|
|||||||
| Registrarse | Preguntas Frecuentes | Lista de Monguis/Clones | Calendario | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
#1 (permalink) |
|
Clásico ![]() Fecha de registro: Feb 2008
Masunos: 998
|
Imagino que este es uno más de los diferentes hilos que sobre la existencia, la vida y el sentido de todo esta hay circulando por el Foro. Me gustaría plantearlo de la siguiente manera y partiendo de la siguiente pregunta ¿Tener conciencia de nuestra propia existencia nos ha proporcionado alguna ventaja? Personalmente creo, que lejos de beneficiarnos, no es más que un lastre que acabará por llevar a nuestro cerebro, es decir a nosotros mismos, a una situación de colapso terminal.
Somos la única especie, tal vez de alguna forma mucho más primitiva los chimpances y los delfines también, que nos hemos descubierto a nosotros mismos. Nuestro cerebro se ha reconocido, sabe que es él el encargado de todo esto. Ha evolucionado hasta el desarrollo de un cortex, un sistema límbico, un hipocampo..que le ha permitido preguntarse por la existencia, por el sentido de su propia vida. Un cerebro tan desarrollado no sólo nos permitió alcanzar la excelencia tecnológica, sino hacernos preguntas y sufrir angustia existencial. En ese momento la idea de Dios, de la inmortalidad, lo resolvía todo. Te mueres y vas al cielo. Se acabaron los problemas. Esta ha sido una respuesta válida durante siglos...pero, amigos, la ciencia evoluciona, la ciencia descubre cosas, la idea de Dios, ya no es un totem indestructible, el pensamiento ya no es un ente incorpóreo, sino producto de un órgano y sus sinapsis; el amor ya no es patrimonio del alma, sino torrentes de oxitocina, dopamina, endorfinas actuando con precisión....en definitiva, lo creíamos divino, tiene un origen físico constatable. Llegados a este punto, a este nivel de conocimiento y desconcierto, este cerebro tan desarrollado se colapsa, se deprime y la enfermedad mental actúa con saña. El cerebro muere fruto de su propio éxito.
|
|
|
|
#2 (permalink) |
|
FREAK TOTAL ![]() Fecha de registro: Sep 2005
Masunos: 4.537
|
Pues sí, hemos sido educados en el planeta de las chocolatinas y ahora descubrimos que todo es una puta mierda. No creo que el ser humano se hunda en la miseria; las generaciones futuras serán educadas en el planeta Tierra, y punto.
|
|
|
#3 (permalink) |
|
Frikazo ![]() Fecha de registro: Jun 2005
Masunos: 2.031
|
¿Por que presupones que por dejar de creer en un Dios se llega a la autodestrucción? Yo soy agnóstico y para mi la vida tiene el mismo sentido exista o no un ser superior. Vivimos para intentar ser felices ¿Que otro motivo hay más importante que este? Si realmente crees que la vida es una mierda y que no hay ningún camino es que necesitas ayuda psicológica...
|
|
|
|
|
|
#4 (permalink) | |
|
Iniciado ![]() Fecha de registro: Mar 2006
Masunos: 155
|
Cita:
La creencia en un Dios existe para que no nos pongamos enfermitos de tristeza de pensar que después de esta vida no hay nada. Es posible que haya alguna "religión" que no mencione el tema de vida después de la muerte, pero entonces sería más bien una "religión-teoría" sobre el origen del universo. En el momento en que tu fe o tu ciencia no te asegura que vas a vivir eternamente, empieza la angustia, hay gente que la supera y otros que no tanto. Que tu digas que vivimos para ser felices es tu opinión, yo puedo decir que vivimos para explicar el universo, o que vivimos para coleccionar sellos. Qué mas da, desde el momento en que no hay un sentido de la vida definido y tú puedes elegirlo, debemos aceptar que es que no hay tal sentido de la vida. La vida es una mierda y no tiene un camino mientras no se demuestre lo contrario.
|
|
|
|
#5 (permalink) | |
|
|
Cita:
Ratifico mis palabras, necesitas ayuda. |
|
|
|
|
|
|
#6 (permalink) | |
|
|
Cita:
|
|
|
|
|
#7 (permalink) |
|
|
Es triste sí, a pesar de ello hay miles de millones de creyentes en el mundo.
A lo mejor tú eres el que necesitas ayuda por estar engañándote a ti mismo pensando en que estás aquí para ser feliz. ¿Por qué las gallinas no están aquí para ser felices? ¿Y las piedras? ¿Por qué para ser felices y no tristes? ¿Qué es ser feliz?
