|
|
#1 (permalink) |
|
Administrador Rapiña ![]() FREAK TOTAL ![]() Fecha de registro: Nov 2006
Masunos: 9.887
|
Antes de entrar en el tema del hilo me gustaría copiar aquí el maravilloso cuento de Borges -el primero de los suyos que leí- titulado "La biblioteca de Babel". Quizá cumpla para alguien la doble intención con la que lo pongo: la de que sea leído y disfrutado como yo lo he hecho tantas y tantas veces y la de ambientar el hilo.
Spoiler ...
Pocas cosas me fascinan más que una biblioteca repleta de libros, pocos ambientes me parecen más elevados, más humanos, más recogidos que el de las bibliotecas. Las imágenes de bibliotecas siempre me han gustado, las fotos de anaqueles y anaqueles curvados por el peso de los libros siempre han suscitado en mí una emoción especial. He encontrado una página web cuyo contenido es, estrictamente, el de imágenes de bibliotecas. Son unas imágenes hermosísimas, fascinantes, al menos para mí. Espero encontrar entre los -desgraciadamente- pocos habituales de este foro a alguno con el que poder compartir estas imágenes, o hablar sobre bibliotecas. No me extiendo más, no quiero ser pesado, ya veremos si este hilo tira o se hunde en función de las respuestas a este post que pretende solamente hablar de algo que no son estrictamente libros, sino los edificios donde estos se guardan, y que no se ha tratado nunca y creo que puede merecer la pena. También puede ser interesante compartir imágenes o comentar acerca de las bibliotecas privadas de la gente o de autores famosos, o bibliotecas famosas, o anécdotas relacionadas con ellas, o cualquier cosa análoga que se os pueda ocurrir acerca de este tema. *Sí, ya sé que esto son librerías, pero me da igual que haya en ellas o no caja y pegatinas con el pvp.
|
|
|
#2 (permalink) |
|
Clásico ![]() Fecha de registro: Sep 2008
Masunos: 708
|
Yo desde hace dos años o así, paso casi todas las mañanas de invierno metido en la biblioteca. No se porque, pero me gusta la tranquilidad que allí se respira, la paz, el olor a libro, me siento cómodo y aveces voy incluso solo para leer el periodico o leer un libro y eso que cerca no la tengo
|
|
|
#3 (permalink) | |
|
Clásico ![]() Fecha de registro: Nov 2005
Masunos: 986
|
Cita:
La biblioteca huele a colonia. A colonia femenina. A decenas de jóvenes estudiantes allí apiñadas entre mochilas y chaquetas. ¿Será posible que, por una vez en la Historia, a la mujer le interese algo más que su vida de pareja?, me preguntaba durante los primeros días, esperanzado. Dos muchachas entran, cuchichean y ríen desde sus asientos. A los tres minutos se levantan y se dirigen a la salida, dejando sus mochilas sobre la mesa. Diez minutos después vuelven. Han salido a fumar. Se sientan, siguen cuchicheando. No abren las mochilas desde que llegan a la biblioteca, ni tampoco cogen ningún libro. Procuran sentarse en la mesa situada más al fondo, de modo que cada uno de sus paseos pueda ser visionado por absolutamente todos los presentes. Siguen riendo. Diez minutos después vuelven a ponerse la chaqueta y a hacer el camino hasta la salida. Cinco minutos más tarde están de nuevo de vuelta. Toda este teatro dura unos cuarenta minutos, tiempo que transcurre hasta que, definitivamente, consideran que todos hemos podido admirar de sobra sus dos culos y se marchan. De buena gana iría a la simpática funcionaria del mostrador a increparle que es una vergüenza que permitan entrar allí a tontas del culo que lo único que pretenden es lucirlo ante un montón de pajilleros sin dignidad que no merecen ser llamados HOMBRES. Pero como me va a mandar callar, no voy. Por eso y porque suelo estar empalmado.
|
|
|
|
#4 (permalink) |
|
|
Evidentemente hablo de bibliotecas como Dios manda, donde el centro de atención son los libros, no de la biblioteca de la Facultad de Ciencias del Zorrerío -donde tantas se matriculan cum laude y también sólo con el cum- en época de exámenes. Imagino perfectamente la escena que tan afiladamente describe, y me pongo enfermo ante esos ardides de protofurcia y también imagino sus culos y también me pongo enfermo pero de otra cosa distinta.
Una de las bibliotecas más bonitas que he visto es la del Senado, toda metálica, con anaqueles metálicos y puertas metálicas con arcos góticos pero que parecen de madera a simple vista y que sólo cuando te dicen que no, que es de metal todo y uno se acerca y da unos golpecitos y nota que lo que parece madera está frío y suena a fierro se da cuenta de que es así. ![]() Ahí le aseguro, caballero, que lo que se respira no es lo que se respira en la biblioteca a la que acude usted, y tampoco huele a Eau de Putain. También disfruto mucho viendo las bibliotecas que los diferentes autores tienen en sus casas, y me encantan sus fotos con ellas detrás, como estas: ![]() ![]() (Esta foto en particular me encanta, padre e hijo, ambos escritores, rodeados de libros, máquinas de escribir y cigarrillos) No sé si existen imágenes de la biblioteca de Borges -no he interpolado la palabra fierro antes ni ahora la palabra interpolado por casualidad-, pero me gustaría ver la ingente cantidad de libros que tenía en su casa; se me antoja fascinante la imagen de un Borges ciego, rodeado libros que ya no podía leer, de los libros que le tenían que leer en voz alta porque sus ojos ya no distinguían pero cuya ubicación exacta en las estanterías recordaba aún.
|
|
|
#5 (permalink) |
|
Super Frikazo ![]() Fecha de registro: Apr 2005
Masunos: 3.274
|
No sé, a mi las biliotecas públicas, aunque he hecho uso de algunas, incluso en algunos casos de manera muy frecuente, incluso aunque en un par de casos, en las de localidades directamente conectadas con períodos muy largos de mi vida, tengo buenos recuerdos espaciales de ellas, sensaciones placenteras de búsqueda y exploración, no me acaban de convencer, me parecen lugares fríos y demasiado burocratizados. Mucho más impacto tuvo en mi vida el acceso a la biblioteca privada de algún pariente en mi temprana adolescencia. Pocas cosas hay comparables al embrujo que ello suscita, pues allí se encuentra, en parte, sepulatada el alma de alguien concreto, de alguien a quien conocemos. No es poco el deleite de una lectura que nos ayuda a resconstruir quién es aquél otro. Siempre he encontrado mucho más interesantes las buenas bibliotecas privadas, como la de Goethe en Frankfurt.
|
|
|
|
|
|
#6 (permalink) |
|
|
Ah, pues de esto se trata, de hablar de estas cosas, cuéntanos, ponnos fotos, dinos por qué merece la pena, qué hay, qué sobra, qué falta... esas cosas.
|
|
|
#7 (permalink) |
|
Te la como por un plato de lentejas ![]() Friki ![]() Fecha de registro: Aug 2007
Masunos: 1.172
|
A mí me gusta la biblioteca pero la mía propia, las demás, ni con un palo y todo empezó cuando un tío que me consta que se lleva los libros al váter y es un cerdo de aúpa, me contó que es asiduo de varias de estas hermosas instituciones y se lleva muchos libros prestados a casa
.Asco puro, señores, asco puro.
|
|
|
#8 (permalink) |
|
Frikazo ![]() Fecha de registro: Jul 2006
Masunos: 2.315
|
El libro en papel está muriendo.
El formato electrónico reemplazará a los libros en papel, y me parece muy bien. Es más ecológico, más práctico y más dinámico. Yo mismo he regalado hace unos días más de trescientos libros y me he quedado con los únicos que no tengo en formato electrónico, y alguna que otra obra muy particular. Los demás, mi biblioteca de veintidos mil volúmenes (de los cuales la mitad son basura, pero la otra mitad son buenos, y un diez por ciento son una maravilla) los tengo en un dvd, comprimidos, del que poseo varias copias, y en un disco duro de esos pequeñitos con conexión usb. Y después de decir esto, NO LLORÉIS porque precisamente esta tendencia da mucho, muchísimo más valor, a la biblioteca tradicional. Nada puede sustituir el tacto del papel, lo reconozco, y nada puede dar un ambiente más acogedor y cultural que una buena biblioteca. Me habéis hecho recordar la película (una de las pocas que me ha gustado más que el libro) protagonizada por Deep: La Novena Puerta. Me encantó, y el que no la haya visto ya está tardando. También, como no: Seven, el paseo de Morgan Freeman por la biblioteca mientras suena el Aria de Bach es impagable. Particularmente yo no he tenido ocasión de dar paseos por buenas bibliotecas, la de mi población ni siquiera me atrevería yo a llamarla biblioteca, y la única librería que existía tampoco era como para tirar cohetes. Vamos, un asco. Pero una cosa que siempre me han encantado son los mercadillos del día del libro. Auténticas maravillas he encontrado allí, a un precio ridículo. Recuerdo que solía ahorrar durante todo el año para comprar, de una tacada, veinte o treinta libros. Me llamaban loco, como no.
