1. Ya teneis disponible de nuevo el subforo Música.
    Descartar aviso

[LIBROS] [Autor] Chuck Palahniuk

Tema en 'Foro Cultureta' iniciado por Spawner, 11 Ago 2017.

  1. Spawner

    Spawner Muerto por dentro 

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    31.385
    Me Gusta recibidos:
    27
    [​IMG]
    Hace no muchos años se le consideró el mejor relator de los problemas de la clase media contemporánea. Americano gay de 55 años que tras terminar sus estudios de periodismo en Oregón colaboró con una emisora de radio para acabar trabajando como mecánico diésel en un taller de camiones. Al igual que ocurrió con Donald Ray Pollock, tardó en volcarse en la literatura [aunque no tanto como el de Ohio], pues no fue hasta los 34 años cuando publicó su primera novela [que no fue la primera que escribió]. Antes de esto y mientras seguía trabajando en el taller publicó algún que otro manual de reparaciones y mantenimiento de vehículos pesados.

    Se trata de un hombre, independientemente de su faceta literaria, muy especial: realizó trabajos voluntarios en un albergue para personas sin hogar y también colaboró en un hospicio como acompañante, proporcionando transporte para enfermos en fase terminal y llevándoles a reuniones de grupos de apoyo. Este tipo de trabajos han marcado, como él mismo reconoce, muy fuertemente sus novelas.

    El hecho de haber pertenecido a la Cacophony Society -una agrupación de tintes anarquistas- ha servido, también, a Chuck como fuente de inspiración en muchos de los pasajes más destacados.

    Todo el mundo conoce, de manera consciente o inconsciente, a Palahniuk por ser el autor de El Club de la Lucha, obra que no tardó demasiado tiempo en ser llevada a la gran pantalla por el director Guy Ritchie [3 años] mejorando, de hecho, la historia original.

    La primera norma del Club de la Lucha, es no hablar del Club de la Lucha; Se llama Robert Paulsen; Ahora una cuestión de etiqueta; cuando pase, ¿quieres que te ofrezca el culo, o la bragueta? o Lo sé porque lo sabe Tyler, son frases que han quedado, para bien o para mal, en la historia del cine y la literatura.

    Sus obras se caracterizan, todas o casi todas, por presentar ideas originales y frescas, muchas veces inspiradas en tramas mil veces contadas, pero revisadas y planteadas de maneras exóticas y bizarras. Y, sobre todo, por sus protagonistas, siempre trasuntos del propio Chuck, materializados en forma de parias y apartados sociales, en personas que, habitualmente, viven al margen de la sociedad o son señalados por ella.

    Si habitualmente se pueden clasificar a los autores en escritores de acciones o de personajes, en Palahniuk es difícil decantarse por uno u otra opción. Y ésa es una de las cosas que más peculiar lo hacen.

    Miembro de la llamada Generación X [Easton Ellis, Welsh o Coupland forman parte de ella también], se caracteriza por utilizar un lenguaje sencillo y una prosa simple, de lectura ágil y amena. No vamos a encontrar infinitos párrafos nunca terminados, ni giros del lenguaje especialmente complicados, pero nos vamos a hartar de leer un texto contaminado por las técnicas del marketing y la publicidad: frases y oraciones cortas, mínimas; enunciados y variaciones de enunciados que se repiten a lo largo de los capítulos a modo de peculiar estribillo; saltos temporales continuados en una misma página... En definitiva, algo sin pretensiones pero, en conjunto, bastante elaborado.

    Sus planteamientos son retorcidos, muy humorísticos, pero, sobre todo, extremos y, con frecuencia, cargados de sexo y violencia. En una página te puede excitar, en la siguiente asquear y, dos más adelante, hacer que te tronches de risa; todo en un mismo capítulo de no más de 7 páginas en total.

    Si por algo se caracteriza es por el hecho de haber sido llevado al cine en múltiples ocasiones [y con desigual fortuna]: si el Club de la Lucha fue un pepinazo, la adaptación de Asfixia [que es incluso más fiel a la novela que la película de Ritchie] pasó sin pena ni gloria y las supuestas recreaciones en gran pantalla de Rant o Monstruos Invisibles desconozco si han llegado a prosperar o si están en vías de hacerlo.

