|
|||||||
| Registrarse | Preguntas Frecuentes | Lista de Monguis/Clones | Calendario | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
#1 (permalink) | |||||||||||||||||||
|
afásico
Frikazo ![]() |
Voy a dedicar este hilo a nuestro borracho preferido; uno de los últimos y viejos lobos de la literatura, el rey del realismo sucio, el en muchas ocasiones, por no decir todas, apestoso.
1º un pequeño apunte de su biografía, recortado de la wikipedia Cita:
BIBLIOGRAFÍA en prosa (novelas, relatos, autobiografías, diarios, entrevistas y antologías). La senda del perdedor ![]() Cita:
Factotum ![]() Cita:
Se busca a una mujer ![]() Cita:
Escritos de un viejo indecente ![]() Cita:
Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones ![]() Cita:
La máquina de follar ![]() Cita:
Cartero ![]() Cita:
“Shakespeare nunca lo hizo” ![]() Cita:
Mujeres ![]() Cita:
Lo que más me gusta es rascarme los sobacos ![]() Cita:
Música de cañerías ![]() Cita:
Hollywood ![]() Cita:
Hijo de Satanás ![]() Cita:
Peleando a la contra ![]() Cita:
Pulp ![]() Cita:
Código:
Me senté en un compartimiento. La camarera vino hacia mí. Llevaba una minifalda, tacones altos, una blusa transparente y sostén bien relleno. Todo le estaba demasiado pequeño: su uniforme, el mundo, su cerebro. Tenía un rostro duro como el acero. Cuando sonreía dolía. Le dolía a ella y me dolía a mi. Siguió sonriendo. Aquella sonrisa era tan falsa que se me erizaron los pelos del brazo. (...) Se alejo con paso suave, tratando de menear el trasero provocativamente. No lo consiguió. De repente empecé a deprimirme. No, no Belane, me dije a mi mismo. No dio resultado. Todo el mundo estaba jodido. No había ganadores. Solo había ganadores aparentes. Todos íbamos detrás de un montón de nada. Día tras día. Sobrevivir parecía ser lo único necesario. Y eso no parecía suficiente. No con la señora Muerte esperando. Me volvía loco cuando pensaba en eso. No pienses en eso, Belane, me dije a mi mismo. No dio resultado. El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco ![]() Cita:
Hank: la Vida de Charles Bukowski de Cherkovski Nelli ![]() Cita:
Bukowski: una vida en imágenes ![]() Cita:
|
|
|
|
#2 (permalink) | ||
|
afásico
Frikazo ![]() |
En cuanto a la poesía, existen muchos libros inéditos como o de tiraje reducido en inglés, sobre todo los más recientes. Hay multitud de relatos dispersos y nunca publicados, o publicados en revistas marginales durante los años 70, antes de convertirse en escritor de cierto éxito.
Poesía: * Soy la orilla de un vaso que corta soy sangre (UAM, Col. La abeja en la colmena, México) * El mundo visto desde la ventana de un tercer piso (Ed. Hombre que Lee, México) * El amor es un perro infernal (Ediciones del milenio, México) * Poemas del viejo indecente (Ediciones Culturales, México) * El amor es un perro del infierno and other poems (Aguafuerte producciones, Peru, edición de hanz polilla y dibujos de Fernando Laguna Silva) * Escrutaba la locura en busca de la palabra, el verso, la ruta (Visor, 2005) * Poemas de la última noche de la tierra (DVD Ediciones, 2004) * ¡Adelante! (Visor, 2007) -obra póstuma- De esta página http://www.geocities.com/sunsetstrip/5855/ he sacado la mayoría de los poemas que comento a continuación y donde podéis encontrar de todo sobre Bukowski. Manejando a través del infierno la gente está exhausta, infeliz y frustrada, la gente es amarga y vengativa, la gente está engañada y temerosa, la gente es iracunda y mediocre y yo manejo entre ellos en la autopista y ellos proyectan lo que les han dejado de sí mismos en su manera de manejar. algunos más odiosos, algunos más disimulados que otros. a algunos no les gusta que los pasen, e intentan evitar que otros los hagan. algunos intentan bloquear los cambios de carril. algunos odian los autos más nuevos, más caros. otros en esos autos odian los autos más viejos. la autopista es un circo de emociones chiquitas y baratas, es la humanidad en movimiento, la mayoría viniendo de un lugar que odia y yendo a otro lugar que odia todavía más. las autopistas nos enseñan en qué nos hemos convertido y muchos de los choques y muertes son la colisión entre seres incompletos, entre vidas penosas y dementes. cuando manejo por las autopistas veo el alma de mi ciudad y es fea, fea, fea: los vivos han estrangulado su corazón. Cita:
En él, lo vívido y lo inocente está en los objetos y es el ser humano el que lo pervierte, el que mancilla el alma de las cosas. Bukowsky parece querer mirar la realidad en términos de distorsión perversa, al estilo de los malditos. Mirar desde los ojos de la distorsión, una llamada a ver de "otro" modo. Está claro que no juega a la complacencia ni al perdón ni a la autoindulgencia. Nos pone en contradicción, no nos deja justificación posible. No nos deja consolarnos con la belleza de las palabras, ni falta que hace... Además se me ocurre que aporta el protagonismo de la decisión, precisamente por el enfoque, en lo "humano", terrible. Y se ayuda de esa forma rota de enseñar el poema, cortando el verso. Otro: Si consideramos lo que puede verse: motores que nos vuelven locos, amantes que acaban odiándose, ese pescado que en el mercado mira fijamente hacia atrás adentrándose en nuestras mentes, flores podridas, moscas atrapadas en telarañas, motines, rugidos de leones enjaulados, payasos enamorados de billetes, naciones que transladan a la gente como peones de ajedrez, ladrones a la luz del día con maravillosas esposas y vinos por la noche, las cárceles atestadas, el tópico de los parados, hierba moribunda, fuegos insignificantes, hombres suficientemente viejos como para amar la tumba. Éstas y otras cosas demuestran que la vida gira en torno a un eje podrido. Pero nos han dejado un poco de música y un póster clavado en el rincón, un vaso de Whisky, una corbata azul, un delgado volumen de poemas de Rimbaud, un caballo que corre como si el diablo le estuviera retorciendo la cola sobre la hierba azul y el griterío y después, de nuevo, el amor como un coche que dobla la esquina, puntual, la ciudad a la espera, el vino y las flores, el agua corriendo a través del lago, y verano e invierno y verano y verano y de nuevo invierno. Cita:
Y lo que se observa es una tendencia al empleo de gerundios (con lo que tiene de proceso en marcha y de impersonalidad) y al uso de un único adjetivo para cada sustantivo, una forma rotunda de adjetivar, sin matices, sin paliativos. Después de esa lapidación de la vida, viene también lo que nos salva, los pequeños y consumibles paraísos que nos la hacen amable: "pero nos han dejado un poco de..." Nos han dejado, ¿lo que podamos desear, quizás? Nos han dejado lo pequeño, los grandes ideales están muertos, abatidos por la misma mano que, sin embargo, se empeña en resistir, creando, viviendo. Pero en su epitafio dice "don't try", no lo intentes... No lo intentes y quizás... no hay que intentarlo, sólo dejar que ocurra. Esa persistencia de la lucidez en bajarnos del deseo, del ansia… creo que si, que no hay intentos posibles, sólo el deseo de ello. Pero el deseo es el germen de la voluntad creadora. Ayer alguien me hablaba de un libro cuyo título me gustó: la arquitectura del deseo. Sin ese andamiaje del deseo nada puede crearse, ¿o no? ¿O es justo lo contrario? Tal vez para Bukowsky sea necesario matar también el deseo para poder crear: Arte Cuando el Espíritu Se desvanece Aparece La Forma. Quizás, para él, al matar el deseo, lo que queda es lo esencial, (sea eso lo que sea) ¿Entonces el Espíritu es la madre del deseo? ¿O el deseo en si mismo? Me decía el mismo del otro día, que la única manera de crecer es Perder la Forma. Yo creo que sí, así rotundamente, que ya vendrán luego los matices; creo que el espíritu es el útero del deseo y que ese espíritu integraría también lo que somos en esencia, lo que permanece y nos otorga una mirada personal, en lo creativo como en lo interpretativo o en lo vivencial. Ese espíritu sería nuestra forma de procesar y sentir lo vivido, el bagaje, la memoria y la voluntad, por supuesto que también el deseo Aunque yo, no tengo remedio, porque también creo que el arte es forma... A partir de Bukowski llegamos a aquello del cuerpo-forma (absolutamente considerado) y del alma-espíritu (idem) ¿y al final todo es una condensación inseparable? ay, si Bukowski depertara... No va a poder despertar, pero ya nos dejó puesto el aviso: Todo. Los muertos no necesitan aspirina o tristeza supongo. pero quizás necesitan lluvia. zapatos no pero un lugar donde caminar. cigarrillos no, nos dicen, pero un lugar donde arder. O nos dicen: Espacio y un lugar para volar, da igual. los muertos no me necesitan. ni los vivos. pero quizás los muertos se necesitan unos a otros. En realidad, quizás necesitan todo lo que nosotros necesitamos y necesitamos tanto Si solo supiéramos que es. probablemente es todo y probablemente todos nosotros moriremos tratando de conseguirlo o moriremos porque no lo conseguimos. Espero que cuando yo este muerto comprendais que consegui tanto como pude. Y de propina, un último poema sacado del libro Slouching Towards Nirvana, recientemente editado, que recoge algunos poemas póstumos. No han sido traducidos al español, así que siéntanse verdaderamente Exclusivos y Pertenecientes A Una Élite por obra y gracia de mi mano divina. O algo así. en este lugar están los muertos, los mortales y los moribundos. está la cruz, los constructores de la cruz y los incendiarios de la cruz la textura de mi vida se forma como una sombra pobre en la pared frente a mí. mi amor lo que queda de ella debe ahora arrastrarse dondequiera que pueda arrastrarse. los más fuertes saben que la muerte es final y los más alegres son los bendecidos con el viaje más corto.
