|
|
#1 (permalink) |
|
Clásico ![]() Fecha de registro: Feb 2007
Masunos: 821
|
Es posible aprender a escribir poesía? Hace ya mucho que me gustaría aprender a hacerlo, pero temo estar equivocado al pensar que se puede aprender. Cuando leo a Pablo Neruda por ejemplo, parece imposible escribir algo que ni siquiera pueda rozar esa calidad.
Hay talleres de escritura, pero cuando veo tanto aficionado intentando imitar a los grandes escritores o poetas, pierdo toda la ilusión por apuntarme a esas clases; pero después pienso que si uno es humilde y sólo quiere aprender para poder expresarse, se puede llegar a algo más que correcto. De todos modos, en los tiempos que corren parece que la poesía ha quedado sólo para cuatro cursis pseudo-intelectuales, que están amargados. Se ha perdido toda esa sensibilidad, y la admiración que levantaba antaño las personas creativas como eran los poetas. Así que decidme, hijos de Lorca, el poeta nace o se hace?
Spoiler ...
|
|
|
|
|
|
#2 (permalink) |
|
Baneados
Baneado
Super Frikazo ![]() Fecha de registro: Jun 2008
Masunos: 3.954
|
Poca poesía has leído tú si dices que Neruda tiene calidad.
Lée a Holderlin, a Blake, Clare, Goethe, Dante, Virgilio, Yeats, Auden, Cirlot... Lée sólo a dos de estos autores que te he mencionado, sólo a dos. Y entonces verás que los poetas panchitos (casi sin excepción) son unos cursis relamidos de mierda. La poesía es una revelación, ser poeta es lo mismo que ser profeta, se puede trabajar para mejorar, pero hay que nacer. El acto de creación lírica es místico, es otra forma de entrar en contacto con la realidad, y tener ese don es algo que recibes del cielo. |
|
|
|
|
|
#3 (permalink) | |
|
|
Spoiler ...
No digas eso tio. Que no te guste es una cosa, pero decir que Neruda no tiene calidad es casi una blasfemia. No sé si has leido sus poemas, pero sólo por "Me gusta cuando callas", se merece todo el respeto. Cita:
Saludos EDITADO COBARDEMENTE POR elniñodelasniñas fecha: 21-06-2009 a las 14:25:06. |
|
|
|
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Clásico ![]() Fecha de registro: Jun 2009
Masunos: 749
|
Si lo que quieres es descubrir la 'mecánica' de la poesía y poder conocer sus recursos, sólo podrás disfrutar de Goethe (de la misma manera que la gran mayoría de autores extranjeros) si lo lees en alemán, ya que si no se pierden muchos juegos de palabras y recursos difíciles o imposibles de traducir.
|
|
|
|
|
|
#7 (permalink) |
|
FREAK TOTAL ![]() Fecha de registro: Apr 2006
Masunos: 5.237
|
¿Y para qué narices quieres escribir poesía si es un genero absolutamente muerto que sólo leen los que la escriben?
Y sí, sí puedes llegar a escribir verso del mismo modo que puedes llegar a escribir prosa. Otra cosa es la genialidad con que se escriba. Pero para la técnica basta con lee y borrajear mucho. No cualquier cosa, obviamente, sino el verso tradicional que es el que se ajusta a reglas métricas y permite apreciar cuáles son los artificios poéticos para lograr ritmo. Tira a la basura todo lo que tengas y lee a Lope. Es el mejor consejo que puedo darte.
|
|
|
#8 (permalink) | |
|
|
Cita:
Respecto a lo de Lope, totalmente de acuerdo. Saludos |
|
|
|
|
|
|
#9 (permalink) |
|
|
El mundo está lleno de gafapastas con bastantes ganas de aparentar. También hay bastante mastuerzo que va al teatro y es otro género muerto del que nadie tiene ni puta idea y del que se tragan cualquier bazofia podrida porque no hay criterio ninguno.
