que hala, 45 min con apretones buenos.

Hoy nueva ruta, una ya conocida que he hecho otras veces, con muy mala hostia porque salen unos 70 km con +1500 pero tremendamente pestosísimos, pero... ahí siguen las buenas piernas, he ido fenómeno toda la ruta con la sensación de tener muchos vatios ahí guardados.

Moraleja, es importante entrenar bien para las pruebas que te propongas, y ya ni te cuento si es ultradistancia, pero la importancia de una buena recuperación es directamente proporcional a la magnitud del reto en cuestión.
 

ignaciofdez

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♪ioputa♫ el de "a fuego".

Antier fue mi primer día de ponerme las zapas de calas. Dejé el coche para revisión dos pueblos más abajo, y me subí los 19km. con la burra. Hay que reivindicar la bici como medio de transporte.

Lógicamente todo de manual: bebiendo antes de tener sed, con desarrollo suave, ritmo trank y tal.
Al menos la Cuesta Los Pobres me la subí dignamente en los dos dígitos: "a fuego "a 10 km/h (con la mochila de las zapatillas de conducir, las cosas de reparar la bici, y las cosas de ir a la piscina).

Luego fui a recoger el coche, también en bici, son los mismos km., pero....
.... como decía mi abuelo: "Para las cuestas arriba quiero mi burro, que las cuestas abajo ya me las subo"

---------------

Y pensaba en eso que dijo el caro mod nigro, además habiendo visto el telediario en el que el joven que mató a dos personas salió a la calle tan campante.
Pongale una mano a la parienta y verá como duerme a la sombra; mate a un ciclista y duerma en su camita.

En positivo:
Observo que los conductores, en su mayoría , están más concienciados que antes.
La carretera hacia mi casa, el pana Pio la conoce bien, no tiene arcén, así como lo oyen. Has de ir por dentro de la carretera.
Servidor no tiene miedo, a la falta de cerebro que bien saben ustedes, hay que añadir que monto en bici (y por Madrid) desde chiquitito. Pero notaba que los conductores si no lo veían claro, frenaban, te aguantaban atrás, y adelantaban con bien de distancia.
Hace años, te pasaban a escaso un palmo , que muchas veces te cimbreaba el roce del aire.

K♂rma sobre dos ruedas.
 
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En positivo:
Observo que los conductores, en su mayoría , están más concienciados que antes.
La carretera hacia mi casa, el pana Pio la conoce bien, no tiene arcén, así como lo oyen. Has de ir por dentro de la carretera.
Servidor no tiene miedo, a la falta de cerebro que bien saben ustedes, hay que añadir que monto en bici (y por Madrid) desde chiquitito. Pero notaba que los conductores si no lo veían claro, frenaban, te aguantaban atrás, y adelantaban con bien de distancia.
Hace años, te pasaban a escaso un palmo , que muchas veces te cimbreaba el roce del aire.
La zona de Miraflores ya se ha convertido en santuario ciclista, todo el que conduce por allí lo sabe. Que puede pasar algo en cualquier sitio, si, pero aquella zona ahora mismo de Madrid me parece de las más seguras.
 

Toneti

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Bueno, sus cuento.

Después de la 24h de Cheste, como estaba previsto, mes de julio más pendiente de hacer una pausa de 10 días sin bici (que fueron 8 finalmente), y volver poco a poco de forma suave, prácticamente hacer una mini-pretemporada de nuevo. Mucho gilnasio con una tabla sencillita de esas para mover todo el cuerpo, salidas de bici de apenas un par de horas o tres y poco más. Y pendiente de no volverme loco con la comida y no engordar más, ya que este año he estado a propósito un par de kg más que el año pasado, con mantener sería suficiente. Porque adelgazar estando tan "sedentario", casi imposible, y más con mi mierda de metabolismo.

Como ya son varios años haciendo estos descansos activos, ya uno tiene cogidas sensaciones y trucos. La semana después del 24h durante 3-4 días tuve un sueño increíble, el cuerpo me pedía dormir y dormir, o al menos estar vegetando en el sofá. Luego ya me fui espabilando y como además muscularmente no tuve ninguna secuela, pues genial. Se me ocurrió aprovechar el verano y volver a hacer algún día esporádicamente una actividad que me gusta pero que por tiempo siempre descarto, nadar. Así que una vez por semana y con la idea de hacer una travesía de 2000 m hace 2 fines de semana, me puse a ello. Media hora o 45 min, no más, que me aburro. Fenomenal poner en funcionamiento grupos musculares "atrofiados" de la bici.