|
|
|
|
#3 (permalink) |
|
Friki Supremo ![]() Fecha de registro: Nov 2006
Masunos: 1.911
|
Gran hilo y además muy necesario(creí que ya habría uno por ahí).
El primer libro suyo que leí(y que he vuelto a leer repetidas veces)fue "Cartero",poco tiempo después me compré "Factotum" y deseaba seguir conociendo más acerca de este gran hombre. Música de cañerías fue el siguiente libro y así sucesivamente hasta completar toda la colección y es una de las que me siento mas orgulloso de tener. Obviamente hay algunos aspectos sobre su obra que no es que me disgusten pero creo que su poesía nunca fue tan brillante como su prosa. Mil estofadas gracias por el hilo,una vez mas.
|
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Moderador Forense
FREAK TOTAL ![]() Fecha de registro: Mar 2004
Masunos: 5.627
|
Tengo que acercarme a la biblioteca a por un libro de este hombre (administrador de este foro, nada menos
|
|
|
|
|
|
#5 (permalink) |
|
Clásico ![]() Fecha de registro: May 2006
Masunos: 856
|
Yo voy a ser muy crítico con el hilo.
No en serio. A mi tb me gustó bastante Bukowski hasta mis veintipocos, me he leido el 80% - 90% de los posteados y demás. No quiero decir que no me guste ahora, ahora solamente destacaría los primeros, La senda del perdedor, Cartero, factotum. El resto, incluso esos, es más de lo mismo, es repetitivo, es fácil, es monocorde y monotemático, hasta llegar a los últimos dd Chinasky ya es una caricatura de sí mismo. Pero eso no es lo peor para mí es nocivo por: -Si tienes ínfulas literarias, es una influencia claramente nociva. Tiene un estilo simple (aunque no tan simple como parece) y pegajoso. Se pueden encontrar rastros bukowskianos en la mayoría de los jovenes escritores cool (los que no abrazan la tradición sudamericana, incluso diría que el Ezcritor es un ejemplo de los que no lo han digerido, si Ez fuese Es, claro). Para los que quieran dedicarse en serio a escribir, muy pocos de los acólitos han triunfado. Se me ocurre PJ Gutierrez, cubano y bukowskiano hasta las cejas, pero ya digo, pocos hay. -Si no las tienes y crees que es cool ir por la vida de Chinasky, bueno, tienes que ir asumiendo que las tías que en los libros de chinasky tienen buenas tetas o buenas pantorrillas son en general putillas de segunda o tercera división de un atractivo físico limitado (hay fotos), y que han llegado a ella por méritos propios. No es que Bukowski se tope con las locas, es que no hay forma de toparse con otras. La vida del alcoholico no es cool. Te jodes el higado y te salen almorranas, además lo tienes chungo para ir al hipodromo en españa a pasar el rato. En resumen, creo que Chinasky debe permanecer recluido en un momento de la vida del lector. Es un descubrimiento de pubertad que dura unos añitos. Es divertido, se lee bien, habla de putas, coños y tetas, pero poco más. Según escribo esto pienso que no se me ocurren motivos para releerlo y que de hecho creo que no lo he hecho nunca. Nota: ¿en serio no había hilo de Bukowski?
|
|
|
#6 (permalink) |
|
Mosca cojonera y pitufo gruñón ![]() FREAK TOTAL ![]() Fecha de registro: Sep 2005
Masunos: 11.820
|
Tengo ganas de responder a Hikaru. Más que nada porque hace bien poco que empecé a leer a Buks y mi opinión es bastante diferente a la suya.