"Nunca me sentí tan sólo como aquel día en que miles de personas me vitorearon por matar a millones de nuestros semejantes. ¿Podré pagar mi deuda alguna vez? ¿me concederán ese privilegio en el infierno?" |
|
|
|
|
|
#9 (permalink) | |
|
Asiduo ![]() Fecha de registro: Apr 2006
Masunos: 234
|
Cita:
|
|
|
|
|
|
|
#10 (permalink) |
|
Primeros posts ![]() Fecha de registro: Sep 2008
Masunos: 25
|
¿Hay gente que va a la biblioteca para ligar? Yo no voy, pero... lo he hecho y ha sido bastante productivo más de una vez.
Pero bueno, hay que distinguir entre bibliotecas de facultad y una sala para investigadores. |
|
|
|
| Sponsored links | |
|
Advertisement
|
|
|
|
#11 (permalink) |
|
Asiduo ![]() Fecha de registro: Sep 2007
Masunos: 213
|
Yo he visto la biblioteca de Salamanca (pero muy a lo triste, porque sólo te dejan entrar en un recuadro de cristal) y la biblioteca de Don Miguel de Unamuno que sí era estupenda.
Era más grande de lo que me esperaba y sólo podías ver algunos libros (no podías ver los de detrás, ni los que están más arriba de tu cabeza)... Tenía un montón de libros de los que por supuesto no he oído ni hablar y además tenía libros en muchos idiomas -a parte de francés, inglés, griego y latín-... Eso me dio mucha envidia. Las bibliotecas privadas, sean grandes o pequeñas, estén cargadas de clásicos o llenas de bestseller, siempre me han parecido muy interesantes... Y cuando voy a casas ajenas es una de las cosas en las que más me fijo. ![]()
|
|
|
#12 (permalink) | ||
|
Clásico ![]() Fecha de registro: Aug 2007
Masunos: 993
|
Precisamente estaba pensando en temas de bibliotecas esta semana. Es una pena que en la de mi ciudad se empeñen en traer las últimas novedades, los best sellers, lo que todos podemos conseguir de manera fácil en cualquier
librería o quiosco. No hay apenas ningún clásico, excepto los de lectura obligada en institutos y carreras. Cuando quieres un libro y no está, puedes rellenar una ficha para pedirlo. Si otras dos personas lo piden, lo traen. Está muy mal la cosa. Ambiente que invita a la lectura allí: cero. Todo son taconeos sobre el parquet, timbres de móviles y tirorís de portátiles. Materiales demasiado modernos para mi gusto. ![]() Cita:
El olor de un libro, nuevo o antiguo, el tacto de las páginas, su hueco bien definido en una estantería... no estamos dispuestos a renunciar a ello. Cierto es que en los mercadillos se encuentran grandes tesoros. A veces me he quedado con la gana de leer algún libro de los que se enumeran en este subforo, han sido muchas las ganas. Lo he descargado en pdf, pero... ni siquiera he pasado de la primera página. Sentía que estaba cometiendo un crimen, un sacrilegio por leer en la pantalla aquella obra de arte. Una visita al mercadillo, que por desgracia es una vez al año y dura una semana, y ahí estaba, con sus tapas desgastadas, leído por otros ojos tiempo ha y a 3 euros... Cita:
Los libros hay que gastarlos, usarlos, subrayarlos... son sempiternos acompañantes de nuestra vida, y como tales, deben venir con nosotros a donde sea menester...
![]() EDITADO COBARDEMENTE POR Candela fecha: 23-09-2008 a las 01:27:05. |
||
|
|
|
|
|
#13 (permalink) | ||
|
Primeros posts ![]() Fecha de registro: Sep 2008
Masunos: 5
|
Cita:
Respecto a las bibliotecas lo que encuentro a faltar son las bibliotecas de antes, las de los anaqueles curvados que comenta ilovegintonic, las de las abigarradas estanterías colocadas con un cierto desorden rayano en lo laberíntico, las de un ambiente en el que predomina el olor a libro, pero a libro antiguo, a polvo y a humedad, y en el que te encuentras casi intimidado por la ristra de los volúmenes ajados que te observan a través de la amortiguada penumbra bañada en luz cálida…hoy en día, por lo menos donde yo vivo, dichas bibliotecas ya no existen, se extinguieron hace tiempo y fueron sustituidas por grandes volúmenes diáfanos, con grandes ventanales, con grandes estanterías modulares blancas, bien ordenadas, bien rígidas, generando una perfecta cuadrícula, no vaya a ser que alguien se nos pierda, con iluminación fría propia de hospital, como el ambiente que generan, todo tan limpio, tan aséptico que incluso el olor a libro desparece; si acaso a veces te llega un tenue tufillo a imprenta, cola y tinta a modo de flatulencia caprichosa por parte de alguna estantería metálica, pero poca cosa más. En relación a las bibliotecas que me gustan suelen llamarme la atención, ya dentro del campo arquitectónico, aquellas que invierten el esquema típico a nivel simbólico, las que rompen estándares. En mente tengo dos: la Biblioteca