Antiguo 11-12-2007, 21:29:58   #1 (permalink)
afásico
Frikazo

Fecha de registro: Apr 2006
Masunos: 2.792
Contactar con cuellopavo a través de MSN
Predeterminado Charles Bukowski, el ‘viejo indecente’

Voy a dedicar este hilo a nuestro borracho preferido; uno de los últimos y viejos lobos de la literatura, el rey del realismo sucio, el en muchas ocasiones, por no decir todas, apestoso.

1º un pequeño apunte de su biografía, recortado de la wikipedia

Cita:
Charles Bukowski, nacido con el nombre de Heinrich Karl Bukowski (Andernach, Alemania, 16 de agosto de 1920 - Los Ángeles, Estados Unidos, 9 de marzo de 1994), fue un escritor y poeta estadounidense.

A menudo fue erróneamente asociado con los escritores de la Generación Beat, debido a sus similitudes de estilo y actitud. La escritura de Bukowski está fuertemente influida con la atmósfera de la ciudad donde pasó la mayor parte de su vida, Los Ángeles en los Estados Unidos. Bukowski fue un autor prolífico, escribió más de cincuenta libros, incontables relatos cortos y multitud de poemas. A menudo es mencionado como influencia de autores contemporáneos y su estilo es frecuentemente imitado. Murió de leucemia en 1994, a la edad de 73 años. Hoy en día es considerado uno de los grandes escritores americanos y símbolo del "realismo sucio" y la literatura independiente.
La bibliografía que pongo a continuación, creo que hace referencia a todo el material editado en España, y comprende los más importantes escritos del autor en prosa. Los textos los puse en un orden cronológico, que no es el de las fechas de su publicación, sino el de los acontecimientos y períodos de la vida del autor que los originaron.

BIBLIOGRAFÍA en prosa (novelas, relatos, autobiografías, diarios, entrevistas y antologías).

La senda del perdedor

Cita:
Título original: Ham on rye Traducción: Jorge G. Berlanga y Ernesto Giménez-Caballero Alba
Fecha de publicación: 1982 (Santa Bárbara)

La infancia, adolescencia y juventud de Henry Chinaski, en Los Ángeles, durante los años de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Un padre brutal que cada día finge acudir puntualmente al trabajo para que sus vecinos no sospechen que está en paro; una madre apaleada por el padre, que sin embargo está siempre de su parte; un tío a quien busca la policía; un mundo de jefes, de superiores aterrorizados por otros superiores. El joven Chinaski algo así como un hermano paria de Holden Cauldfiel, el dulce héroe de Salinger en The Catcher in the Rye (al que Bukowski parece aludir en el título original Ham on Rye) tiene que aprender las reglas implacables de una durísima supervivencia.

Factotum

Cita:
Fecha de publicación: 1975 (Santa Bárbara)
Título original: Factotum Traducción: Jorge Berlanga

En esta novela autobiográfica de sus años de juventud, el autor nos describe la vida de su alter ego Henry Chinaski -saltando de un empleo a otro, todos sórdidos, duros, sin sentido, emborrachándose a muerte, con la obsesión de follar, intentando materializar su vida de escritor. Nos ofrece una visión brutalmente divertida y melancólicamente horrorizada de la ética del trabajo, de cómo doblega el "alma" de los hombres. Esta su segunda novela, publicada en 1945, sigue los pasos de Henry Chinaski (el alter ego de Bukowski) en una peregrinación por trabajos sin futuro entre días y noches de alcohol y mujeres, y sus continuos esfuerzos para plasmarlo todo en lo que escribe.

Se busca a una mujer

Cita:
Título original: South Of No North Traducción: Jorge Berlanga
Fecha de publicación: 1973 (Santa Bárbara)

En este libro ambientado en Los Ángeles se nota la contínua presencia de la gran urbe en toda su escritura, ciudad infernal, a pesar de estar situada en medio del paraíso californiano, sueño de todo pobre ciudadano USA, con sus naranjas, su sol y su vino, vino del que Bukowski da buena cuenta toda su vida, como el Whisky, como la cerveza, que habrán de ser, inevitablemente, su fuente de inspiración. Bukowski toma una actitud de ermitaño loco, de lucidez exasperada, de humorista borracho en la barra de un bar solitario. Se ríe de todo, trata de ganar algo de dinero para un trago o una puta sin trabajar mucho, frecuenta otras ratas urbanas enloquecidas, odia a la humanidad, se encierra en su habitación y se entretiene en contarnos las historias que le ocurren o se le ocurren.

