|
|||||||
| Registrarse | Preguntas Frecuentes | Lista de Monguis/Clones | Calendario | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
#51 (permalink) | |
|
Moderadorísimo por la G. de Dios ![]() FREAK TOTAL ![]() Fecha de registro: Nov 2005
Ubicación: A la espera de la IX Cruzada, con un pie en la Línea.
Masunos: 7.030
|
Cita:
¿Qué tal una colisión con otra galaxia por parte de nuestra Vía Láctea? Eso sí que serían unos fuegos artificiales dignos de verse.
1. Dominus pascit me, et nihil mihi deerit: 2. in pascuis virentibus me collocavit, super aquas quietis eduxit me, 3. animam meam refecit. Deduxit me super semitas iustitiae propter nomen suum. 4. Nam et si ambulavero in valle umbrae mortis, non timebo mala, quoniam tu mecum es. Virga tua et baculus tuus, ipsa me consolata sunt. |
|
|
|
|
|
|
#52 (permalink) | |
|
FREAK TOTAL ![]() Fecha de registro: Jun 2006
Masunos: 4.276
|
Cita:
Situada a 16 años luz de nosotros, acercándose a razón de 26100 m/s. Qué hay de aquella teoría que decía que en verdad nuestro sistema solar pertenece a otra galaxia que chocó/engullida por la vía láctea? |
|
|
|
|
|
|
#53 (permalink) | |
|
Cita:
Nah, es órdenes de magnitud más improbable que una colisión entre abejas cuyos enjambres respectivos estén pasando uno a través del otro. La "colision entre galaxias" crea efectos de interaccion gravitatoria entre ellas y dispara la producción estelar si una de ellas tiene un contenido alto en polvo y gas, pero las estrellas en si ni se inmutan.
|
|
|
|
#54 (permalink) | |
|
Moderadorísimo por la G. de Dios ![]() FREAK TOTAL ![]() Fecha de registro: Nov 2005
|
Cita:
1. Dominus pascit me, et nihil mihi deerit: 2. in pascuis virentibus me collocavit, super aquas quietis eduxit me, 3. animam meam refecit. Deduxit me super semitas iustitiae propter nomen suum. 4. Nam et si ambulavero in valle umbrae mortis, non timebo mala, quoniam tu mecum es. Virga tua et baculus tuus, ipsa me consolata sunt. |
|
|
|
|
|
|
#56 (permalink) | |
|
|
Cita:
He pensado que un meteorito lo suficientemente grande y pesado podría detener la fusión de hidrógeno por contaminación de hierro, pero el tamaño del meteorito debería ser muy grande.
|
|
|
|
|
|
#57 (permalink) |
|
La contaminación por hierro no creo que fuera peligrosa. Se fundiría y se añadiría al núcleo de elementos más pesados que el helio que hay en el centro del sol. Una masa suficientemente grande, por contra, haría que el nivel a partir del cual hay hidrógeno (una estrella es químicamente como una cebolla) la temperatura no es capaz de iniciar ninguno de los procesos de fusión 4H->He. Este suceso (que marca la primera crisis de toda estrella) se resuelve usualmente con que la estrella contrae y calienta sus capas interiores, ya que la presión térmica (que depende de la temperatura) no es capaz de frenar la presión debida al peso de las capas superiores. Ese aumento de temperatura dilata las capas externas y las enfría, y la estrella parece agrandarse y volverse rojiza, cual pene de usuario del foro tetas.
En una estrella de suficiente masa esa contracción es capaz de reeencender la quema de hidrógeno, o de alcanzar la temperatura que permite la fusión de helio en carbono. Las estrellas como nuestro sol, por contra, pasan por pequeños encendidos, pero no son capaces de alcanzar esa presión antes de que la presión térmica se vea dominada por la presión de exclusión de pauli, que simplemente intenta evitar que dos partículas idénticas coincidan espacialmente. Esa presión de Pauli no depende de la temperatura, sino sólo de la densidad, por lo que se produce una compensación de la presión que, al no estar asociada a la temperatura, hace que ésta crezca descontroladamente (cuando la presión depende de la temperatura, al subir ésta aumenta la presión y equilibra el sistema, controlando la temperatura a su vez). Esta subida brusca provoca un breve "chispazo" de helio que, a la temperatura descoordinada del núcleo activo de una estrella pequeña, dilata explosivamente las capas medias y externas de la estrella, y las hace salir despedidas formando lo que se conoce como una nebulosa planetaria, y dejando en el centro una enana blanca. Para que eso pase, el meteoro tiene que desalojar a base de masa pura y dura todo el hidrógeno del núcleo caliente, y con margen para que no se reactive inmediatemente. Ningún planeta que yo conozca tiene esa masa de metales tan elevada.
