Antiguo 07-05-2008, 06:01:21   #1 (permalink)
FREAK TOTAL

Fecha de registro: Nov 2006
Masunos: 4.182
Predeterminado Dogma 95

Hola compis. Acabo de ver Julien Donkey-Boy. Pensaba ponerla en el Últimos Visionados pero debido a la actual escasez de hilos accesibles a todo el mundo, y para rebajar un poco el elitismo reinante, he decidido tirar la casa por la ventana y abrir algo para que podamos debatir en torno al movimiento Dogma 95.

Copypasteo de Wikipedia el manifiesto Dogma traducido.

Spoiler ...

A menudo se ha concebido el movimiento DOGMA como una camisa de fuerza, un manifiesto ideado para atar la creatividad y restringir los recursos con los que cuenta un director a la hora de plantear una película. Personalmente no lo tengo tan claro. En algunos aspectos, el DOGMA, más que una imposición, puede ser una liberación, una forma de subrayar lo esencial de una película.

- Vamos a hacer unas pelis artesanas que se van a cagar los yankees, ya verás.
- Joder, Lars, que cools somos, me follaría a mí mismo hasta la muerte.

Los Idiotas, de Lars Von Trier, y Festen de Thomas Vinterberg, esos dos afables muchachos de arriba, son las películas que dan origen a esta forma de hacer cine.

Pues eso, la idea es que comentemos aquí las películas Dogma que tengamos en mayor estima, las que nos parecen una puta mierda, que dejemos para las generaciones futuras nuestra opinión en torno al movimiento, que gritemos a los cuatro vientos nuestro amor por Dinamarca, que nos caguemos en Von Trier y sus acólitos por idear esta patochada en busca de un poco de publicidad, etc.

En la página oficial del movimiento (Welcome to the official DOGME 95 - WEBSITE) se puede encontrar el listado completo de películas DOGMA producidas en todo el mundo. Tampoco hay mucho donde elegir, la mayoría son proyectos que rozan lo amateur, pero alguna que otra conocida por ahí sí hay.

Como comentaba, por mi parte hoy he visto:

Julien Donkey-Boy (1999) Harmony Korine

Drama. Dogma / SINOPSIS: Julien es un esquizofrénico que trabaja como ayudante en una escuela para ciegos. Vive con su hermana Pearl, que está embarazada y que no quiere decir quién es el padre, su hermano Chris, su abuela y su dominante padre. La lucha interna del muchacho se va desarrollando a través de encuentros con otros singulares personajes que se cruzan en su vida. (FILMAFFINITY)

Tal vez con un cariz experimental más marcado que las películas que daban origen al movimiento, Julien Donkey-Boy me parece una película muy interesante. Retrata la vida de una familia en la que los desequilibrios psicológicos son una constante. Es una película seca y directa, radical en muchas de sus secuencias y terroríficamente explícita en alguna que otra, en la que la alegría y la desesperación se dan cita constantemente. Crítica social sólida, que ataca sin pudor a la religiosidad radical y los efectos que produce en los ya mentalmente maltrechos protagonistas, temática ésta que ya había sido explotada brillantemente por Von Trier en Rompiendo las Olas. Película de las que no dejan indiferente.

EDITO:

E-links de algunas de las películas más representativas:

Festen

Código:
ed2k://|file|Festen%20(La%20Celebracion)%20Thomas%20Vinterberg%201998.avi|730617856|9E8E8264588D3DD8136982AD3DA8534C|/
Los idiotas

Código:
ed2k://|file|Los%20idiotas%20(Lars%20Von%20Trier)%20(Spanish).avi|723681280|4E14A5F92447E90703ACD92194132E3D|/
Mifune

Código:
ed2k://|file|Mifune%20-%20S%C3%B8ren%20Kragh-Jacobsen%20-%201999%20-%20Espa%C3%B1ol.avi|726858274|525139E718B36F92852A8D95D765C8B2|/
Julien Donkey-Boy

Código:
ed2k://|file|Julien%20Donkey-Boy%20(1999).ogm|733113037|CCD06BA5149B239AF313E753570CA1FC|/
Italiano para principiantes

Código:
ed2k://|file|Italiano%20para%20principiantes(COMEDIA%20ROMANTICA,%20DINA,%202000).avi|732170240|649CFCB51CCC2E14F5D54D08FEEC2AD2|/