Escritos de un viejo indecente

Cita:
Título original: Notes of a Dirty Old Man Traducción: J.M. Álvarez Florez y Ángela Pérez
Fecha de publicación: 1973 (San Francisco)

Con sus relatos, reunidos en este volumen, escritos en total libertad para la revista underground `Open City´, Charles Bukowski se convirtió de inmediato en una celebridad, en una `leyenda viviente´ (New York Review of Books), cuya fama fue aumentando vertiginosamente con la publicación de sus otros libros de relatos y poemas: `el sucesor de Miller y Burroughs´, comentó Le Nouvel Observateur.
Aquí uno de mis relatos favoritos: http://www.blogs.ya.com/mariaenvena/c_3.htm

Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones

Cita:
Título original: Erections, Ejaculations, Exhibitions and General Tales of Ordinary (Selección aprobada por el autor) Traducción: J.M. Álvarez Florez y Ángela Pérez
Fecha de publicación: 1974 (San Francisco)

Este es el primer libro que se publicó en España de un autor entonces desconocido, Charles Bukowski, que alcanzó de inmediato gran popularidad.

La máquina de follar

Cita:
Título original: Erections, Ejaculations, Exhibitions and General Tales of Ordinary (Selección aprobada por el autor) Traducción: J.M. Álvarez Florez y Ángela Pérez
Fecha de publicación: 1974 (San Francisco)

Charles Bukowski se dió a conocer en España con sus relatos de `locura cotidiana´, publicados en dos tomos: Erecciones, eyaculaciones y Exhibiciones y La máquina de follar, que le valieron una inmediata popularidad

Cartero

Cita:
Título original: Post Office Traducción: Jorge Berlanga
Fecha de publicación: 1976 (Santa Bárbara)

Charles Bukowski, escritor eminentemente autobiográfico, nos cuenta en esta obra otro fragmento de la vida de su alter ego Chinaski. Así como `Factotum´ había relatado sus duros años de juventud y vagabundeo y en `Mujeres´ sus experiencias de escritor cincuentón, `maldito´pero ya consagrado y acosado por las mujeres, en `Cartero´ describe los doce años en que estuvo empleado en una sórdida oficina de correos de Los Ángeles. El libro termina cuando Chinaski/Bukowski abandona la miserable seguridad de su empleo, a los 49 años, para dedicarse exclusivamente a escribir. Y escribe precisamente `Cartero´, su primera novela. Chinaski, un antihéroe y considerable bastardo, trabaja en la oficina de correos, una vida de monotonía y brutal esfuerzo físico, hostigado por jefes quisquillosos y caseras insoportables. Borracho contumaz y jugador insultantemente triunfante, Chinaski se traslada con tempo napoleónico de carrera de caballos en carrera de caballos y de cama en cama.
Shakespeare nunca lo hizo

Cita:
En la primavera de 1978, invitado por sus editores europeos, Bukowski emprende una gira que comenzará en París y transcurrirá entre ríos de alcohol, y amenizada por algunos escándalos. Buk viajó con su joven novia Linda Lee, y también con un fotógrafo amigo. Algunas de las fotos que tomó, se pueden encontrar junto a la narración de los hechos, en "Shakespeare nunca lo hizo" (ed. Anagrama)

Mujeres

Cita:
Título original: Women Traducción: Jorge Berlanga
Fecha de publicación: 1979 (Santa Bárbara)

`Hay algo en mí descontrolado, pienso demasiado en el sexo. Cuando veo a una mujer la imagino siempre en la cama conmigo. Es una manera interesante de matar el tiempo en los aeropuertos´ (Charles Bukowski). En `Mujeres´, una de las más aclamadas novelas de Bukowski, su alter ego Henry Chinaski, el `viejo indecente´, un perdedor nato, se encuentra a los cincuenta años con una creciente reputación literaria, algún dinero en el banco y mujeres: montañas de mujeres. Se le ofrecen en los recitales de poesía, le escriben cartas procaces, le telefonean sin cesar. Y Chinaski las quiere todas, quiere desquitarse de sus largos años de forzadas abstinencias. Y a la vez, este gigantesco maratón sexual es un proceso de aprendizaje, de conocimiento, en el que Bukowski no escatima sarcásticas observaciones sobre sí mismo, y en el que el machismo de textos anteriores queda seriamente erosionado. Todo ello unido a incontables borracheras: el alcohol en tanto que mecanismo que le permite seguir viviendo, a la par que le destruye. Bukowski parece sugerir que las alternativas -es decir, una carrera más respetable, literaria o la que fuere- son aún más deshumanizadas.

Lo que más me gusta es rascarme los sobacos

Cita:
Título original: Quello che mi importa e' grattarmi sotto le ascelle Traducción: Joaquín Jordá
Fecha de publicación: 1982 (Milán)

Este libro contiene una extensa y apasionante entrevista con Bukowski -el escritor `maldito´, que ya va dejando de serlo, de la Norteamérica actual-, en la que éste cuenta, sin reticencias ni pudores, cómo empezó a escribir, las mujeres de su vida, las borracheras, los escritores que admira y los que desprecia, su filosofía de la existencia y sus proyectos futuros. La entrevista viene precedida por un estudio de la entrevistadora Fernanda Pivano, que analiza minuciosamente la escritura y el mundo poético de Bukowski e investiga sus antecedentes literarios. Se incluye, además, la primera bibliografía completa de su obra.

Música de cañerías

Cita:
Título original: Hot Water Music
Fecha de publicación: 1983 (Santa Bárbara)
Traducción: J. M. Álvarez Flórez y Angela Pérez
serie de relatos cortos y rápidos de Charles Bukowski en los que incide una vez más en sus temas de siempre; la miseria moral, la ruina del ser humano, el alcoholismo, la estupidez que rodea al mundo de la cultura, el triunfo y el fracaso.

Hollywood

Cita:
Título original: Hollywood Traducción: Cecilia Ceriani
Fecha de publicación: 1989 (Santa Rosa)

Henry Chinaski siempre ha estado en pie de guerra, sin bajar la guardia, contra el establishment y sus infinitos tentáculos. Pero en Hollywood no le será nada fácil: John Pinchot, un enloquecido director de cine, se empeña en llevar a la pantalla los relatos de juventud de Chinaski, autobiografía de un alcóholico empedernido, crónica del acceso a la literatura y a la vida por la vía de la embriaguez. Chinaski desconfía del proyecto, aunque acepta a regañadientes escribir el guión de la película. Y aquí comienzan los verdaderos problemas. En un momento de lucidez probablemente nefasto, se arriesga a seguir los consejos de Van Marbad, un asesor fiscal convencido de que nadie debería pagar jamás impuestos, para quien `en Estados Unidos, si uno no se gasta el dinero, se lo quitan´. Para eludir al fisco, Chinaski debe convertirse en una `corporación´, adquirir una máquina de escribir eléctrica, renunciar a su viejo coche y, lo más terrible, comprar unasólida e inamovible casa... Bukowski cuenta en Hollywood -por medio, como siempre, de su famoso alter ego Chinaski- sus experiencias con la filmación de la película Barfly dirigida por Barbet Schroeder e interpretada por Mickey Rourke y Faye Dunaway.
Hijo de Satanás

Cita:
Título original: Septuagenarian Stew Traducción: Cecilia Ceriani y Txaro Santoro
Fecha de publicación: 1990 (Santa Rosa)

Si hay alguien que pueda ser un divertidísimo guía al infierno, sin duda ése es Charles Bukowski: con 72 años, 45 libros publicados y varias películas basadas en textos suyos, es ya una contraseña universal de la más impactante prosa de alcantarilla. Nadie sale ileso: ni el boxeador al que entre round y round le recomiendan tirarse, ni el escritor que va al hipódromo buscando una `acción´ que lo arruina, ni el joven aburrido que lleva a una prostituta a su casa, ni el actor que trata de escapar de la tiranía de la fama... Ni mucho menos, el lector.

Peleando a la contra

Cita:
Título original: Run with the haunted
Fecha de publicación: 1993 (Nueva York)
Traducción: Cecilia Ceriani, Txaro Santoro, Jorge Berlanga, Ernesto Giménez-Caballero, J.M. Álvarez Flórez y Ángela Pérez.

`Peleando a la contra´ reúne por primera vez sus mejores textos autobiográficos -cuentos, novelas y poemas-, y arroja una nueva luz sobre la vida y la obra del `poeta laureado del underground de Los Angeles´, uno de los más auténticos e insobornables escritores de nuestros tiempos. Trabajos inusuales, mujeres muy poco comunes, inspiradas perversiones, la locura de la vida cotidiana y los triunfos literarios constituyen las hebras de la trama `bukowskiana´, entretejidas de manera fascinante.`Peleando a la contra´ trasciende, pues, el ámbito de las antologías para convertirse en unas auténticas memorias de Bukowski (compiladas por su fiel editor norteamericano, John Martin) que arrancan con su primer recuerdo consciente, cuando en 1922 gateaba debajo de una mesa, y culminan en las sabias e irónicas reflexiones de un septuagenario.

Pulp

Cita:
Título original: Pulp Traducción: Cecilia Ceriani y Txaro Santoro
Fecha de publicación: 1994 (Santa Rosa)

`Pulp´, la última novela de Bukowski, es una parodia y un homenaje a todas las `pulp fictions´ que sobre el papel han sido, y una real, literaria y sangrante `pulp fiction´ por derecho propio, que recurren a la tragedia y al humor, a la literatura y a claves de la más pura y dura realidad, a lo real y a lo surreal.
Fragmento de "Pulp", por Charles Bukowsky
Código:
Me senté en un compartimiento. La camarera vino hacia mí. Llevaba una minifalda, tacones altos, una blusa transparente y sostén bien relleno. Todo le estaba demasiado pequeño: su uniforme, el mundo, su cerebro. Tenía un rostro duro como el acero. Cuando sonreía dolía. Le dolía a ella y me dolía a mi. Siguió sonriendo. Aquella sonrisa era tan falsa que se me erizaron los pelos del brazo.