El caso es que yo también me he encontrado con "enamorados" de la poesía y me ha bastado con ponerles un cuarteto por delante y pedirles que lo leyesen en voz alta para saber por el oído que todo era pose y que no tenían ni puñetera idea de lo que era un verso. Puedo contar con los dedos de una mano las personas que supieron leerlos. En cualquier caso ahondaré más en lo que dije antes: si quieres escribir algo, lee antes. Pero no en cualquier orden, porque a nadie le enseñan a leer con los capítulos del Quijote, aunque una vez sabido acabe por leerlos. Los artificios rítmicos, que son lo que distingue la prosa del verso, son clarísimos en el verso tradicional, así que para saber usarlos hay que leer verso tradicional. Si el castellano de los clásicos no te resulta incómodo, lee directamente a Lope, que nadie ha escrito los versos más limpios y más perfectos que él. Pero, si no estás habituado al buen castellano, sino al castellano que corrompió el francés luego, lee a Espronceda y a Machado. Pero esfuérzate y acaba leyendo a Lope. Leer extranjeros, para lo que quieres ahora es perder el tiempo, porque tú lo que buscas es desarrollar la técnica; y esa sólo la vas aprender con españoles o con autores que escriban en lenguas cuyas reglas métricas sean las mismas (por ejemplo, los portugueses o los italianos). Por cierto, que aprovecho para advertir que la poesía y la lírica no son lo mismo. Pueden (y a menudo lo hacen) solaparse. Pero no son lo mismo. La Araucana o el Orlando Furioso son poesía, pero no lírica, sino épica: la primera tiene los más elocuentes versos de nuestra poesía; y el segundo es la más bella obra literaria (bella en su concepto puramente estético) que ha dado Europa.
|
|
|
#10 (permalink) | |||
|
|
Cita:
Cita:
Cita:
Saludos |
|||
|
|
|
|
|
#11 (permalink) |
|
Clásico ![]() Fecha de registro: May 2006
Masunos: 973
|
Aprender a escribir poesía es complicado. Se puede tener una retórica de cojones y hacer poemas de puta mierda y se puede ser un ignorante y en verso blanco ponerle los cojones de corbata a cualquier ser minimamente sensible.
De todas formas es muy desagradecido todo eso.
|
|
|
#12 (permalink) | |
|
|
Cierto.
Cita:
Yo soy con el amor que todos aman más afinado porque soy más diestro dejó escrito Lope. Y es que sentir es fácil y hasta es capaz de hacerlo un mozo de mulas. Ser poeta es otra cosa. Es que Neruda, además de rojo, era chileno y La Araucana es un poema épico que narra la conquista de Chile. No me extraña que lo elogiase, porque siempre ha sido el poema nacional de esa nación, aunque lo escribiese un madrileño de origen vasco. Supongo que antiguamente cualquier chileno discreto era capaz de recitar alguno de sus versos. De todos modos, ni se te ocurra leerlo, porque sospecho que serás incapaz de acabar más de 20.000 versos en octava rima. Más, si como confiesas, eres incapaz de leer el verso. El lector moderno está deshabituado a que le cuenten un argumento en verso en vez de prosa. Ya te he dicho que todo esto requiere un orden.
|
|
|
|
#14 (permalink) |
|
Clásico ![]() Fecha de registro: May 2006
Masunos: 973
|
Bueno... yo soy de los que opinan que el arte es la capacidad de despertar sentimientos en otra persona. Por ejemplo, si uno está desesperado, transmitir la desesperacion y la opresión a otro.
Hay personas con capacidad para hacer eso, y es difícil aprenderlo. Lo que pasa muchisimo es que una persona quiera ser tan leída y sofisticada que se adelante a la jugada del poeta y no entre en ese juego simplemente para mantener una postura crítica. En ocasiones uno no se da cuenta, sobre todo si suele llevar la guardia alta o no simpatiza con el escritor. Pero no hay que dejarse embrutecer por la sofisticacion, hay que darle una oportunidad a las cosas que lo merecen. De todas formas es un caso extraordinario no ya el hecho de que un ignorante escriba poesía, sino que cualquier persona con sentido común escriba poesía y la publique. Y el hecho de hacerlo con verdadero talento es prácticamente un milagro. En este sentido estoy de acuerdo con el compañero que decía que los poetas (los verdaderos poetas) son una especie de conexión entre este mundo y el otro.
|
|
|
#15 (permalink) | |
|
|
Cita:
Al Ariosto, por ejemplo, lo llaman los italianos el divino. Y, efectivamente, cuanto escribe parece haber sido escrito por Dios, porque Ariosto escribe todo como si lo estuviese observado desde arriba y se limitase a describirlo tal cual es. No hay sentimiento en Ariosto: en Ariosto la belleza está en la contemplación de lo que nos muestra su pluma objetiva; y es bella su lectura de la misma forma que es bella la vista de un paisaje o una puesta de sol.
|
|
|
|
#16 (permalink) | |
|
|
Cita:
Las modas vienen y se van, lo que hoy parece muerto y que nunca volverá, mañana puede ser lo que esté más alto y tenga a todo el mundo absorvido. El principal motivo de todo esto? En mi modesta opinión la calidad, y la capacidad de la poesía para hacer sentir al ser humano que en el mundo hay algo muy bello, que no todo es frivolidad y letras de la hipoteca. La poesía es volver al placer de lo sencillo, es la emoción que te despiertan las palabras. No hace falta ser rico, ni ahorrar durante mucho tiempo para poder disfrutar de una maravillosa poesía. Por todo esto la poesía no puede ni debe desaparecer. El principal enemigo de la poesía? Hablo de España que es lo que conozco, y es que en este país se respeta más al ignorante militante que a la persona culta y sensible. Se asocia la ignorancia al hombre duro y luchador, y la sensibilidad al hombre frágil. Es la in cultura de un país en decadencia, donde los más brutos se ponen a la cabeza y humillan al que destaca por desear disfrutar del conocimiento. Se puede comprovar en cualquier grupo de amigos jóvenes, donde el más imbécil es el "macho alfa". O en el de los mayores, donde el más borrachuzo y escandaloso y futbolero es el que lleva al voz cantante siempre. También, en este país, se cae en el error de que para disfrutar de un buen libro o una buena poesía tienes que tener carrera o estudios de algún tipo. Parece que si no estás diplomado o licenciado en algo no tienes derecho a leer otra cosa que no sea el "Pronto". Curioso e incomprensible. Saludos |
|
|
|
|
|
|
#17 (permalink) | |
|
|
Es que la poesía se ha muerto. O más acertadamente, la mataron los poetas.
Cita:
De hecho, la poesía se murió precisamente porque los que la escribían se olvidaron de que era la métrica lo que la distinguía de la prosa; y cayeron en el error de confundir la lírica con la poesía.
|
|
|
|
#18 (permalink) |
|
Primeros posts ![]() Fecha de registro: Jun 2009
Masunos: 10
|
Escribir poesía requiere de una base muy amplia si lo que se quiere es llegar a hacer poemas que rocen un mínimo de calidad. Para innovar en un campo se necesita conocer perfectamente la tradición anterior, así que lo lógico es empezar por los clásicos; para utilizar tópicos y quedarse en el tradicionalismo, lo lógico también es empezar por ellos. Componen una gama tan amplia que es imposible hacer una selección objetiva, aunque los inexcusables son los clásicos latinos (Virgilio, Ovidio, Horacio y Catulo, al menos) y los españoles del Siglo de Oro. Le sugiero que lea el Canon occidental, de Harold Bloom, y se quede con el listado poético, realizado por un verdadero crítico en ese campo.
La poesía no es un género muerto. En todo caso será improductivo, o menos productivo que en el pasado, pero no “muerto” si hay gente que todavía la lee por propio gusto en cualquiera de sus subgéneros, sean gafapastas, niñas de 14 años o auténticos eruditos literarios. En el siglo XVII, que tanto se menciona aquí, la novela era un género menor y totalmente desprestigiado, que tan sólo leían unas cuantas señoronas y los fanáticos devoradores de libros de caballerías que ya se encargó de ridiculizar Cervantes. Pero no era un género muerto, sino poco productivo, sólo hace falta fijarse en lo que se ha transformado del XIX para adelante. Lo que sí es un género muerto es la épica, que a nadie se le ocurriría escribir hoy ni hace dos siglos, o el drama trágico, que desde Shakespeare nadie se ha atrevido a imitar en condiciones. La poesía desde luego que no; el que la novela haya alcanzado un éxito impresionante no quiere decir que el resto de géneros hayan muerto. El problema supongo que es entender poesía como métrica y ritmo, y no salir de ahí. Demócrito escribió sus tratados filosóficos en un verso perfecto, y ya ni Aristóteles lo consideraba literatura. Lo que hace poesía a la poesía es su literariedad, que no tiene por qué estar necesariamente en las formas rítmicas, aunque desde la poesía contemporánea hay tantas excepciones que hay quien afirma que la única forma de distinguir un poema es la distancia con respecto al margen de la página. Si hoy no se lee poesía es porque el lector busca el entretenimiento rápido, y eso lo proporciona totalmente la novela con su facilidad para crear historias facilonas. La poesía se ha vuelto “prosaica” para adaptarse a los tiempos, no para desaparecer, porque no podría haber sucedido de otra manera. |
|
|
|
|
|
#19 (permalink) | |||||
|
|
Cita:
Cita:
Y sí, claro, la prosa la leían más las mujeres, porque el verso, siempre fue algo muy viril. A los hombres de pelo en pecho lo que les molaba de veras era el verso épico. Claro. Y Michael Jackson tampoco está muerto, sólo baila poco. Cita:
Y hace dos siglos se escribía y se leía bastante épica. Hasta a Espronceda se le ocurrió escribir un poema épico (en el sentido más clásico del término) del que sólo llegó a escribir fragmentos: El Pelayo. Ahora bien, el Estudiante de Salamanca o El Diablo Mundo son poemas narrativos y, por tanto, son poesía épica. La razón por la que ya no existe poesía épica es, a mi juicio, bien sencilla, a pesar de que el gusto por la épica siga existiendo: que los renglones entrecortados de los modernos no sirven para ello, porque para lo único que fueron creados fue para la matraca liricoide. Cita:
Cita:
En realidad ha sido al revés: la poesía se ha muerto, porque consiste en una suerte de prosa empalagosa de líneas entrecortadas. Por supuesto, tratando temas muy transcendentes para que se crea el lector que aquello dice algo. Y hay que tener paciencia y muchas tragaderas para poder leer tal cosa. EDITADO COBARDEMENTE POR caco3 fecha: 30-06-2009 a las 23:23:53. |
|||||
|
|
|
|
|
#20 (permalink) | |||||
|
|
Cita:
Cita:
Michael Jackson no va a salir de la tumba canturreando thriller, de la poesía tenemos la certeza de que continúa ahí y de que en un futuro lejano podría volver a su antiguo prestigio. Está claro que la producción de “poesía pura” es escasa, pero existe, y todo el mundo independientemente de su nivel cultural sabe reconocer un poema en cuanto lo ve y lo seguirá haciendo durante mucho tiempo, signo de que es un género que todavía tiene y tendrá gran trascendencia en Occidente. Un género de semejante repercusión actual no “está muerto”. Cita:
Cita:
Cita:
|
|||||
|
|
|
|
|
#21 (permalink) | |||||||||||
|
|
Cita:
Esto de que la poesía tenga un carácter elitista es como afirmar que un partido de fútbol Esxtremadura-Écija es fútbol elitistas porque le interesa a pocas personas. Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
¡oh Casaubon! no hay ignorante que no distinga lo que es poesía. Perfecto. Cincuenta post como estos y me voy a que me subvencionen un libro de lírica con cargo al contribuyente. Podría haberle echado tres minutos, en vez de treinta segundos: Dice el gran Causabobón que no hay discreto ni necio, que no sepa hacer aprecio del que es vate de bordón; que, en viendo que del renglón la mitad ya el texto abarca, toma aire, el verso aparca, alza el lápiz, vuelve el carro, y, por más que es un tabarro, se vende como un Petrarca. pero, si he de decir necedades, mejor que me cueste menos el componerlas. Cita:
El problema es que tú estás asimilando épico con.... Cita:
Cita:
En cualquier caso, hay obras modernas bastante leídas que se ajustan medianamente bien a lo que entiendes exclusivamente por épica, excepto por el hecho de que no están escritas en verso. Toda la literatura fantástica moderna que ha nacido del parto de Tolkien (y que a mí no me atraen en absoluto, he de reconocer) se pueden ajustar a esa definición restringida de épica. Cita:
En cuanto a los estudiosos... en fin. Hace unos semanas estuve en Villanueva de los Infantes y descubrí que unos estudiosos de la Complutense se habían dedicado a hacer un estudio para buscar el pueblo donde había nacido don Quijote, que afirmaban ser éste precisamente. Magnífico. Catedráticos de Facultad de letras que no son capaces ni de entender el Quijote. No sólo eso, sino que además hacen estudios que pago yo y cobran ellos. Sospecho que no tenemos el mismo concepto de élite. Cuatro no son élite, son cuatro. Para ser élite, además de ser pocos hay que cumplir más requisitos. Y no vuelvo a repetir el ejemplo del Extremadura-Écija. |
|||||||||||
|
|
|
|
|
#22 (permalink) | ||||
|
|
Cita:
El nivel cultural de quien escribe poesía, o de quien la lea, ha de ser mínimamente elevado. Si no se estaría dedicando a leer best-sellers. Es elitismo al fin y al cabo, otra cosa es que nos resulte pedante o absurdo, pero de eso hubo en todas las épocas. No es comparable al público de un partido de fútbol. Cita:
Cita:
Citando en sinvivir a la Araucana, a Lope, al Siglo de Oro y al portento de magnas obras quedo sin aliento y me resta decaer en la desgana. Pues yo que llevo un verso en cada cana y guardo en el talón críticas ciento, afirmo alzando la voz mía al viento que es poesía lo que a mí me da la gana. Yo, que de letras hombre soy; yo, Caco, olvido que hay más verso y no destaco lo que bajo otras vistas no es adusto. Y es que en el interior de este dilema en verdad solamente hay un problema, que es el ligar el poema con el gusto. Fuera de esto, sigo creyendo que es bastante aceptable la relación poesía-margen de la página. No lo dice cualquier cuentista progre de los que están llenos las facultades de Filología, se menciona ya en ensayos bastante clasicotes. ¿Por qué ese empecinamiento en decir que la poesía es un género muerto, con las connotaciones evidentes que tiene para todos el término? Ningún erudito en el campo, ni siquiera el mayor de los pragmatistas, lo aceptaría. Es un dato a tener en cuenta. Cita:
Por otra parte, las novelas de Tolkien, sí, captan muchos aspectos de la épica, pero no por ello son épica propiamente dicha. Realmente gracias a conjuntar ese elemento heroico con otros ha logrado crear un nuevo subgénero literario, de bastante éxito por cierto, cosa que no puede decir la épica hoy en día. Es mejor usar el término “narrativa” para lo que llamas “Épica general”, independientemente de que sea en verso o en prosa, y nos ahorramos muchos quebraderos de cabeza. EDITADO COBARDEMENTE POR Casaubon fecha: 01-07-2009 a las 13:04:08. |
||||
|
|
|
|
|
#23 (permalink) | ||||||
|
|
Cita:
Cita:
Y eso de que sea mínimamente elevado el nivel cultural del que la trata es afirmación hecha de balde. Lo que hay en muchos casos es pedantería. Cita:
verso en metros castellanos, dio en escribir con las manos un soneto como pudo; que bien se vio en lontananza, cuando los versos se oyeron, que los dedos le midieron lo que el oído no alcanza. Y afirmó que en cada cana lleva un verso. ¡Lindo chiste! O miente, o será que viste menos pelos que una rana. Pero haré, porque del cetro del toscano no se alabe, con plectro más dulce y suave, soneto en el mismo metro: Código:
Soneto dialogado en dos lenguas.
Hablan Dante y Garcilaso.
G: ¡Albricias! ¡Micer Dante!
D: Signor Lasso!
G: ¿Qué nueva es ésta que con vos me cruce?
D: Ch' io esco dallo 'nferno or alla luce
per trar' acqua e vivande a un spirto lasso.
G: ¡Gentil empleo! Proseguid mi paso,
y os muestro vía que al lugar conduce...
Esta la plaza es.
D: Apollo luce
in quel posto mercato posto al basso.
D: Vende laureles, sí.
G: Ohimé, che sento?
D: Compró puesto en la plaza de Loeches,
porque es del verso tal el perdimiento,
que ya se especia con que sal le eches,
y así vende el laurel de condimiento
para caldo, aceitunas y escabeches.
Cita:
Cita:
Cita:
EDITADO COBARDEMENTE POR caco3 fecha: 01-07-2009 a las 23:21:53. |
||||||
|
|
|
|
|
#24 (permalink) |
|
|
No voy a meterme en medio de la discusión porque no tengo tanto nivel cultural para dar la razón a uno o a otro en los aspectos más "técnicos". Lo que si puedo decir es que la poesía tiene sus altos y sus bajos como todo, pero no por eso tenemos que ser tan catastrofistas y darla por muerta. Se puede visitar cualquier foro sobre lectura para ver que hay mucha gente leyéndola y escribiéndola, para comprobar que no está muerta, ni mucho menos.
La lee el que la escribe? Y? En todo pasa lo mismo. Al que le gusta el futbol le gustaría jugar, al que le gustan las motos seguro que le gustaría o le gusta ir en ellas. Eso no hay porqué discutirlo. Sobre el nivel cultural... pues supongo que tiene mucho que ver, pero básicamente con una buena base de sensibilidad hay mucho camino recorrido. Saludos |
|
|
|
|
|
#25 (permalink) | ||||||
|
|
Cita:
Un género está muerto si nadie lo produce ni lo reconoce. Con la poesía no ocurre ninguna de las dos cosas; por tanto la poesía no ha muerto. Que tenga un público reducido y que quienes la leen quieran imitarla es algo secundario, y si cabe, signo de que aún hoy sigue atrayendo autores. Cita:
[…] Nuevas, mentiras, cartas, estafetas, lenguas, lisonjas, varas, plumas y en cada calle cuatro mil poetas. En pleno siglo XVII el nivel de analfabetismo era inmenso. Quien supiera leer y escribir y tuviera afición por las letras también intentaría experimentar mediocremente con su producción, tal como ocurre ahora (otra cosa es que no hayan pasado a la historia). Eso también despertaba críticas, ¿ha cambiado algo realmente? Cita:
harélo yo, seor Cacón, que pese a ufanarse en lenguas yerráis, sí, con Casaubón). Vuelvo con amplia desgana al rudo verso español porque aun siendo mal poeta podáis entenderme vos: sujeto lírico llaman a aquel que aparezca en “yo”, que usarced ha confundido con el verdadero autor. ¡Canas yo! Qué felonía en quien nada es de pelón, ¡habráse visto qué afrenta! ¡Habráse visto qué dolor! Y es que no llego a los veinte y ya hay quien me canizó; pobre joven no entendido, pobre joven, don Cacón… ¿"Albricias"? Queréis hacer un mal Parnaso, vive Dios, en donde hombres de este tiempo hagan verso que murió. Pérfido mundo es este donde por guardar su acción precisa el hombre culto hacerse en sí un Satiricón. Componed pues, que no hay ego más alto que el de los dos, y competid con el joven en ver quién ritma peor. Cita:
l(a le af fa ll s) one l iness de Cummings (1958 ), que sólo está hecho para poder ser leído desde el propio papel, sin posibilidad de recitación. Nos hace que veamos en algo tan simple bastante cantidad de conceptos sin necesidad de recurrir a las formas métricas tradicionales. Y teniendo en cuenta la abundancia de estas cosas, el criterio del margen es el único “universal” que podemos encontrar. Cita:
Este tema podría llevarnos a un hilo completamente distinto. Cita:
|
|
![]() |
| Tags |
| batalla de gallos, escritorzuelos wannabe, hediondo subnormal, los poetas son maricas, no follo ni pagando, piedros en verso, poesía mis cojones, se os ha roto el intro |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|