EDITADO COBARDEMENTE POR Dr. Quatermass fecha: 08-05-2008 a las 05:00:56.
Dr. Quatermass se la estará cascando   Responder Con Cita
Antiguo 07-05-2008, 06:11:27   #2 (permalink)
Baneados
Baneado
Iniciado

Fecha de registro: Apr 2008
Masunos: 146
Predeterminado

joder menudas putas mierdas que os veis.Me que con la gran Rompiendo las olas, que era predogma, lo demas puta basura.
señormierda se la estará cascando   Responder Con Cita
Antiguo 07-05-2008, 09:04:31   #3 (permalink)
Baneados
Baneado
Asiduo

Fecha de registro: Aug 2007
Masunos: 492
Predeterminado

Quatermass, tu siempre a la última.

Ahora pásate por el subforo música y abre un hilo sobre si son mejores los Rollings o los Beatles, ¿no?
Eire III se la estará cascando   Responder Con Cita
Antiguo 07-05-2008, 14:00:17   #4 (permalink)
FREAK TOTAL

Predeterminado

Cita:
señormierda dijo: Ver Mensaje
joder menudas putas mierdas que os veis.Me que con la gran Rompiendo las olas, que era predogma, lo demas puta basura.
A mí Rompiendo las olas también es la que más me gusta de Von Trier. Pero no la única. Por gustar hasta me gusta la última, El jefe de todo esto, que tantos palos recibió. Pero claro, no son Dogma.

Cita:
Eire III dijo: Ver Mensaje
Quatermass, tu siempre a la última.

Ahora pásate por el subforo música y abre un hilo sobre si son mejores los Rollings o los Beatles, ¿no?
Bueno pero es que este hilo ya lo comencé a escribir en 1995, sólo que mi afilada prosa necesita unos cuantos años de maduración. He estado puliendo el texto hasta hoy, y creo que no me ha quedado mal del todo.

También tengo un hilo de la Nouvelle Vague, que escribí en 1964, y que terminé en 1978. No sé cuando aparecerá por aquí, espero que no tarde demasiado, porque por aquel entonces el servidor iba bastante mal.
Antiguo 07-05-2008, 14:48:11   #5 (permalink)
FREAK TOTAL

Fecha de registro: Feb 2007
Ubicación: En la cocina de Ursula. Elke me hace unos huevos fritos con chorizo. Nieva suavemente.
Masunos: 5.124
Predeterminado

Cita:
Dr. Quatermass dijo: Ver Mensaje
este hilo ya lo comencé a escribir en 1995
Spoiler ...

El hilo es escoria de la peor índole.
Antiguo 07-05-2008, 15:15:06   #6 (permalink)
Moderador Chinéfago
FREAK TOTAL

Fecha de registro: May 2005
Masunos: 8.310
Predeterminado

Una tonterida. Lars Von Trier es el ultimo que deberia de hablar de la pureza del cine, incluso cuando va de realista es el director mas artificioso y tramposo. Esas normas solo representan una de tantas formas de hacer cine. Para Ozu la musica era importante, Melville hacia cine de genero, Bresson apenas movia la camara... ¿No hacian gran cine?¿No eran honestos y puros? Bah.

La censura y los bajos presupuestos muchas veces han despertado la creatividad, pero las restricciones autoimpuestas no funcionan, quizas solo a Von Trier que tiene un claro trauma con sus padres que le consentian todo o algo asi.

Los Idiotas es interesante pero no esta entre lo mejor de Von Trier. Mifune se deja ver, bastante convencional. Celebracion si esta muy bien, y saca provecho de la camara en mano y el sonido directo. No he visto mas.
Antiguo 07-05-2008, 15:27:06   #7 (permalink)
Clásico

Fecha de registro: Apr 2007
Masunos: 745
Predeterminado

Academia Rushmore es dogma?

el resto son mamarrachadas. Y además me mareo
PsychoCandy se la estará cascando   Responder Con Cita
Antiguo 07-05-2008, 16:24:28   #8 (permalink)
FREAK TOTAL

Fecha de registro: Jun 2005
Masunos: 7.251
Predeterminado

Cita:
PsychoCandy dijo: Ver Mensaje
Academia Rushmore es dogma?

el resto son mamarrachadas. Y además me mareo
Bueno, no todo el cine dogma esta rodado con camara mareante. Por ejemplo Italiano para principiantes es una historia alegre y romantica rodada de forma casi tradicional.

A mi es un movimiento que ni me parece fascinante ni me desagrada, simplemente esta ahi para quien quiera seguir el manifiesto y que ha creado peliculas mierdosas y peliculas interesantes. De todas formas veria mas acertado que en lugar de un vehiculo para que directores noveles puedan rodar sus pelis, algun director consagrado y muy tecnico tipo Zemeckis hiciera una pelicula asi para ver que le sale, seguro que algo chachi.
Lo que me parece curioso es que se diga que Von Trier hace cine dogma, cuando solo ha rodado una y tanto él como Winterberg se han desentendido totalmente y reniegan de parte de las peliculas que se han hecho con posterioridad.
Otra cosa que me da rabia es la gente que critica el movimiento de forma borreguil sin haber visto ni una pelicula dogma.
Fin del mensaje telegrafico.

El Cabezas foreva
yeimsmelocotongigante se la estará cascando   Responder Con Cita
Antiguo 07-05-2008, 17:00:51   #9 (permalink)
FREAK TOTAL

Predeterminado

Cita:
Rarito dijo: Ver Mensaje
Para Ozu la musica era importante, Melville hacia cine de genero, Bresson apenas movia la camara... ¿No hacian gran cine?¿No eran honestos y puros? Bah.
Pues sí. Yo lo que pienso es que tuvieron un error de base al plantear el manifiesto, al darle un caracter restrictivo con respecto a las otras formas de hacer cine. Podría haberse planteado como un conjunto de normas férreas a las que atenerse si uno quiere hacer Dogma, con toda la convicción que necesitasen, pero ese caracter totalitario, ese desprecio hacia otras manifestaciones cinematográficas es lo que sobra un poco.

Cita:
Los Idiotas es interesante pero no esta entre lo mejor de Von Trier. Mifune se deja ver, bastante convencional. Celebracion si esta muy bien, y saca provecho de la camara en mano y el sonido directo. No he visto mas.
Mifune no la he visto. Por lo demás estoy de acuerdo.
La verdad es que poco más hay con cierto renombre, además de la que comento en el primer post y la que cita yeims, Italiano para principiantes, que a mí también me gustó.

EDITADO COBARDEMENTE POR Dr. Quatermass fecha: 07-05-2008 a las 17:08:32.
Antiguo 07-05-2008, 17:22:49   #10 (permalink)
Friki Supremo

Masunos: 1.728
Predeterminado

Sólo he visto "Rompiendo las Olas" del brasas este.

Si el dogma produce películas de igual y/o superior belleza me interesa; si no tienes ustedes mi aprobación para chapar el hilo y banear a ese montón de mierda pomposa de Quatermass.

PS: ¿este pollo no ha hecho una miniserie de terror llamada "The Kingdom"? If sí, comenten...

Cita:
Er_Morri a supuesta Forera dijo: Ver Mensaje
Oye bujarrón de mierda te tengo controlado vengo de ver como tu padre le comía hasta los cojones a un shemalo en su seat toledo con restos forenses de niños desaparecidos.
YoHiceARoqueIII se la estará cascando   Responder Con Cita
Sponsored links
Advertisement

Advertisement
Advertisement

Antiguo 08-05-2008, 04:59:16   #11 (permalink)
FREAK TOTAL

Predeterminado

Cita:
YoHiceARoqueIII dijo: Ver Mensaje
Sólo he visto "Rompiendo las Olas" del brasas este.

Si el dogma produce películas de igual y/o superior belleza me interesa; si no tienes ustedes mi aprobación para chapar el hilo y banear a ese montón de mierda pomposa de Quatermass.

PS: ¿este pollo no ha hecho una miniserie de terror llamada "The Kingdom"? If sí, comenten...
Roque, maldito cabrón, ya es la segunda vez en un mes que pide usted mi baneo, la primera por no haber leído La conjura de los necios -ya está solucionado, brillante obra- y ahora por ser un hijo de puta pomposo. Siga así, no sabe lo dura que se me pone con esto.