    Los cómics tan poco la han sido ajenos y recientemente escribió la segunda parte del Club de la Lucha en el que el propio autor [guionista en este caso] pasa a ser un personaje más de las viñetas.

    Es, sin duda, un autor muy recomendable, sobre todo en sus primeras obras que, a lo Stephen King [del que dicen es su sucesor] va a libro por año.

    Esparcíos y opinad sobre este maricón perverso.

    PD.- Intentaré escribir un post por cada novela del tipo pero, si alguien quiere hacerlo por mí con alguno que le guste en especial, yo que lo agradeceré [voy a seguir el orden de publicación de las novelas].

    PD2.- Sé que hay otro hilo por ahí, pero de hace demasiado tiempo y, por lo que he visto, los foreros que en él escribieron han volado del nido-foro.
     
    Última edición: 11 Ago 2017
  2. Spawner

    Spawner Muerto por dentro 

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    31.385
    Me Gusta recibidos:
    27
    [​IMG]

    Primera novela publicada que no primera novela escrita [ésa sería Monstruos Invisibles]. Podemos hablar sin miedo porque no creo que haya nadie en el mundo que no conozca el libro o la película ya que han pasado [sobre todo la segunda] a formar parte de la cultura contemporánea convirtiéndose en una obra de culto que, si bien inicialmente no tuvo trascendencia, en su segunda vida, la del videoclub, fue un verdadero pelotazo; tanto que, de hecho, por EEUU llegaron a fundarse Clubes de Lucha reales similares a los reflejados en el libro.
    1. La primera regla del Club de la Lucha es: No hables sobre el Club de la Lucha
    2. La segunda regla del Club de la Lucha es: Nunca hable sobre el club de la Lucha
    3. La tercera regla del Club de la Lucha es: La pelea termina cuando uno de los contendientes grita "basta", desfallece o hace una señal.
    4. La cuarta regla del Club de la Lucha es: Solo dos hombres por pelea.
    5. La quinta regla del Club de la Lucha es: Solo una pelea cada vez.
    6. La sexta regla del Club de la Lucha es: Se peleará sin camisa y sin zapatos.
    7. La séptima regla del Club de la Lucha es: Cada pelea durará el tiempo que sea necesario.
    8. La octava regla del Club de la Lucha es: Si esta es tu primera noche en El Club de la Lucha... TIENES que pelear.
    Nos presenta la vida de un joven anónimo [en todo el libro no aparece su nombre aunque en la película se refieran a él como Jack] que se dedica a viajar por todo el país en avión por formar parte de una compañía de seguros de automóvil en labor de perito. Los continuos cambios de horario provocan en él un estado de constante insomnio que le afecta en su día a día. En uno de los infinitos vuelos que ha de tomar semanalmente conocerá a Tyler Durden, un busca vidas sin oficio ni beneficio claro del que terminará por hacerse amigo. Juntos, y de manera espontánea, fundarán el primer Club de Lucha, una agrupación de hombres que tras emborracharse como amigos, bajarán al sótano del local a liarse a palos sin más normas que las 8 antes citadas.

    Las personas que acudirán a esos encuentros buscarán en ellos una manera de liberarse de las imposiciones sociales del día a día, sincronizarse con su yo más primitivo, ése que, liberado de toda posesión y no preocupado más que por sobrevivir y ganar, se emplea al máximo contra su rival hasta declararse vencedor. Y eso los hace felices.

    El narrador terminará por perder su trabajo y acabará viviendo con Tyler y, eventualmente, con Marla Signer, una mujer a la que el protagonista conocerá en una de las sesiones de terapia grupal a las que acude sólo con la intención de poder conciliar el sueño o mantenerse entretenido en las durante las horas [cada vez más numerosas] que pasa despierto.

    Se formará entre ellos un curioso triángulo amoroso que generará tensiones y momentos divertidos que no harán sino ir a peor cuando Tyler explique al narrador su plan real: utilizar a los asistentes a los Clubes de Lucha como terroristas integrantes del Proyecto Mayhem, una organización que pretende saltar por los aires todas las sedes bancarias y de negocios del país por entender que son ellas precisamente el mal de la sociedad contemporánea.