Pero tendrá que ser otro día. Me falta tiempo. Sólo quería comentar algo, y es que yo no creo en las casualidades. En poco más de un mes voy a vivir junto a este antro: ![]() La vida es bella.
|
|
|
#7 (permalink) |
|
Frikazo ![]() Fecha de registro: Jul 2006
Masunos: 2.315
|
Charles es uno de mis escritores favoritos. Creo que su forma de ver la vida es única, increible, maravillosa.
Sacando humor del dolor, amor de la podredumbre, experiencias inolvidables de la pobreza. Pero ante todo, expresando una humanidad inusitada para alguien que aparenta en todo momento ser el que pasa de todo y de todos, excepto del vino (siempre) y de la cerveza (cuando era joven). Tengo TODA su obra, excepto las poesías, que no me interesan mucho, la verdad. Sus relatos cortos son muy recomendables, pero sus novelas SI que hay que leerlas. Todo junto forma una COMPLETA autobiografía que nos dice cómo fue su vida. El último escritor maldito. Mi primer amor literario.
"Nunca me sentí tan sólo como aquel día en que miles de personas me vitorearon por matar a millones de nuestros semejantes. ¿Podré pagar mi deuda alguna vez? ¿me concederán ese privilegio en el infierno?" |
|
|
|
|
|
#8 (permalink) | |||
|
Clásico ![]() Fecha de registro: May 2006
Masunos: 856
|
Cita:
Cita:
Cita:
Luego que no le gusten los poemas.... pues es a lo que dedicó sus esfuerzos, creo que incluso le desagradaba el hecho de que hubiera triunfado la realidad sobre la poesía. Buko es lo que es, tiene el merito de ser una de las primeras voces que criticaban el american way of life, la alienación y un par de novelillas salvables. El resto es material de segunda. Aún así comprendo la fascinación que genera xq yo mismo leí todos sus libros.
![]() Al final, para un hombre de mundo es muy exótico volver a casa http://loquemasmegustaessalircorriendo.wordpress.com EDITADO COBARDEMENTE POR hikaru fecha: 15-12-2007 a las 01:04:01. |
|||
|
|
|
|
|
#11 (permalink) |
|
Asiduo ![]() Fecha de registro: Feb 2007
Masunos: 275
|
Suscribo totalmente lo dicho por el señor Hiraku.Bukowski es el ejemplo perfecto del oportunismo,en términos literarios,al igual que otros mucho escritores
|
|
|
#12 (permalink) |
|
Clásico ![]() Fecha de registro: Nov 2006
Masunos: 899
|
Yo solo digo que Bukowskino dice toda la verdad por que yo soy como él; no por ser un borracho, sino por ser cartero.
Eso sí; Hikaru ha clavado su crítica: Buks ha gustado a muchos por su retrato del perdedor americano que tantísimo gusta a nuestros críticos euro-progres.
|
|
|
#13 (permalink) | |
|
Frikazo ![]() Fecha de registro: Jul 2006
Masunos: 2.315
|
Cita:
Chisnasky fue el personaje que reflejaba el SER que era Charles. Creo que fue una de mis principales inspiraciones a la hora de escribir.
"Nunca me sentí tan sólo como aquel día en que miles de personas me vitorearon por matar a millones de nuestros semejantes. ¿Podré pagar mi deuda alguna vez? ¿me concederán ese privilegio en el infierno?" |
|
|
|
|
|
|
#14 (permalink) | |
|
Ni con agua caliente ![]() FREAK TOTAL ![]() Fecha de registro: Mar 2004
Masunos: 4.331
|
All along the watchtower, my friend. Como escarpias. Mis tetas son normales. Tengo la cabeza suficientemente amueblada. Mujeres iría el segundo. Sus poemas no me gustan. Aunque le daban pasta. Y aunque hubiera pagado por verle recitar borracho, sudándosela todo.
|
|
|
|
|
#15 (permalink) | |
|
Mosca cojonera y pitufo gruñón ![]() FREAK TOTAL ![]() Fecha de registro: Sep 2005
Masunos: 11.820
|
Cita:
Muy buenas las críticas a Buks del hilo hechas desde la perspectiva del siglo XXI. Ahora basta con decir que Cervantes era pedante escribiendo.
|
|