(...)

Se alejo con paso suave, tratando de menear el trasero provocativamente. No lo consiguió.

De repente empecé a deprimirme.

No, no Belane, me dije a mi mismo.

No dio resultado. Todo el mundo estaba jodido. No había ganadores. Solo había ganadores aparentes. Todos íbamos detrás de un montón de nada. Día tras día. Sobrevivir parecía ser lo único necesario. Y eso no parecía suficiente. No con la señora Muerte esperando. Me volvía loco cuando pensaba en eso.

No pienses en eso, Belane, me dije a mi mismo.

No dio resultado.

El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco

Cita:
El libro es un diario de los últimos meses de su vida, cuajado de reflexiones hechas desde la cima de su experiencia. Todo ha cambiado para seguir igual; Bukowski vive en una casa cómoda, con piscina y jacuzzi y un buen coche en el garaje, pero la desesperación es la misma: «No sé lo que le pasará a otra gente, pero yo, cuando me agacho para ponerme los zapatos por la mañana, pienso: Ah, Dios mío, ¿y ahora qué? Estoy jodido por la vida, no nos entendemos. Tengo que darle bocados pequeños, no engullirla toda. Es como tragar cubos de mierda. Nunca me sorprende que los manicomios y las cárceles estén llenos, y que las calles estén llenas...» Charles Bukowski conocía el único secreto que merece ser conocido: que lo único que importa es que nada tiene importancia.

Hank: la Vida de Charles Bukowski de Cherkovski Nelli

Cita:
Esta biografía traza un vívido retrato del creador de Henry Chinaski, su alter ego y protagonista de novelas tan míticas como Cartero, Factotum, Mujeres, La senda del perdedor y Hollywood. Así, Cherkovski nos presenta al bardo de perdedores y miserables, al cronista despiadado de Los Ángeles, al narrador que carga su pluma con cinismo y rebeldía, habitual de baruchos y de las ventanillas de apuestas de los hipódromos.

Bukowski: una vida en imágenes

Cita:
es la primera biografía ilustrada de Bukowski; cuenta la historia de su vida mediante aproximadamente doscientas fotografías, en color y en blanco y negro. La mayoría de esas fotografías se publican aquí por primera vez. Amigos de Bukowski, familiares y amantes han aportado sencillas fotografías. También hay excelentes retratos realizados por destacados fotógrafos, como Gottfried Helnwein; Tony Lane, antiguo director artístico de Rolling Stone; y el ex ayudante de Andy Warhol, Gerard Malanga. Los ilustradores Dave Geiser y R. Crumb han aportado varias ilustraciones. Los fragmentos de cartas personales y de insólitos documentos, como el expediente del FBI sobre Bukowski, ofrecen una nueva visión del personaje público.

CHEREE
cuellopavo se la estará cascando   Responder Con Cita
Antiguo 11-12-2007, 21:38:14   #2 (permalink)
afásico
Frikazo

Predeterminado

En cuanto a la poesía, existen muchos libros inéditos como o de tiraje reducido en inglés, sobre todo los más recientes. Hay multitud de relatos dispersos y nunca publicados, o publicados en revistas marginales durante los años 70, antes de convertirse en escritor de cierto éxito.

Poesía:

* Soy la orilla de un vaso que corta soy sangre (UAM, Col. La abeja en la colmena, México)
* El mundo visto desde la ventana de un tercer piso (Ed. Hombre que Lee, México)
* El amor es un perro infernal (Ediciones del milenio, México)
* Poemas del viejo indecente (Ediciones Culturales, México)
* El amor es un perro del infierno and other poems (Aguafuerte producciones, Peru, edición de hanz polilla y dibujos de Fernando Laguna Silva)
* Escrutaba la locura en busca de la palabra, el verso, la ruta (Visor, 2005)
* Poemas de la última noche de la tierra (DVD Ediciones, 2004)
* ¡Adelante! (Visor, 2007) -obra póstuma-

De esta página http://www.geocities.com/sunsetstrip/5855/ he sacado la mayoría de los poemas que comento a continuación y donde podéis encontrar de todo sobre Bukowski.

Manejando a través del infierno

la gente está exhausta, infeliz y frustrada, la gente es
amarga y vengativa, la gente está engañada y temerosa,
la gente es iracunda y mediocre
y yo manejo entre ellos en la autopista y ellos
proyectan lo que les han dejado de sí mismos
en su manera de manejar.
algunos más odiosos, algunos más disimulados
que otros.
a algunos no les gusta que los pasen, e intentan
evitar que otros los hagan.
algunos intentan bloquear los cambios de carril.
algunos odian los autos más nuevos, más caros.
otros en esos autos odian los autos más viejos.

la autopista es un circo de emociones
chiquitas y baratas, es
la humanidad en movimiento, la mayoría
viniendo de un lugar que
odia
y yendo a otro lugar que odia todavía
más.
las autopistas nos enseñan en qué
nos hemos convertido y
muchos de los choques y muertes son la colisión
entre seres incompletos, entre vidas penosas
y dementes.

cuando manejo por las autopistas veo el alma de
mi ciudad y es fea, fea, fea: los vivos han
estrangulado
su corazón.

Cita:
"la autopista es un circo de emociones
chiquitas y baratas, es
la humanidad en movimiento..."
dice, y se queda tan ancho. Es lo que tenemos nosotros y todo lo nuestro de liviano, de elemento consumible y perecedero.

En él, lo vívido y lo inocente está en los objetos y es el ser humano el que lo pervierte, el que mancilla el alma de las cosas. Bukowsky parece querer mirar la realidad en términos de distorsión perversa, al estilo de los malditos.

Mirar desde los ojos de la distorsión, una llamada a ver de "otro" modo.
Está claro que no juega a la complacencia ni al perdón ni a la autoindulgencia.
Nos pone en contradicción, no nos deja justificación posible. No nos deja consolarnos con la belleza de las palabras, ni falta que hace...
Además se me ocurre que aporta el protagonismo de la decisión, precisamente por el enfoque, en lo "humano", terrible.

Y se ayuda de esa forma rota de enseñar el poema, cortando el verso.

Otro:

Si consideramos lo que puede verse:
motores que nos vuelven locos,
amantes que acaban odiándose,
ese pescado que en el mercado
mira fijamente hacia atrás adentrándose
en nuestras mentes,
flores podridas, moscas atrapadas en telarañas,
motines, rugidos de leones enjaulados,
payasos enamorados de billetes,
naciones que transladan a la gente como peones de ajedrez,
ladrones a la luz del día con maravillosas
esposas y vinos por la noche,
las cárceles atestadas,
el tópico de los parados,
hierba moribunda, fuegos insignificantes,
hombres suficientemente viejos como para amar la tumba.

Éstas y otras cosas
demuestran que la vida gira en torno a un eje podrido.

Pero nos han dejado un poco de música
y un póster clavado en el rincón,
un vaso de Whisky, una corbata azul,
un delgado volumen de poemas de Rimbaud,
un caballo que corre como si el diablo le estuviera
retorciendo la cola
sobre la hierba azul y el griterío
y después, de nuevo, el amor
como un coche que dobla la esquina,
puntual,
la ciudad a la espera,
el vino y las flores,
el agua corriendo a través del lago,
y verano e invierno y verano y verano
y de nuevo invierno.

Cita:
"Éstas y otras cosas
demuestran que la vida gira en torno a un eje podrido"
esa sería una forma de resumir su poesía, quizás toda su obra, su falta de simpatía...

Y lo que se observa es una tendencia al empleo de gerundios (con lo que tiene de proceso en marcha y de impersonalidad) y al uso de un único adjetivo para cada sustantivo, una forma rotunda de adjetivar, sin matices, sin paliativos.

Después de esa lapidación de la vida, viene también lo que nos salva, los pequeños y consumibles paraísos que nos la hacen amable: "pero nos han dejado un poco de..."

Nos han dejado, ¿lo que podamos desear, quizás?

Nos han dejado lo pequeño, los grandes ideales están muertos, abatidos por la misma mano que, sin embargo, se empeña en resistir, creando, viviendo. Pero en su epitafio dice "don't try", no lo intentes...

No lo intentes y quizás... no hay que intentarlo, sólo dejar que ocurra.
Esa persistencia de la lucidez en bajarnos del deseo, del ansia… creo que si, que no hay intentos posibles, sólo el deseo de ello.

Pero el deseo es el germen de la voluntad creadora. Ayer alguien me hablaba de un libro cuyo título me gustó: la arquitectura del deseo. Sin ese andamiaje del deseo nada puede crearse, ¿o no? ¿O es justo lo contrario? Tal vez para Bukowsky sea necesario matar también el deseo para poder crear:

Arte

Cuando el
Espíritu
Se desvanece
Aparece
La
Forma.

Quizás, para él, al matar el deseo, lo que queda es lo esencial, (sea eso lo que sea)
¿Entonces el Espíritu es la madre del deseo? ¿O el deseo en si mismo?

Me decía el mismo del otro día, que la única manera de crecer es Perder la Forma.