    Como muchos de los libros y películas de la época [American Psycho, El Sexto Sentido...] tiene un impactante giro de guión que nos deja, la primera vez, con el culo torcido y que nos permite disfrutar mucho más de la lectura en las posteriores.

    Para el que sólo haya visto la película, le recomiendo encarecidamente que lea el último capítulo del libro que, si bien no es ninguna maravilla y, de hecho puede parecer que sobra, es una rara avis que Ritchie hizo bien en eliminar del metraje.

    En resumen, el libro en el que se basó una película de culto, en el que, según mi forma de ver las cosas, Palahniuk está en estado de gracia y alcanza unos niveles que, lamentablemente, pocas veces volverá a igualar.

    Algo que hay que leer aunque sólo sea para decir que la película es mejor [que lo es].
     
  3. le sauternes

    le sauternes El foro por el mango Moderador

    Registrado:
    18 Sep 2008
    Mensajes:
    13.331
    Me Gusta recibidos:
    23
    A mi ni me gustó la película, así que no se si meterle mano a la novela. Casi todos los autores tienen una novela muy conocida y otra buena. Si es así en este caso, ¿Cuál me recomendarías?
     
  4. Spawner

    Spawner Muerto por dentro 

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    31.385
    Me Gusta recibidos:
    27
    Rant, Asfixia o Pigmeo. Sobre todo la segunda.
     
  5. le sauternes

    le sauternes El foro por el mango Moderador

    Registrado:
    18 Sep 2008
    Mensajes:
    13.331
    Me Gusta recibidos:
    23
    Me he bajado Asfixia. Por la intro, me ha parecido el plan de Víctor una total estupidez, así que igual funciona :shock:

    Si sigue lloviendo, para el lunes te comento el libro :lol:
     
  6. Spawner

    Spawner Muerto por dentro 

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    31.385
    Me Gusta recibidos:
    27
    Pues intenta, si puedes, hacer la reseña del libro aquí.
     
  7. naxo

    naxo Muerto por dentro 

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    25.316
    Me Gusta recibidos:
    31
    Me regalaron Condenada y, aunque me gustó, se me hizo algo pesado por lo cargante del personaje principal y su forma de desarrollar toda su historia. No obstante, me encantó el desenlace final y me compré El club de la lucha y asfixia. El primero es magnífico, pero es que el segundo me pareció totalmente increíble, buenísimo.
     
  8. Spawner

    Spawner Muerto por dentro 

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    31.385
    Me Gusta recibidos:
    27
    Pues mira, ya que Sartenes se lo está leyendo y tú también, si a alguno le apetece hacer un post extendiéndose sobre el mismo, genial. Además, hay una adaptación de la novela a cine y, sin ser una maravilla, no está nada mal.
     
    Última edición: 13 Ago 2017 a las 00:06
  9. Spawner

    Spawner Muerto por dentro 

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    31.385
    Me Gusta recibidos:
    27
    [​IMG]

    Palahniuk en esta ocasión elige como trasunto de su propia personalidad a Tender Branson, el último superviviente de la Iglesia del Credo, que se encuentra sobrevolando no recuerdo qué océano en un avión vacío dispuesto a estrellarse en mitad del desierto australiano. Durante toda la novela el protagonista, que ha terminado por convertirse en una especia de Mesías Mediático, relatará a la caja negra de la cabina del piloto cuál ha sido el curso de su vida.

    Lo primero que nos llamará la atención de este libro es que tanto la numeración de páginas como la de capítulos es decreciente, sólo como juego de cuenta atrás del inevitable destino al que se enfrenta Tender Branson; la historia principal, como es lógico, salvo por algunos flashbacks, estará contada en orden cronológico.

    Está estructurada en dos partes más o menos claras determinadas por la aparición de su hermana, Fertility. Si bien la primera es original, adictiva e imprevisible por impactante, con el surgir del personaje femenino todo se vuelve más "normal" o menos intuitivo... más, valga la redundancia, previsible; lo cual no es malo del todo.

    Libro narrado, como no puede ser de otra manera por tratarse de una confesión, en primera persona que, si bien entretiene, no alcanza las cotas, ni a nivel de narrativa ni de ideas, logradas con El Club de la Lucha.

    Personalmente los personajes me interesan menos y las situaciones me llaman menos la atención. La problemática planteada [una crítica a las sectas extremistas] es algo que me da un poco igual y, por eso, imagino que disfruté mucho menos de esta lectura que de las anteriores. O quizá sea porque, al estar descatalogada, fue de las últimas que leí y ya estaba algo cansado del estilo Palahniuk.

    Lo que sí es cierto es que todo el mundo [al menos las reseñas que he consultado] considera que este libro peca más de novela primeriza de lo que lo pueden hacer El Club de la Lucha o Monstruos Invisibles.

    Obra que iba a ser llevada al cine [y que tras el 11-S se descartó hacerlo] difícil de encontrar hoy día en formato físico pero fácilmente accesible mediante epub y demás.

    Aconsejable, sí, pero sólo si no se ha leído Asfixia, Rant o el Club de la Lucha, o si uno es un completista como yo. Si no, ante la comparación, este libro queda muy en evidencia.
     
    Última edición: 13 Ago 2017 a las 18:41
  10. le sauternes

    le sauternes El foro por el mango Moderador

    Registrado:
    18 Sep 2008
    Mensajes:
    13.331
    Me Gusta recibidos:
    23
    upload_2017-8-14_14-2-41.png

    Acabada de leer. La verdad es que engancha bastante. La historia no tiene ni pies ni cabeza, es una constante anacronía que nos conduce a ningún sitio. Hay trozos delirantes como el episodio de los WC's de los aviones que no tiene ningún viso de realidad y que está metido con calzador en la historia pero en conjunto se lee agradablemente.

    Ni voy a intentar hacer un resumen de la historia. Una historia de perdedores, salpicada de dependencias diversas y de personajes marginados completamente inverosímiles. Leeros la novela. Es corta y se digiere bien, gracias a la maniobra de Heimlich, sobre todo.

    Ya dije que no me gusta la película de "El club de la lucha" así que no voy a leer la novela. Pero me pondré con Rant, en cuanto me duche y me quite el olor de esta.

    Si la recomienda Spawner, debe ser otra historia de marginados, perdedores y sin final feliz...:lol:
     
  11. Spawner

    Spawner Muerto por dentro 

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    31.385
    Me Gusta recibidos:
    27
    Y con un protagonista súper héroe.
     
  12. iskariote

    iskariote Freak 

    Registrado:
    18 Abr 2006
    Mensajes:
    9.358
    Me Gusta recibidos:
    18
    Rant me gustó mucho, pero el componente "mágico" de varias obras del autor puede desencantar a algunos.

    Mi favorita es Monstruos Invisibles.
     
  13. le sauternes

    le sauternes El foro por el mango Moderador

    Registrado:
    18 Sep 2008
    Mensajes:
    13.331
    Me Gusta recibidos:
    23
    Me acabo de bajar Rant :face:

    ¿En que quedamos, Rant o los Monstruos? A este paso me voy a tener que leer la obra completa de un autor del cual no pensaba leer nada. Solo falta que encima me guste...
     
  14. Spawner

    Spawner Muerto por dentro 

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    31.385
    Me Gusta recibidos:
    27
    Rant es muy bueno. Monstruos Invisibles es su primera novela real. Yo me quedo con el primero pero hazle caso a Iskariote.
     
  15. iskariote

    iskariote Freak 

    Registrado:
    18 Abr 2006
    Mensajes:
    9.358
    Me Gusta recibidos:
    18
    Rant está muy bien. Yo también empiezo recomendando otras que no sean Monstruos invisibles, como no te guste el estilo de asfixia, superviviente y el club de la lucha, mejor ni empezar la otra. Pero si te gustan, es la que mejor utiliza esos mantras tan característicos. Diario no, Diario es bueh.
     
  16. le sauternes

    le sauternes El foro por el mango Moderador

    Registrado:
    18 Sep 2008
    Mensajes:
    13.331
    Me Gusta recibidos:
    23
    Bueno, pues empiezo con Monstruos, que también me la he bajado. Creo que no me leo una road movie desde "On the road", así que veremos como se da la cosa. Al acabar, vuelvo y comento.
     
  17. petiso reloaded

    petiso reloaded Novato de mierda 

    Registrado:
    2 Jun 2017
    Mensajes:
    47
    Me Gusta recibidos:
    1
    Monstruos invisibles es la de la peña enganchada a las operaciones de estética? Y cómo se llama una colección de cuentos, que empieza con uno que le hace ventosa el ojete en el desagüe de la piscina? Ése me gustó bastante, porque es variadillo. En general molan casi todos los libros del tipo. Al cabo de un tiempo te has olvidado de ellos, pero mientras estás leyendo los disfrutas.
     
  18. Spawner

    Spawner Muerto por dentro 

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    31.385
    Me Gusta recibidos:
    27
    Monstruos es el del tavolo. El que tú dices es Fantasmas.
     
  19. Spawner

    Spawner Muerto por dentro 

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    31.385
    Me Gusta recibidos:
    27
    ¿Te importaría hacer una reseña de Monstruos? Si no la haré yo cuando llegue pero, si es de tus preferidos, seguro que le haces con más cuidado que yo.
     
  20. Lebrom

    Lebrom Moderador

    Registrado:
    5 Nov 2006
    Mensajes:
    21.717
    Me Gusta recibidos:
    80
    ¿Y de Nana qué me dicen?
     
  21. Spawner

    Spawner Muerto por dentro 

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    31.385
    Me Gusta recibidos:
    27
    Es del que tengo un recuerdo más difuso.
     
    Última edición: 15 Ago 2017 a las 17:34
  22. iskariote

    iskariote Freak 

    Registrado:
    18 Abr 2006
    Mensajes:
    9.358
    Me Gusta recibidos:
    18
    Hostia, Nana, ese está guapo y ni lo recordaba, se lee en un santiamén. También es road movie, no me parece tan bueno como Monstruos invisibles pero entetenido es un rato. Me lo leí de una sentada una vez que me sentó mal el Burger Latin King y no podía ni moverme, grata experiencia dentro de la gravedad.
     
  23. Spawner

    Spawner Muerto por dentro 

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    31.385
    Me Gusta recibidos:
    27
    Me lo tomo como un sí.
     
  24. iskariote

    iskariote Freak 

    Registrado:
    18 Abr 2006
    Mensajes:
    9.358
    Me Gusta recibidos:
    18
    No lo tengo lo bastante fresco, hace como 5 años que le presté el libro a mi hermana y aún me dice que me lo tiene que devolver cada vez que nos vemos.

    También me explayé lo que no está escrito en el otro hilo, donde saqué un fragmento de Asfixia que fue vilmente copiado y pegado por ahí en la internec, cosa que reconozco que me gustó aunque no reconociese mi autoría.

    Reseña muy vaga del libro:

    Monstruos invisibles es una road movie donde la trama es a veces casi tan difícil de seguir como quién es quién. Cambios de nombre de los protagonistas y escenas barajadas en una maniobra, eso sí, bien orquestada. Se advierte al lector que la narración sigue el patrón de las revistas de moda, instrumentos de manipulación que confunden a las mujeres del mundo para convertirlas en consumidores de lo que les echen, ya sea sexo salvaje consensuado o fármacos para curar enfermedades recién inventadas.

    En general, es una crítica a la moda y todo lo que pueda asociarse a ese concepto, como la belleza y la felicidad. Me parece un libro de obligatoria lectura para mujeres, podría entenderse como la adaptación al sexo femenino del club de la lucha y su nihilismo. Para los hombres también es muy grato y entretenido, pero más desde la barrera.
     
  25. Lebrom

    Lebrom Moderador

    Registrado:
    5 Nov 2006
    Mensajes:
    21.717
    Me Gusta recibidos:
    80
    ¿Qué libro era en el que una actriz porno quería batir el record de mamadas/corridas?
     

Compartir esta página