Con eso, el gym (donde voy a ver pollas) (donde voy a ver pollas) y un par de días de bici tranquilos por semana, estuve hasta la semana pasada, donde ya me noté que el cuerpo de nuevo pedía marcha, esa sensación de "vamos a hacer una salida buena de verdad". El fondo siempre está ahí, es lo bueno que tiene un diesel ya 100% como yo, así que junté a unos amigos y hala, pasado sábado nos fuimos a hacer 3 puertos, unos 130 km con +2400, a ritmo tranquilo. Un fresquito fenomenal, media de 36 grados. Y desde el principio confirmando lo que venían barrutando mis sensaciones toda la semana, estaba totalmente recuperado de todo y con el cuerpo preparado para esta segunda fase. Aunque íbamos tranquilos, los que montamos en bici nos entendemos, a veces vas tranquilo con malas sensaciones y a toda hostia con buenas. Fue uno de esos días donde el ritmo es lo de menos, iba de putísima madre, subiendo sin cadena, qué maravilla el ciclismo cuando vas así. Además llevo bien el calor, dentro de que cómodo no es.

Ayer como no cuadraba con nadie me fui a hacer una clase de spinning, para mover las piernas y limpiarlas del día anterior. Otra vez sensaciones cojonudas, así que hala, 45 min con apretones buenos.

Hoy nueva ruta, una ya conocida que he hecho otras veces, con muy mala hostia porque salen unos 70 km con +1500 pero tremendamente pestosísimos, pero... ahí siguen las buenas piernas, he ido fenómeno toda la ruta con la sensación de tener muchos vatios ahí guardados.

Moraleja, es importante entrenar bien para las pruebas que te propongas, y ya ni te cuento si es ultradistancia, pero la importancia de una buena recuperación es directamente proporcional a la magnitud del reto en cuestión.
Pues ahora te leo amic.

Que no puedas adelgazar en plan "sedentario" no me vale como excusa. Todos sabemos de tu afición a los donetes, las cocacolas y demás comida para niños. La única excusa que permito es la PUTA BIDA SOSIAL. Que cuando se juntan 4 o 5 dias libres entre que vas a comer con los padres, con los suegros, cenar con los amigos, se te descontrola todo. 1kg he ganado yo en una semana con la tontería.


Una de las cosas que quizás más hecho de menos de la bici es el merecido descanso del guerrero, cuando dejas el cuerpo al borde del colapso y te tomas tu descanso sabiendo que has hecho bien tu trabajo. Esas semanas tranquilas que sales a rodar pero que sabes que el cuerpo lleva gas, me encantan.
 
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Pues ahora te leo amic.

Que no puedas adelgazar en plan "sedentario" no me vale como excusa. Todos sabemos de tu afición a los donetes, las cocacolas y demás comida para niños. La única excusa que permito es la PUTA BIDA SOSIAL. Que cuando se juntan 4 o 5 dias libres entre que vas a comer con los padres, con los suegros, cenar con los amigos, se te descontrola todo. 1kg he ganado yo en una semana con la tontería.
Falacias sin fundamento. :lol:

Pues en la semana de vacaciones, y eso que hemos estado haciendo puertos en Pirineos, se me ha ido de las manos y algún kg he cogido. Me cago en la puta, con lo bien que iba en el mes de julio. Ha sido hoy ponerme los vaqueros al volver al curro, aparte de que ya me lo notaba, y he dicho "Mierda".

Me da una pereza horrible, pero va a tocar hacer 15 días de la dieta ciclista que hice en 2016 que es un coñazo pero funcionar, funciona. Hoy iré al super a por queso de Burgos, arroz, atún y piña, que será lo que coma estas próximas semanas.

Por cierto, como iba con amigos, les diseñé hacer en dos etapas el recorrido de la Marmotte Pirineos, que hice yo el año pasado, buscar en las Epopeyas. El primer día, Tourmalet (desde Luz St Sauveur) y Luz Ardiden. El segundo día, Hourquette d'Ancizan, Aspin y Tourmalet desde Campan, el de verdad.

Como anécdota, hubo cocido general en la parte final del Tourmalet desde La Mongie. Dos amigas se quedaron en la estación, aunque en defensa de una diré que le bajó la regla la noche anterior y bastante hizo con lo que hizo. La otra iba tocada desde Aspin y el km anterior a la Mongie, unos túneles donde la pendiente se pega con mala leche, reventó. Y del resto de la panda, dos se calentaron en los 3 últimos km a base de bien, mi parienta iba charlando con otra chica que se nos enganchó, una belga jovencita, y yo iba con lo puesto, para terminar la ascensión pero sin adornos. Pesan los kg en etapas con desnivel, joder. Aparte que el Tourmalet desde Campan es duro de pelotas, no en vano está considerado por muchos (Perico entre ellos) como uno de los puertos más duros que hay. Hay pocos puertos con una pendiente tan cabrona y tan sostenida durante 13 km seguidos. Es que ni un puto descanso.
 