Pública de Estocolmo, de Erik Gunnar Asplund, y la Biblioteca Nacional de Francia, obra de Dominique Perrault. Generalmente una biblioteca es un edificio cerrado por muros que se vuelca sobre su interior, donde se depositan los libros. Asplund realizó un giro de 180 grados a este planteamiento y creó una biblioteca en la que el vacío se volcaba hacia la periferia, quedando éste libre y aquélla totalmente repleta de libros. Al entrar en la sala de préstamos de esta biblioteca das a un espacio circular cuyas paredes de varias plantas de altura están repletas de libros (sin interrupción alguna por ventana) y en medio del espacio el centro neurálgico, la zona de préstamos. Por tanto se tiene la sensación de que el libro es la piedra angular sobre la que se construye el edificio que lo alberga. Por otro lado, el criterio en las bibliotecas suele ser el de enterrar los depósitos de libros y elevar en plantas superiores las salas de lectura. Dominique Perrault en la Biblioteca Nacional de Francia invierte dicho esquema. Su edificio es como una mesa que presenta un agujero en medio del sobre, soportada por patas en forma de L, pero puesta del revés, apoyando el sobre en el suelo. En lo que sería el sobre de la mesa ubica las salas de lecturas (creo que por debajo de rasante de calle) e iluminadas gracias al "agujero central" (plaza), y en las cuatro L de las esquinas, que no dejan de ser una analogía de libros abiertos, coloca los distintos depósitos de libros. Me voy con el ladrillo a otra parte. Un salido
|
|
|
|
#14 (permalink) |
|
Friki Supremo ![]() Fecha de registro: Feb 2007
Masunos: 1.732
|
Aparte de la Excepcional Biblioteca Nacional, que creo que ahora ya puede visitarla cualquier desgraciado de vosotros y/o inmigrante, y que yo tuve el placer de disfrutar "a solas" como Investigador durante la Carrera, siempre he estado locamente enamorado de la Biblioteca de El Edificio de la novela El Nombre de la Rosa de Umberto Eco.
Aunque en la película hacen una recreación bastante amaza (aunque lo de las escaleras es una trola), la descripción hecha en el libro es impresionante: laberíntica, intoxicada de venenos y la mayor de la Cristiandad a principios del siglo XIV. Al fondo, en El Edificio. ![]() |
|
|
|
|
|
#15 (permalink) | |
|
Clásico ![]() Fecha de registro: May 2006
Masunos: 856
|
Cita:
Pero bueno, tienes las conchas, con sus homeless que huelen a tiros viendo películas infumables jejeje.
|
|
| Sponsored links | |
|
Advertisement
|
|
|
|
#16 (permalink) |
|
Disperso ![]() Fecha de registro: Jan 2007
Masunos: 85
|
Soy un apasionado de las bibliotecas, he vivido en varias ciudades dentro y fuera de España y en todas ellas he buscado siempre una biblioteca de la que hacerme socio. Voy allí con una frecuencia que roza la adicción, en muchas ocasiones saco libros que sé que no voy a leer pero me gusta tenerlos en casa, hoejarlos y volverlos a devolver.
El gran problema de las bibliotecas públicas es que las habiliten como salas de estudio y estén continuamente llenas de gente (presumiblemente) estudiando. Se prestan al infantilismo estudiantil más absoluto y a que a la puerta haya siempre una horda de adolescentes (mentales, que no de edad) fumando y hablando a grito pelado a la par que perdiendo el tiempo. Me sorprende que haya tanta gente que vive en casas con peores condiciones para estudiar que esas salas donde hay un ruido infernal y un infinito trasiego de gente. Con todo eso, han logrado que las bibliotecas públicas pierdan su encanto y se conviertan en prolongaciones de nuestras facultades (con todo lo que eso implica, más para mal que para bien). Por lo general, las bibliotecas públicas españolas son bastante deficientes. Nada que ver con las que eh tenido la ocasión de ver en países como Francia y Bélgica. Es deprimente el escasísismo número de libros en otros idiomas. Por lo que se refiere a las bibliotecas privadas, es algo en lo que siempre me fijo al entrar en una casa. Sé que es un prejuicio pero en más de una ocasión alguna chica ha dejado de interesarme cuando he llegado a su casa y no he visto una estantería en condiciones con un buen repertorio de libros. Odio las bibliotecas que crea la gente que se compra los libros de los que regalan semanalmente los periódicos, en plan "Obras maestras de la literatura universal", y los ponen ordenaditos para que se vean bien en el comedor. Y por último, mi sueño: poder tener una casa en la que una habitación tenga el uso exclusivo de biblioteca... EDITADO COBARDEMENTE POR Jacarandoso fecha: 02-10-2008 a las 18:28:22. Razón: Corrección |
|
|