EDITADO COBARDEMENTE POR tontofeliz fecha: 28-02-2008 a las 00:22:50. |
|
|
|
|
|
#8 (permalink) | |||
|
|
Cita:
Cita:
Cita:
![]() |
|||
|
|
|
|
|
#9 (permalink) |
|
|
Dices que estamos aquí para ser felices. ¿Puedes definirme qué es ser feliz?
|
|
|
#10 (permalink) |
|
|
Pues la RAE lo tiene claro desde hace algunos añitos:
1. f. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien. 2. f. Satisfacción, gusto, contento. Las felicidades del mundo 3. f. Suerte feliz. Viajar con felicidad Y es que básicamente opino lo mismo. La felicidad es un estado temporal que cada uno relacionará con una cosa distinta. Para mi un momento de felicidad es escuchar mi canción preferida en la soledad de mi habitación y para otro la felicidad puede ser matar a su mujer a hachazos. La felicidad entendida como concepto de más largo plazo yo la entiendo como: conseguir las metas que uno se propone, estar donde se desea, hacer lo que uno tenía previsto, estar a gusto en general con su vida actual... Para todo esto y mucho más estamos aquí los humanos, y si además deseamos y conseguimos tener descendencia pues mucho mejor. |
|
|
|
| Sponsored links | |
|
Advertisement
|
|
|
|
#11 (permalink) |
|
|
Aparte de otras consideraciones, desde mi postura de no creyente, lo que planteo es si el cerebro "se ha pasado de listo", ha abierto puertas que debía haber dejado cerradas. Ha descubierto cosas que, lejos de serle útiles, le desarman por completo.
La ciencia, al menos esa es mi postura, ha matado a Dios. El desarrollo de nuestra inteligencia, la capacidad de nuestro cerebro para ir más allá, posiblemene nos ha llevado tambien a un viaje sin retorno hacia la deseperación. Buscando respuestas nos hemos quedado sin la más importante. En pocas palabras, queríamos saberlo todo y hemos llegado a la conclusión de que no hay NADA.
|
|
|
|
#12 (permalink) |
|
Friki ![]() Fecha de registro: Mar 2007
Masunos: 1.107
|
No encuentro una razón para creer que el avance científico nos ha sobrepasado o nos ha desarmado, ¿por qué?.
La ciencia no ha matado a Dios. La ciencia logra dar una explicación racional a multitud de hechos, pero, ¿por qué iba a acabar con Dios?. Que otrora se emplease al Todopoderoso como explicación de todo lo inexplicable y misterioso y que hodierno sea prescindible atribuir a un ente supremo todo lo que acaece en el universo no tiene porqué implicar que el avance haya eliminado al Señor. Supongo que dependerá del concepto de Dios que se tenga, o que se esté manejando.
|
|
|
#13 (permalink) | |
|
FREAK TOTAL ![]() Fecha de registro: Sep 2005
Masunos: 4.537
|
Cita:
¿De verdad crees que es necesario creer en la existencia de dios para gozar de una buena salud mental? Es posible que, en muchos casos, y en nuestras circunstancias, sí. Pero no hay que olvidar, repito, que todo esto guarda una relación muy importante con nuestra cultura -vamos, lo que hemos mamao de toda la vida-.
|
|
|
|
#14 (permalink) |
|
FREAK TOTAL ![]() |
El sentido de la vida lo tienes que buscar en el ser feliz 'dia a dia'. Yo no creo que en el pasado la gente tuviera tanta seguridad en que hay otra vida después y blablabla. Entre otras cosas, porque mucho miedo al infierno no es que tuviesen, las putas, los incestos y demás siempre han estado ahí, y en cierto sentido más que ahora, que nos divertimos de formas más tecnológicas y 'puras'.
Si la gente de, pongamos la Edad Media, tuviesen realmente tal certeza y tal confianza en una vida después de la muerte; no comprendo que viviesen en pecado. Y me refiero al pueblo llano, que no tenía tiempo para pijadas. Los nobles y clérigos ya eran otra historia. A lo mejor, lo que ha ocurrido es que aquí nos hemos aupado todos al nivel de los nobles y los clérigos en la Edad Media, esto se ha globalizado y son ahora otros los que no tienen tiempo para lamentarse con tantas tonterías. Veo el acomodo y la falta de motivación por luchas más propias de un animal (la lucha por la supervivencia, por ejemplo) como el principal problema del hombre occidental/capitalista (y digo capitalista por no excluir a Japón), y lo que nos lleva a la apatía o crisis existencial. Las motivaciones en mi opinion son más económicas que filosóficas, aunque bien es cierto que en gran parte el nivel económico ha llegado por medio del desarrollo del cerebro, hay también otros factores (belicosidad, etc).
|
|
|
#15 (permalink) | ||
|
Friki Supremo ![]() Fecha de registro: Dec 2006
Masunos: 1.624
|
Cita:
Cita:
No es poco. El que opine así puede ir suicidándose, nos estamos quedando sin sitio para aparcar.
|
|
| Sponsored links | |
|
Advertisement
|
|
|
|
#16 (permalink) |
|
|
No sé que deciros, la verdad, simplemente creo que el ser humano no está preparado para vivir sin "un sentido" más alla del día a día. Necesitamos un futuro y necesitamos un "algo más" y creo que no estamos diseñados para el "vive, se feliz y este cuento se ha acabado".
En todas las culturas la idea de Dios como creador y como destino es un hecho que se repite a lo largo del mundo, porque es UNA NECESIDAD, es un sistema de defensa del que nos ha dotado la Naturaleza. No veo que ventaja obtenemos, que felicidad nos puede reportar saber que no hay otra cosa que esta vorágine de sensaciones, ideas y recuerdos para atravesar el tiempo y el espacio hasta que la función termina. Si alguien con conocimiento antropológicos o psicológicos, o simplemente alguien que haya visto la luz y el camino, me puede explicar que ventaja obtiene el ser humano al saber que esta vivo y que se va a morir y que despues no hay nada. Evolutivamente hablando como se explica y para que sirve. Casi todo nuestro comportamiento tiene una explicación y un sentido. Sin ir más lejos el amor no es otra cosa que una forma de asegurar la especie mediante la creación de un vínculo más fuerte entre los progenitores. Pero la conciencia clara de nuestra existencia, nuestra muerte y después la nada ¿que explicación tiene, que función cumple? Insisto, el cerebro no esperaba esto, ha ido más lejos de lo que era conveniente
|
|
|
|
#17 (permalink) |
|
Friki Supremo ![]() Fecha de registro: Dec 2006
Masunos: 1.624
|
42
Al final el fin de la vida es eso mismo: vivir. No tiene por que haber una explicación más rocambolesca, vivir y perdurar, por lo que existe la reproducción, así los genes se perpetuan en el tiempo, y aunque uno no esté, "su vida" desde el punto de vista más básico y profundo, es eterna.
|
|
|
#19 (permalink) | ||
|
FREAK TOTAL ![]() Fecha de registro: Jun 2005
Masunos: 7.258
|
Cita:
Edito para poner un texto sobre la teoria del gen egoista, que a mi parecer es la que mas se ajusta a la realidad Cita:
EDITADO COBARDEMENTE POR yeimsmelocotongigante fecha: 28-02-2008 a las 17:52:14. |
||
|
|
|
|
|
#20 (permalink) |
|
|
Karpov, no me vale el vive la vida porque es efímera, disfrútala, deja tu semilla y desaparece. No me vale porque no entiendo que papel juega el ser consciente de que vamos a morir y desaparecer en todo el proceso reproductivo. Sigo sin entender que ventaja nos da la angustia ante la muerte en la transmisión de los genes. Hecha cuentas y fíjate en que parte de ti queda en tus tataranietos, suponiendo que todos tus descendientes se reproduzcan sin cesar durante miles de años de forma ininterrumpida. Tu hijo es tu 50% y tu tataranieto el 6,75%...sigue restando
Mayayo, no es nihilismo, es simple neurología. Simple biología y química cerebral. Lo que antes se atribuía a un alma inmortal no es más que producto de nuestro cerebro. No hay nada más que electricidad y genes actuando en nuestro organismo. No estoy encerrado en niguna cueva, sino abriendo los ojos y viendo la Nada después de mi. El fin del mundo el día que yo muera, sólo que el mundo seguirá girando hasta que se apague el sol o las bombas acaben con todos. Yeims, la cita que has colgado es quizás la explicación más acertada. Somos simples receptáculos y transmisores de genes. Glorioso destino para la especie elegida. Hacemos lo mismo que un grillo pero con un plus de angustia vital Me mantengo en mis principios. El cerebro ha llegado a un grado de desarrollo que le ha permitido estudiarse a si mismo y ver al final ya no hay dioses que arrojen rayos contra los mortales ni que nos esperen en la vida eterna. No es casualidad que en las sociedades más ateas haya los mayores índices de depresión.
EDITADO COBARDEMENTE POR Inclito fecha: 28-02-2008 a las 22:10:15. |
|
|
|