|
|
|
|
#58 (permalink) | |
|
Iniciado ![]() Fecha de registro: Aug 2007
Masunos: 145
|
Cita:
Sobre el tema del choque de galaxias me he encontrado esto en el yutuf y me ha parecido curioso cuando menos. Perdón por desviar el tema. |
|
|
|
|
|
|
#59 (permalink) |
|
Friki Supremo ![]() Fecha de registro: May 2007
Masunos: 1.534
|
Nadie se ha planteado que si el sol se apaga, y "solo" se apaga, lo unico que ocurriria, es que nos quedaremos a oscuras??
Quiero decir, que calor debido a las reacciones nucleares se seguirian produciendo, asi que el calor llegaria aqui por igual. Estoy en lo cierto, o estoy diciendo una barbaridad suprema?? (no os echeis al cuello que yo se de derecho y aficionado a la ciencia) |
|
|
|
|
|
#60 (permalink) | ||
|
|
Cita:
Pero muy grande debería ser. Pensaré en algo nuevo. Cita:
||
|
|
|
| Sponsored links | |
|
Advertisement
|
|
|
|
#61 (permalink) | |
|
FREAK TOTAL ![]() Fecha de registro: Jan 2006
Masunos: 5.472
|
¿Reacciones nucleares y emision de calor sin produccion luminica?
No lo veo claro, pareciera que la emision de fotones llevará implicita la produccion de luz visible, no obstante he encontrado esto: Cita:
Lo cual me hace dudar de todo. ¿Un rayo luminoso opaco? Que Astronauta, si tiene a bien, nos ilumine.
|
|
|
|
#62 (permalink) | |
|
|
Cita:
|
|
|
|
|
|
#63 (permalink) |
|
Respecto a lefazorras, ya he dicho más de una vez en este subforo que soy licenciado en físicas con orientación en astrofísica y física teórica. Espero que esto que cuento no suene a genialidad personal. Es material didáctico estándar de cuarto de carrera. Más quisiera haberlo inventado yo.
Respecto a Abogado... Pues tiene razón. Una estrella no es un proceso mágico que "se apague". Es un proceso natural inevitable cuando un objeto de cierta masa y cierta composición se deja llegar a su estado de evolución estable. Ciertamente no es posible parar las reacciones, y aunque se consiguiera las condiciones de presión y temperatura serían de todo menos estables. Sin embargo, todo este hilo opera bajo la suposición de "el sol se transforma en una esfera de igual masa pero irradiancia nula (temperatura 0K)". Respecto a pionner, no sé bien qué credenciales tiene ese sitio, pero el término "luz opaca" suena o bien a término MUY pedestre sacado de contexto (cosa que ocurre por desgracia si uno tira de buscadores), o a que son unos gañanazos en ese sitio. La luz siempre se compone de fotones, cuya longitud de onda (o frecuencia) dependerá de la energía del proceso que les da lugar. Probablemente la distinción esté en lo que indica marxito: que sea un texto tan básico que usen "opaco" en contraposición a visible, el cual se defina en contraposición a UV, IR, RX, etc. Espero que el tema astrofísico quede relativamente claro. Si lo entendí bien, el propósito del hilo es discutir sobre lo que ocurre en la tierra si es el sol el que desaparece. Si quedan mas dudas sobre el tema astrofísico, sírvanse a utilizar el postit de debates de astronomía. Saludos.
|
|
|
|
#64 (permalink) |
|
Friki Supremo ![]() Fecha de registro: May 2007
Masunos: 1.534
|
Bueno, yo es que sin el matiz de paralizacion completa de procesos nucleares solares, vi la posibilidad que propuse antes, la cual no es tan disparatada segun lo que acabais de decir (pero claro, si partimos del supuesto de que no hay ningun tipo de actividad solar, entonces lo que yo dije no tiene sentido.)
|
|
|
|
|
|
#65 (permalink) | |
|
Frikazo ![]() Fecha de registro: Mar 2004
Masunos: 2.415
|
Cita: