Diseño y creación de sonido (Foley)

'Me Gusta'
79
Equipo.jpg

Mi equipou básico para grabar sonido directo a día de hoy (cortometrajes, publicidac, vídeos corporativos y lo que me va saliendo).

Por cierto, que los cascos Sony que decía en el post anterior son los MDR 7506, no 7060.

Häskelärk

Moderador Musical
Moderador
'Me Gusta'
2.420
Ver el adjunto 6160

Mi equipou básico para grabar sonido directo a día de hoy (cortometrajes, publicidac, vídeos corporativos y lo que me va saliendo).

Por cierto, que los cascos Sony que decía en el post anterior son los MDR 7506, no 7060.
Podias abrir un hilo de esto para hacerte preguntas, buen hombre. Si te mola la idea te lo muevo.

'Me Gusta'
79
Podias abrir un hilo de esto para hacerte preguntas, buen hombre. Si te mola la idea te lo muevo.
Pues no sé yo... no lo veo mucho para un hilo monográfico en PL. Pero si alguien tiene curiosidad sobre equipo para sonido en cine o sobre mezcla y postproducción en general y puedo echar una mano, por mí no problem.

Häskelärk

Moderador Musical
Moderador
'Me Gusta'
2.420
Pues no sé yo... no lo veo mucho para un hilo monográfico en PL. Pero si alguien tiene curiosidad sobre equipo para sonido en cine o sobre mezcla y postproducción en general y puedo echar una mano, por mí no problem.
Algunos pinitos he estado haciendo en ello pero no con un equipo tan especializado (así me salen las cosas :lol:)

¿Que tipo de cliente busca sonidos exclusivos? hablo mas bien en cuanto a diseño de sonido, supongo que el proceso de captura y tratamiento tiene un proceso interesante.

'Me Gusta'
79
Algunos pinitos he estado haciendo en ello pero no con un equipo tan especializado (así me salen las cosas :lol:)

¿Que tipo de cliente busca sonidos exclusivos? hablo mas bien en cuanto a diseño de sonido, supongo que el proceso de captura y tratamiento tiene un proceso interesante.
Pues es una tema con bastante miga.

Lo de utilizar sonidos exclusivos para un proyecto depende mucho de qué importancia le de el director al sonido como herramienta narrativa, y cada publicidad, documental, película o cortometraje es un mundo.

Al final, la decisión de utilizar efectos sala (foleys), efectos de producción (grabados en la localización durante el rodaje), de contratar a alguien para grabaciones específicas o utilizar fx de librerías, de qué ambientes (wild tracks) incluir, recae sobre el diseñador de sonido, que es el resposable de todo lo que se escucha en la obra a excepción de la música. Igual que el director de fotografía se encarga de estar en contacto y transmitir visualmente la idea del director, el diseñador de sonido es el responsable de toda la parte sonora, a excepción de componer la música (aunque también está en cotacto con el compositor y suele decidir cuándo suena música y cuándo no).

Normalmente, lo de contratar a técnicos o artistas foley para la grabación de los efectos que mencionas se suele dar en producciones de ficción y documentales con un presupuesto considerable y en sonido para videojuegos. Para publicidad, si es necesario lo hace el mismo estudio que se encarga de la postproducción.

En proyectos independientes de bajo presupuesto suele haber poco personal para cada departamento, así que muchas veces uno o dos sonidistas hacen todas las funciones (cobrando una mierda por lo general).

Häskelärk

Moderador Musical
Moderador
'Me Gusta'
2.420
Pues es una tema con bastante miga.

Lo de utilizar sonidos exclusivos para un proyecto depende mucho de qué importancia le de el director al sonido como herramienta narrativa, y cada publicidad, documental, película o cortometraje es un mundo.

Al final, la decisión de utilizar efectos sala (foleys), efectos de producción (grabados en la localización durante el rodaje), de contratar a alguien para grabaciones específicas o utilizar fx de librerías, de qué ambientes (wild tracks) incluir, recae sobre el diseñador de sonido, que es el resposable de todo lo que se escucha en la obra a excepción de la música. Igual que el director de fotografía se encarga de estar en contacto y transmitir visualmente la idea del director, el diseñador de sonido es el responsable de toda la parte sonora, a excepción de componer la música (aunque también está en cotacto con el compositor y suele decidir cuándo suena música y cuándo no).

Normalmente, lo de contratar a técnicos o artistas foley para la grabación de los efectos que mencionas se suele dar en producciones de ficción y documentales con un presupuesto considerable y en sonido para videojuegos. Para publicidad, si es necesario lo hace el mismo estudio que se encarga de la postproducción.

En proyectos independientes de bajo presupuesto suele haber poco personal para cada departamento, así que muchas veces uno o dos sonidistas hacen todas las funciones (cobrando una mierda por lo general).
Pues me gusta bastante el tema Foley y la creación desde cero del sonido, hace un tiempo estuve creando unos sonidos para un hamijo imaginario y bueno, la calidad depende muchisimo de como lo hagas, con tu equipo quedará mil veces mejor a como lo hice yo en plan burro y con los pocos medio que tenía :lol:

Ahora estoy más con un proyecto de temas "chip" y es todo en estudio, no tiene investigación de campo ni nada parecido.

¿Cual sería el equipo más basico para algo así? a la grabación de sonido me refiero y que te de calidades decentes.

'Me Gusta'
79
Ahora estoy más con un proyecto de temas "chip" y es todo en estudio, no tiene investigación de campo ni nada parecido.
Pues no se a qué te refieres con temas "chip"... :???: ¿te refieres a la música "chiptune"?

'Me Gusta'
79
Si, está a parte de este tema, me refiero que ahora no estoy tan centrado en el tema de este hilo pero me interesa.
Ah, vale. Mañana te digo opciones, que he quedao y salgo ahora de juerga con mis hamijos imaginarios.

'Me Gusta'
79
¿Cual sería el equipo más basico para algo así? a la grabación de sonido me refiero y que te de calidades decentes.
Si lo que quieres es grabar sonidos y ambientes de forma puntual para algún corto o composicíon de música, te conviene disponer por lo menos un micro estéreo y uno de cañón. Con un presupuesto mínimo y que de un resultado aceptable tienes la grabadora Zoom h1 (80 pavos más o menos), con la que se puede grabar ambientes en estéreo

y el micro de cañón más barato y que da mejores resultados es el htdz ht81, que se puede encargar desde china por internet y vale veintinosecuantos euros.

Esto está grabado con ese micro y grabadora.

Luego ya si quieres algo más versátil, entradas balanceadas donde se puedan conectar micros con alimentación phantom y demás, pues ya te sale bastante más caro.

Estos días ha salido la Zoom f1, que es una mini grabadora a la que se le pueden conectar diferentes tipos de micro fabricados por la misma marca, pero es bastante más caro que lo que te comento.

Última edición:

Häskelärk

Moderador Musical
Moderador
'Me Gusta'
2.420
Pues me lo imaginaba yo mas caro, que cosas. Gracias por la información, cuando pueda me pondré a mirarlo en serio y compraré un equipo pequeño ya que trabajo de esto tengo poco por ahora.

Tendrías que ver la de malabares que hice en el ultimo proyecto, todo en plan gitano total, usando incluso micros de solapa para grabar ambiente y grabadoras de smartphone , menos mal que era un proyecto minusculo y salió relativamente bien :lol: