|
|||||||
| Registrarse | Preguntas Frecuentes | Lista de Monguis/Clones | Calendario | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
#51 (permalink) | |
|
FREAK TOTAL ![]() Fecha de registro: Jun 2005
Masunos: 7.258
|
Cita:
2-No vas a enfocarlo desde la fisica desconocida que "algun dia quizas se descubra". Es un problema que atañe tanto a la filosofia como a la ciencia conocida (porque pese a ser todo lo limitada que quieras, es lo mejor que tenemos para conocer lo que nos rodea) |
|
|
|
|
|
|
#52 (permalink) | |
|
FREAK TOTAL ![]() Fecha de registro: Nov 2006
Masunos: 4.182
|
Contesto a lo que no ha respondido yeims, porque iba a escribir algo muy parecido.
Cita:
Y nadie ha dicho lo contrario, cuando hablo de ciencia, de conocimiento, hablo también de filosofía. No creo que haya que hacer una exclusión de ninguna rama del conocimiento que se presume serio. El pensamiento mágico-místico-chamánico o creer en lo que el Arcángel Gabriel le dijo a Mahoma son otra cosa. |
|
|
|
|
|
|
#53 (permalink) | |||||
|
FREAK TOTAL ![]() Fecha de registro: Feb 2007
Ubicación: En la cocina de Ursula. Elke me hace unos huevos fritos con chorizo. Nieva suavemente.
Masunos: 5.226
|
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
|
|
|
|
#54 (permalink) | ||
|
|
Cita:
A lo que yo me refería es que la ciencia -y recalco que incluyo a la filosofía- marca el límite. Esto me parece impepinable. Un conocimiento subjetivo y basado en experiencias personales no es válido en terminos globales. Pudiera ser válido para el individuo en particular, pero la falibilidad humana sí es un hecho demostrado. ¿Cómo puedes estar seguro de que puedes confiar en tu criterio individual? ¿Puedes explayarte en eso de "experimentar individualmente, usando tu mente sin trampa, prejuicio ni condicionamiento alguno"?. Cita:
Y hablando ya en general, me ha gustado leer tu post. Por unos segundos he podido empaparme de la visión positiva de las cosas y de la seguridad de -o por lo menos eso deduzco por lo que escribes- los que creen en una dimensión de la vida que va más allá de lo tangible y lo matemático. Si a alguna certeza he llegado dándole vueltas a cuestiones como éstas que nos ocupan, es que, el que cree, es más feliz. O por lo menos tiene unas mayores probabilidades de serlo. El creyente tiene un colchón que tapa el vacío y el absurdo sobre el que se precipita quien ve el mundo como la simple interacción de las leyes físicas. Cada día me convenzo más de que Marx tenía razón en aquello del opio y el pueblo. Ah, y hablando de lo de la música te diré que aunque no soy docto en el tema, estoy seguro de que existen unos patrones físico-psicológicos que hacen que nos estremezcamos más allá del tuétano. No en vano la mente humana es todavía una gran desconocida. EDITADO COBARDEMENTE POR Dr. Quatermass fecha: 20-07-2008 a las 22:47:07. |
||
|
|
|
|
|
#55 (permalink) | ||||
|
Ubicación: En la cocina de Ursula. Elke me hace unos huevos fritos con chorizo. Nieva suavemente.
|
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Coño, pues claro, pero ahí está el tema. La mente es todo lo que tenemos para interpretar el universo. Que existieran esos patrones (creo que la cosa no va exactamente así) no sería contradictorio en absoluto con la idea de Dios.
|
|
|
|
#57 (permalink) | ||||
|
|
Cita:
Ignoro cual sera tu experiencia, pero te aseguro que ni de coña has usado tu mente sin nigun tipo de condicionamiento. Si fueras Mowgli y te hubieras criado en mitad de la selva sin contacto con ningun ser humano te daria la razon, pero estoy seguro de que has vivido en una sociedad donde el concepto de dios ha estado muy presente y eso condiciona mucho. Los cojones los veo en decir "y si no es asi?" mas que en "es mas o menos cierto, aunque yo he llegado usando otros medios". Yo tambien he pasado de la calculadora, basicamente porque soy un negado con las matematicas desde el colegio y ni siquiera hice BUP ni COU, por lo que tengo grandes lagunas. Los animales tambien componen melodias (sobre todo las ballenas, algunos pajaros y Gizmo por las noches) y todos los casos tienen un caracter comunicativo mas que mistico, no entiendo lo de que una cancion o un cuadro demuestre algo sobre Dios. Cita:
Autoritario me parece creer porque si y esperar que los demas hagan lo mismo sin ningun tipo de cuestionamiento, y que si encima haces preguntas te llamen tocapelotas. Cita:
Cita:
Ya he hablado varias veces del documental "y tu que sabes?" donde unos "cientificos" (no dudo que algunos lo sean) demuestran que la realidad la construye cada persona cuando se levanta por la mañana, y el hecho de que todo este dicho por cientificos no quita que mientras ves el documental la sangre te salga por la nariz de indignacion. En mi caso el hecho de reconocer el timo de ese documental pensando en un principio que era algo serio hizo que me diera cuenta, como imagino que mucha gente, de que se reconocer una tonteria por muy autoritaria que sea la figura que la diga (y tan autoritaria puede ser la opinion de un guru espiritural como la de un cientifico). Aun asi sobre demostrar la existencia de dios (y no un dios barbudo y con tunica que vive en las nubes, ya sabemos todos los que hemos viajado en avion que ese señor no existe, me refiero a un ser consciente que creó el universo deliberadamente y que da igual si luego se fue o se quedo a observarnos) ya he hablado en la primera o en la segunda pagina con lo del numero Pi. Veo ilogico intentar demostrar que dios no existe partiendo del supuesto de efectivamente no existe. Las pruebas hablan por si solas, y si existiera una sola prueba consistente que demostrara lo contrario la gran mayoria de los cientificos ateos serian los primeros en replantearse su punto de vista, como han venido demostrando continuamente en otros temas. Desgraciadamente nunca ha sucedido tal cosa, por lo que los que necesitamos una minima prueba para creer en algo seguimos en nuestros 13. Como decia Dawkins en su libro, los cristianos son ateos de Zeus, Apolo, Amon-Ra, Mitra, Baal, Tor, Wotan, etc. Los ateos lo unico que hacemos es ir un dios* mas allá. *Ya sea deista o teista EDITADO COBARDEMENTE POR yeimsmelocotongigante fecha: 21-07-2008 a las 15:14:09. |
||||
|
|
|
|
|
#58 (permalink) | |||||||
|
|
Cita:
Cita:
Cita:
Pensaba que te referías a mí. De otro modo sólo me cabe imaginar que te refirieras a la religión organizada, concepto que es fundamental dejar de lado cuando se habla de Dios. Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Me gustaría saber si alguno de los que os declaráis ateos creéis que el Universo tiene algún orden o sentido.
|
|
|
|
#59 (permalink) | ||
|
Friki ![]() Fecha de registro: Aug 2007
Masunos: 1.136
|
Cita:
Aclárame por favor lo de la música, porque no lo capto correctamente.
|
|
|
|
|
#60 (permalink) | |
|
|
Cita:
|
|
| Sponsored links | |
|
Advertisement
|
|
|
|
#61 (permalink) | ||||
|
|
Cita:
¿O es que crees que hay en ti, y en todos los seres humanos, una suerte de mecanismo o resorte, que es inasequible al fallo e invariablemente certero, que te proporciona la seguridad infinita de que "has descubierto a Dios"? Y voy más allá... ¿no consideras que puedes fallar incluso a la hora de afirmar que ese mecanismo existe? Cita:
Cita:
Y con respecto a lo de la música, no hay ningún misterio en mis gustos. Te podría dar una lista de discos y tal, pero ya lo hemos hecho en el foro Música, por lo menos en lo que se refiere al género rock. Cita:
Puesto que la mente es todo lo que tenemos para interpretar al Universo, y nuestra mente -hecho demostrado- es falible, ¿de dónde proviene tu certeza? |
||||
|
|
|
|
|
#62 (permalink) |
|
Primeros posts ![]() Fecha de registro: Jul 2008
Masunos: 15
|
Dios es la manera que tienen los hombres para referirse al placer de todos los órdenes intelectuales y sensitivos que tenemos al vivir. La belleza del mundo, de los actos que calificamos buenos, del ciclo de la vida y la muerte, nos descubren una instancia superior, lo divino, algo a lo que aspirar, algo que nos da fuerzas para ser mejores.
Es un error intentar momificar ese sentimiento estético y utilizarlo para engañarnos a nosotros misemos y a los que nos rodean. Lo divino ni tiene moral, ni su voluntad sabe de nosotros; existe sin nuestra participación. Nosotros sólo debemos aprehenderlo, valorarlo, adorarlo. Y la mejor forma, sin duda, es la música, forma pura, voluntad pura en su indiferencia total hacia nosotros, pobres (ricos) mortales. De allí que UBP, en su infinito saber, cite la música como su mayor fuente de voluntad divina. Alabado sea UBP. Intentar aprehender ese pathos fundamental mediante conceptos científicos es posible. Pero hacer de los conceptos científicos la verdad absoluta, es asesinar nuestra voluntad igual que hace el cristianismo. Aquí tenemos un ejemplo: nuestro insigne moderador nos dice que al principio de los tiempos había una singularidad, y por tanto nada podía existir antes de ella. Pero yo digo, si una singuralidad fue, cómo podemos saber si hubo algo antes, cuando el mismo hecho de ser una singularidad implica que no podemos conocer el comportamiento de la función anterior, pues no estábamos allí para comprobarla.
|
|
|
#63 (permalink) | ||
|
|
Cita:
Sobre los metodos neurologicos, hay un libro que se llama precisamente asi, "dios esta en el cerebro", aunque todavia no me lo he leido. Cita:
Sobre lo de la musica me gusta de todo. De Wagner a King Crimson pasando por Robert Johnson, Ligeti o Prodigy. Pero aun asi repito: que exista la belleza en el arte no creo que demuestre la existencia de dios (y si es asi ya me diras como, mas alla de de esa especie de argumento ontologico), lo unico que demuestra es que el ser humano tiene muchas capacidades. Y de la misma manera, que los seres humanos nos emocionemos al escuchar a Wagner al principio de "El nuevo mundo" de Malick tampoco creo que demuestre nada divino mas alla de la empatia con los semejantes, como cuando te emocionas al ver a un ser querido llorar por algo. |