Yo creo que sí, así rotundamente, que ya vendrán luego los matices; creo que el espíritu es el útero del deseo y que ese espíritu integraría también lo que somos en esencia, lo que permanece y nos otorga una mirada personal, en lo creativo como en lo interpretativo o en lo vivencial. Ese espíritu sería nuestra forma de procesar y sentir lo vivido, el bagaje, la memoria y la voluntad, por supuesto que también el deseo

Aunque yo, no tengo remedio, porque también creo que el arte es forma...

A partir de Bukowski llegamos a aquello del cuerpo-forma (absolutamente considerado) y del alma-espíritu (idem) ¿y al final todo es una condensación inseparable?

ay, si Bukowski depertara...

No va a poder despertar, pero ya nos dejó puesto el aviso:

Todo.
Los muertos no necesitan
aspirina o
tristeza
supongo.

pero quizás necesitan
lluvia.
zapatos no
pero un lugar donde
caminar.

cigarrillos no,
nos dicen,
pero un lugar donde
arder.

O nos dicen:
Espacio y un lugar para
volar,
da
igual.

los muertos no me
necesitan.

ni los
vivos.

pero quizás los muertos se necesitan
unos a
otros.

En realidad, quizás necesitan
todo lo que nosotros
necesitamos

y
necesitamos tanto
Si solo supiéramos
que
es.

probablemente
es
todo

y probablemente
todos nosotros moriremos
tratando de
conseguirlo

o moriremos

porque no
lo
conseguimos.

Espero que
cuando yo este muerto
comprendais

que consegui
tanto
como
pude.

Y de propina, un último poema sacado del libro Slouching Towards Nirvana, recientemente editado, que recoge algunos poemas póstumos. No han sido traducidos al español, así que siéntanse verdaderamente Exclusivos y Pertenecientes A Una Élite por obra y gracia de mi mano divina. O algo así.

en este lugar

están los muertos, los mortales y los moribundos.
está la cruz, los constructores de la cruz y los incendiarios de la
cruz

la textura de mi vida se forma como una sombra pobre
en la pared frente a mí.

mi amor
lo que queda de ella
debe ahora arrastrarse
dondequiera que pueda arrastrarse.

los más fuertes saben que la muerte es
final
y los más alegres son los bendecidos con el
viaje más corto.

CHEREE
Antiguo 11-12-2007, 21:39:16   #3 (permalink)
Friki Supremo

Fecha de registro: Nov 2006
Masunos: 1.911
Predeterminado

Gran hilo y además muy necesario(creí que ya habría uno por ahí).

El primer libro suyo que leí(y que he vuelto a leer repetidas veces)fue "Cartero",poco tiempo después me compré "Factotum" y deseaba seguir conociendo más acerca de este gran hombre.

Música de cañerías fue el siguiente libro y así sucesivamente hasta completar toda la colección y es una de las que me siento mas orgulloso de tener.

Obviamente hay algunos aspectos sobre su obra que no es que me disgusten pero creo que su poesía nunca fue tan brillante como su prosa.

Mil estofadas gracias por el hilo,una vez mas.
Antiguo 12-12-2007, 18:59:39   #4 (permalink)
Moderador Forense
FREAK TOTAL

Fecha de registro: Mar 2004
Masunos: 5.627
Predeterminado

Tengo que acercarme a la biblioteca a por un libro de este hombre (administrador de este foro, nada menos ) pero ya. Siempre he oído maravillas de su estilo crudo y sucio, y este hilo (muy currado, por cierto) ya me obliga a leer algo suyo de una puta vez.
Antiguo 12-12-2007, 21:57:10   #5 (permalink)
Clásico

Fecha de registro: May 2006
Masunos: 856
Predeterminado

Yo voy a ser muy crítico con el hilo.

No en serio. A mi tb me gustó bastante Bukowski hasta mis veintipocos, me he leido el 80% - 90% de los posteados y demás. No quiero decir que no me guste ahora, ahora solamente destacaría los primeros, La senda del perdedor, Cartero, factotum. El resto, incluso esos, es más de lo mismo, es repetitivo, es fácil, es monocorde y monotemático, hasta llegar a los últimos dd Chinasky ya es una caricatura de sí mismo. Pero eso no es lo peor para mí es nocivo por:

-Si tienes ínfulas literarias, es una influencia claramente nociva. Tiene un estilo simple (aunque no tan simple como parece) y pegajoso. Se pueden encontrar rastros bukowskianos en la mayoría de los jovenes escritores cool (los que no abrazan la tradición sudamericana, incluso diría que el Ezcritor es un ejemplo de los que no lo han digerido, si Ez fuese Es, claro). Para los que quieran dedicarse en serio a escribir, muy pocos de los acólitos han triunfado. Se me ocurre PJ Gutierrez, cubano y bukowskiano hasta las cejas, pero ya digo, pocos hay.