Toneti

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El Tourmalet siempre me ha dado la sensación que engaña mucho si sólo nos fijamos en los números, no hay ni un sólo kilometro que llegue al 9,5% y esto comparado con los monstruitos que saca Guillen en la Vuelta o los colosos del Giro parece que sea un puerto que se pueda subir a plato.

Pero el hecho que cómo me ha comentado mucha gente que lo ha subido, de que no haya ni un sólo respiro en tantos kilómetros es algo que lo hace durísimo.

Es que un puerto con un porcentaje medio mayor pero que te de tres o cuatro descansillos ni que sean de 100m al 3 % donde puedes coger un poco de aire hace muchísimo.



P.D; Si puede, cambie el queso de burgos por este otro:



Menos calorías, más proteina. Y la verdad que para los excelentes macros que tiene, está rico.
 
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El Tourmalet siempre me ha dado la sensación que engaña mucho si sólo nos fijamos en los números, no hay ni un sólo kilometro que llegue al 9,5% y esto comparado con los monstruitos que saca Guillen en la Vuelta o los colosos del Giro parece que sea un puerto que se pueda subir a plato.

Pero el hecho que cómo me ha comentado mucha gente que lo ha subido, de que no haya ni un sólo respiro en tantos kilómetros es algo que lo hace durísimo.

Es que un puerto con un porcentaje medio mayor pero que te de tres o cuatro descansillos ni que sean de 100m al 3 % donde puedes coger un poco de aire hace muchísimo.
Es que los números pueden engañar si no se interpretan bien. Para empezar, ya te digo que si que hay km por encima del 9,5%. Concretamente el km antes de llegar a la Mongie es al 11%. Otra cosa es que coincida "entre km oficiales", pero ya te digo que te tiras mucho rato ahí en el GPS viendo el 11% clavao sin moverse. Te matan, tantos km haciendo fuerza por encima del 8-9% te matan.

Totalmente de acuerdo con los descansos, es algo que digo muchísimo. Puedes subir rampas del 18% pero si luego te dejan respirar 500 metros la cosa se sobrelleva. Un ejemplo perfecto es el Gavia, un puertaco descomunal pero que tras pelearse con rampas jodidas siempre tienes algún momento para recuperar.
 

Toneti

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Ahora que estos dias se está hablando tanto de porcentajes por las dos etapas de la Vuelta con final en La Camperona y Praeres, me ha venido a la cabeza el puto Negreo.



Al loro con los 3 putos primeros kilometros, dignos de un murito Guillen seals of aproval.

Que por cierto, tanto que han hablado Alix y Perico de los desarrollos también estos dias, decir que yo hice todo el Soplao sin meter el último piñon. Imaginaos la paella que tenía montada detrás para ser un 2x10.

Desde que tuve que poner tres veces el pie en el suelo en una carrera de la Copa GIrona por las zonas imposibles por donde nos hacían subir, a Sagan puse por testigo que jamás volvería a echar pie a suelo, así que paellaca que me puse detrás y listo.

Era esto o pillarme una eléctrica de general bastardo.
 

ignaciofdez

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Defina paellaca en números para hacerme una idea, que bien sabe que ando desfasado.
Ka®ma obrigada
 
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Defina paellaca en números para hacerme una idea, que bien sabe que ando desfasado.
Ka®ma obrigada
No me fijé en su momento, pero supongo que llevaría un 42 ó 46 de piñón, porque 50 sólo es con monoplato y él lleva dos.

Aprovecho y os cuento el puerto que subí el pasado sábado, el día antes de hacer los Lagos: El Jitu de Escarandi.



Menudo puertaco descomunal y semi-desconocido. Sólo se ha subido una vez en la Vuelta, fue en 2015 y ganó Purito. No me extraña, es de lo suyos. Es un puerto que aquellos a los que les guste subir a ritmo lo tienen jodido, porque te va dando hostias como panes y también agradables descansos. La primera parte tiene un km cabrón antes de llegar al pueblo de Tielve, pero si vas controlado se sube sin más problemas. Luego viene un descanso muy largo y se emprende la parte más espectacular del puerto, un desfiladero de pendiente muy suave al 7-8% como mucho que se disfruta la hostia. Pero claro, algo así en un puerto siempre es porque huele a encerrona. Tras una curva a izquierda, al fondo ves el letrero de Sotres, pero antes hay que subir una rampa que se llega a poner al 19%. En el pueblo se vuelve a coger aire, porque viene lo más duro de todo, nada más salir te encuentras con un km y medio que tendrá de media el 17%, porque no baja del 15% y te tiras mucho rato al 18-19%. La altimetría engaña, es justo antes del mirador de El Caballar, que es donde terminó la Vuelta. Todo ese km y medio previo es al que me refiero. De media del 11,2 ni de coña, tiene más, pero los hitos km coincidirán partidos y de ahí que no salga exacto. Es una cabronada, en cualquier caso. De hecho miré la curva del Caballar y dije, o se tiende o pongo pie a tierra, porque iba ya a punto del calambre. Por fortuna una vez pasado ese punto el resto del puerto es coser y cantar hasta el mirador final, incluso con una pequeña bajada. Y muy espectacular.

Por cierto, por motivos que no vienen al caso, estas semanas he quitado el 32 de mi bici y llevo 29 de nuevo. Me cago en la puta qué diferencia. Sobre todo cuando estás acostumbrado, esos 3 dientes los eché de menos este finde más que a la parienta. Ese punto de cadencia que te permite es genial. Yo en el tema de los desarrollos lo tengo claro: todo el que se pueda. Ir más atrancado "porque si" no tiene sentido ninguno. Si algún fabricante sacara un 36 de piñón, me lo pondría encantado.
 

Toneti

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Luego dicen que en España no hay puertos largos y duros.

Pues llevaba un 38 detrás. La mayoría de gente lleva 32, 34 o como mucho 36. Y de los de mi nivel ni uno lleva un 38.

Yo iba siempre con 34 hasta que me tocó sufrir como un cerdo y le dije al mecánico que me pusiera el más grande que tuviera en la tienda.
 

ignaciofdez

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38 dientes de piñaco, ¡sielos!, bien.
¿ Y de plato?
Es para hacerme una idea de la relación, aunque desde ya supongo que la relación va a ser sensiblemente inferior a 1:1.
Cosa impensable en mi tiempo, que cuando me compré la bici con un 42x23 , con ruedas de a 22mm de ancho, me tildaron de globero, ¶maricón¶ y tal

Ka®ma & tuerkas
 

ignaciofdez

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Hasta ahí llego caro mod.
Y por lo mismo imagino que el plato es más pequeño que el piñón, o sea, relación inferior s 1:1.

Ka®molinillos
 
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Hablando de puertos.

Vuelta a España 2018: El ránking de los colosos del ciclismo: ¿Cuál es el puerto más duro del mundo? - Marca.com

Que yo entiendo que en estos periódicos los sacas del fútbol y tal y se pierden, pero visto el artículo, voy a comentar algunas cosas en base a la experiencia que tengo en haber subido la mayoría de los puertos del artículo.

Para empezar, si lo hubieran titulado "Los puertos más míticos" podríamos hablar del orden pero desde luego están casi todos los que son. Pero no, ha puesto "los más duros".

En el número 1 y 2, Angliru y Mortirolo. No he subido el Angliru, pero me puedo hacer una idea muy concreta porque sí he subido/sufrido el Mortirolo.

En el número 3 empieza el surrealismo: Alpe d´Huez. Para empezar, la imagen de al lado de la altimetría juraría que no pertenece al posiblemente puerto más famoso de los Alpes... pero ni de lejos el más duro, y ni siquiera entre los 10 más duros de Europa, ni de Francia.

En el 4, Lagos de Covadonga. Uno de mis puertos predilectos... pero ni de lejos tampoco entre los 10 más duros.

En el 5, el Tourmalet desde Campan. Bastante más duro que Lagos o Alpe D´huez, constante, apabullante...

En el 6, Mont Ventoux. Que también es más duro que el 3 y 4... y estaría ahí ahí con el Tourmalet. Es algo más largo pero tiene algún descanso. Aquí la cosa puede estar igualada entre ambos.

En el 7, Zoncolan. Yo no lo he subido pero su altimetría asusta, sin haberlo catado a simple vista lo colocaría detrás del Mortirolo y Angliru.

En el 8, Stelvio. En su vertiente desde Pratto, lo pondría por encima del Tourmalet y Mont Ventoux, por poco pero por encima.

En el 9, Galibier. El puerto más alto de los Alpes rivaliza en dureza con el Stelvio, pero probablemente se hace más duro por su enorme longitud, 35 km en total si sumamos el Telegraph.

En el 10, Madeleine. Otro caso curioso. Ni de lejos está entre los 10, y más por ejemplo teniendo al lado el poderoso Glandon desde Le Chambre, bastante más duro.
 
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Aparte de que Ventoux y alguno más estarían en otra categoría, la de puertos donde es jodido respirar, y que las salvajadas tipo la de ayer a mí me tiran un poco para atrás, pero vamos, que en otros países también hay carreteras.
 

Toneti

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En la Vuelta a Suiza alguna vez han subido uno que era más de 10 km al 10% de media. No recuerdo el nombre.
 
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