-Si no las tienes y crees que es cool ir por la vida de Chinasky, bueno, tienes que ir asumiendo que las tías que en los libros de chinasky tienen buenas tetas o buenas pantorrillas son en general putillas de segunda o tercera división de un atractivo físico limitado (hay fotos), y que han llegado a ella por méritos propios. No es que Bukowski se tope con las locas, es que no hay forma de toparse con otras. La vida del alcoholico no es cool. Te jodes el higado y te salen almorranas, además lo tienes chungo para ir al hipodromo en españa a pasar el rato.

En resumen, creo que Chinasky debe permanecer recluido en un momento de la vida del lector. Es un descubrimiento de pubertad que dura unos añitos. Es divertido, se lee bien, habla de putas, coños y tetas, pero poco más. Según escribo esto pienso que no se me ocurren motivos para releerlo y que de hecho creo que no lo he hecho nunca.

Nota: ¿en serio no había hilo de Bukowski?

Al final, para un hombre de mundo es muy exótico volver a casa
http://loquemasmegustaessalircorriendo.wordpress.com
hikaru se la estará cascando   Responder Con Cita
Antiguo 14-12-2007, 22:02:51   #6 (permalink)
Mosca cojonera y pitufo gruñón
FREAK TOTAL

Fecha de registro: Sep 2005
Masunos: 11.820
Predeterminado

Tengo ganas de responder a Hikaru. Más que nada porque hace bien poco que empecé a leer a Buks y mi opinión es bastante diferente a la suya.

Pero tendrá que ser otro día. Me falta tiempo.

Sólo quería comentar algo, y es que yo no creo en las casualidades. En poco más de un mes voy a vivir junto a este antro:

La vida es bella.
Antiguo 14-12-2007, 23:59:25   #7 (permalink)
Frikazo

Fecha de registro: Jul 2006
Masunos: 2.315
Predeterminado

Charles es uno de mis escritores favoritos. Creo que su forma de ver la vida es única, increible, maravillosa.

Sacando humor del dolor, amor de la podredumbre, experiencias inolvidables de la pobreza. Pero ante todo, expresando una humanidad inusitada para alguien que aparenta en todo momento ser el que pasa de todo y de todos, excepto del vino (siempre) y de la cerveza (cuando era joven).

Tengo TODA su obra, excepto las poesías, que no me interesan mucho, la verdad.

Sus relatos cortos son muy recomendables, pero sus novelas SI que hay que leerlas. Todo junto forma una COMPLETA autobiografía que nos dice cómo fue su vida.

El último escritor maldito. Mi primer amor literario.
"Nunca me sentí tan sólo como aquel día en que miles de personas me vitorearon por matar a millones de nuestros semejantes. ¿Podré pagar mi deuda alguna vez? ¿me concederán ese privilegio en el infierno?"
Jose David se la estará cascando   Responder Con Cita
Antiguo 15-12-2007, 01:02:00   #8 (permalink)
Clásico

Fecha de registro: May 2006
Masunos: 856
Predeterminado

Cita:
ruben_vlc dijo: Ver Mensaje
Tengo ganas de responder a Hikaru. Más que nada porque hace bien poco que empecé a leer a Buks y mi opinión es bastante diferente a la suya.
Mi opinión sobre buks a variado con los años y los libros. Comprendo que usted tenga otra opinión y más o menos me hago una idea de lo que va a decir.

Cita:
Jose David dijo:
Creo que su forma de ver la vida es única, increible, maravillosa.
¿Se da cuenta de que esa frase es perfectamente aplicable a sujetos de la calaña de Coelho o similares?. Desde luego no lo aplicaría a Buko dd hay sordidez, desengaño y cinismo.

Cita:
Jose David dijo:
Sacando humor del dolor, amor de la podredumbre, experiencias inolvidables de la pobreza. Pero ante todo, expresando una humanidad inusitada para alguien que aparenta en todo momento ser el que pasa de todo y de todos, excepto del vino (siempre) y de la cerveza (cuando era joven)
Si, amaba tanto la pobreza que en cuanto comenzó a ganar pasta se pasó al bando de los burgueses. Seamos serios. Respecto a las experiencias, si ha tenido usted contacto con gente de la calle le aseguro que experiencias inolvidables va a tener a mansalva. En cierto modo, son las historias que cuentan y le aseguro que reales o falsas, la mayoría de desarrapados tienen más de una historia inolvidable.

Luego que no le gusten los poemas.... pues es a lo que dedicó sus esfuerzos, creo que incluso le desagradaba el hecho de que hubiera triunfado la realidad sobre la poesía. Buko es lo que es, tiene el merito de ser una de las primeras voces que criticaban el american way of life, la alienación y un par de novelillas salvables. El resto es material de segunda. Aún así comprendo la fascinación que genera xq yo mismo leí todos sus libros.

Al final, para un hombre de mundo es muy exótico volver a casa
http://loquemasmegustaessalircorriendo.wordpress.com

EDITADO COBARDEMENTE POR hikaru fecha: 15-12-2007 a las 01:04:01.
hikaru se la estará cascando   Responder Con Cita
Antiguo 15-12-2007, 01:19:17   #9 (permalink)
Ni con agua caliente
FREAK TOTAL

Masunos: 4.331
Predeterminado

Para mí el mejor es "Música de cañerías", sin duda. Tiene relatos que te dan collejas como soles.
Weiz se la estará cascando   Responder Con Cita
Antiguo 16-12-2007, 19:30:09   #10 (permalink)
afásico
Frikazo

Predeterminado

CHEREE
Sponsored links
Advertisement

Advertisement
Advertisement

Antiguo 20-12-2007, 22:07:12   #11 (permalink)
Asiduo

Fecha de registro: Feb 2007
Masunos: 275
Predeterminado

Suscribo totalmente lo dicho por el señor Hiraku.Bukowski es el ejemplo perfecto del oportunismo,en términos literarios,al igual que otros mucho escritores
Antiguo 21-12-2007, 00:14:52   #12 (permalink)
Clásico

Fecha de registro: Nov 2006
Masunos: 899
Predeterminado

Yo solo digo que Bukowskino dice toda la verdad por que yo soy como él; no por ser un borracho, sino por ser cartero.

Eso sí; Hikaru ha clavado su crítica: Buks ha gustado a muchos por su retrato del perdedor americano que tantísimo gusta a nuestros críticos euro-progres.
Antiguo 21-12-2007, 01:04:31   #13 (permalink)
Frikazo

Fecha de registro: Jul 2006
Masunos: 2.315
Predeterminado

Cita:
Weiz dijo: Ver Mensaje
Para mí el mejor es "Música de cañerías", sin duda. Tiene relatos que te dan collejas como soles.
Estoy muy, muy confuso, creo que es la primera vez en mi vida que mientras en mi mente oigo la guitarra y el inolvidable "Ey, Joe", estoy teniendo deseos sexuales por Hendrix, y la culpa es de la chica de las tetas perfectas y la cabeza privilegiada.

Chisnasky fue el personaje que reflejaba el SER que era Charles. Creo que fue una de mis principales inspiraciones a la hora de escribir.
"Nunca me sentí tan sólo como aquel día en que miles de personas me vitorearon por matar a millones de nuestros semejantes. ¿Podré pagar mi deuda alguna vez? ¿me concederán ese privilegio en el infierno?"
Jose David se la estará cascando   Responder Con Cita
Antiguo 21-12-2007, 01:11:10   #14 (permalink)
Ni con agua caliente
FREAK TOTAL

Masunos: 4.331
Predeterminado

All along the watchtower, my friend. Como escarpias. Mis tetas son normales. Tengo la cabeza suficientemente amueblada. Mujeres iría el segundo. Sus poemas no me gustan. Aunque le daban pasta. Y aunque hubiera pagado por verle recitar borracho, sudándosela todo.
Weiz se la estará cascando   Responder Con Cita
Antiguo 21-12-2007, 01:27:45   #15 (permalink)
Mosca cojonera y pitufo gruñón
FREAK TOTAL

Fecha de registro: Sep 2005
Masunos: 11.820
Predeterminado

Cita:
Weiz dijo: Ver Mensaje
Sus poemas no me gustan.

Cita:
hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí dentro, no voy
a permitir que nadie
te vea.

quiere salir
pero yo le echo whisky encima y me trago
el humo de los cigarrillos,
y las putas y los camareros
y los dependientes de ultramarinos
nunca se dan cuenta
de que esté ahí dentro.

quiere salir
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí abajo, ¿es que quieres
hacerme un lío?
¿es que quieres joder
mis obras?
¿es que quieres que se hundan las ventas de mis libros
en Europa?

hay un pájaro azul en mi corazón
que quiere salir
pero soy demasiado listo, sólo le dejo salir
a veces por la noche
cuando todo el mundo duerme.
le digo ya sé que estás ahí,
no te pongas
triste.

luego lo vuelvo a introducir,
y él canta un poquito
ahí dentro, no le he dejado
morir del todo
y dormimos juntos
así
con nuestro
pacto secreto
y es tan tierno como
para hacer llorar
a un hombre, pero yo no
lloro,
¿lloras tú?

Muy buenas las críticas a Buks del hilo hechas desde la perspectiva del siglo XXI. Ahora basta con decir que Cervantes era pedante escribiendo.