The Kingdom sí es de Von Trier, la tengo en el disco duro, tal vez algún día empiece a verla, ya lo comentaré.

Y bueno, Rompiendo las olas me parece lo mejor de Von Trier como he dicho más arriba, sus aportaciones en lo que se refiere estrictamente al movimiento Dogma se reducen a una sola película, Los idiotas.

Pongo aquí, y en el post inicial, enlaces de algunas de las películas más relevantes.

Festen

Código:
ed2k://|file|Festen%20(La%20Celebracion)%20Thomas%20Vinterberg%201998.avi|730617856|9E8E8264588D3DD8136982AD3DA8534C|/
Los idiotas

Código:
ed2k://|file|Los%20idiotas%20(Lars%20Von%20Trier)%20(Spanish).avi|723681280|4E14A5F92447E90703ACD92194132E3D|/
Mifune

Código:
ed2k://|file|Mifune%20-%20S%C3%B8ren%20Kragh-Jacobsen%20-%201999%20-%20Espa%C3%B1ol.avi|726858274|525139E718B36F92852A8D95D765C8B2|/
Julien Donkey-Boy

Código:
ed2k://|file|Julien%20Donkey-Boy%20(1999).ogm|733113037|CCD06BA5149B239AF313E753570CA1FC|/
Italiano para principiantes

Código:
ed2k://|file|Italiano%20para%20principiantes(COMEDIA%20ROMANTICA,%20DINA,%202000).avi|732170240|649CFCB51CCC2E14F5D54D08FEEC2AD2|/
Antiguo 08-05-2008, 10:41:39   #12 (permalink)
Asiduo

Fecha de registro: Jun 2006
Masunos: 494
Predeterminado

Un timo como un piano. Este Von Trier es un tipo listo que sabe que hay un buen montón de caraculos listillos que tienen ganas de vanagloriarse de algo diferente, aunque sea una tontería, y se inventó el Dogma para no reconocer que realmente lo que no tenía era pasta para hacer las pelis que de verdad le apetecía.

Es parecido a cuando en España se habla de cine social y cine "con contenido", cuando la realidad es que no hay tela para otra cosa, pero con tal de dárselas de alternativos y profundos se inventan enormes montajes ideológicos.
Pionono se la estará cascando   Responder Con Cita
Antiguo 08-05-2008, 13:47:57   #13 (permalink)
FREAK TOTAL

Fecha de registro: Jun 2005
Masunos: 7.251
Predeterminado

Pero cuidado con the kingdom, no os vayais a bajar el remake americano bajo el nombre de stephen king.

Kingdom cutre:

Kingdom bueno (Riget)

El Cabezas foreva
yeimsmelocotongigante se la estará cascando   Responder Con Cita
Antiguo 16-05-2008, 04:14:55   #14 (permalink)
FREAK TOTAL

Predeterminado

Mifune (1999) Soren Kragh-Jacobsen

Bueno pues hoy por fin la he visto. En general no me parece una mala película, pero es cierto que es muy convencional, poco arriesgada e incluso tramposa en ciertos momentos. Trata la historia de un ejecutivo que se ve obligado a volver a su pueblo de origen, tras la muerte de su padre, y hacerse cargo de su hermano discapacitado y su casa, casa que se convertirá en un punto de reunión de personas con un pasado que quisieran borrar.

Como decía, la historia me parece falsa en algunos puntos, predecible y hasta cómica -véase escena de los círculos sobre el campo-. El personaje principal no me acaba de convecer, pero Iben Hjejle lo hace realmente bien. Se deja ver, pero me resulta una película más comedida y menos interesante que sus antecesoras dentro del movimiento, Los Idiotas y Festen, en casi todos los aspectos.
Antiguo 16-05-2008, 04:30:01   #15 (permalink)
Baneados
Baneado
Iniciado

Fecha de registro: May 2008
Masunos: 100
Predeterminado

Es usted el puto amo, al final va a resultar que nos vamos a llevar bien, yo no soy gran aficionado al cine, pero un día por casualidad vi Celebración en la tele y me pareció una película buenísima. También he visto Los Idiotas, pero como ya digo no me gusta mucho el cine, y tampoco me había matao a buscar películas dogma, pero ahora he visto este hilo y me pienso ver todas las películas que vaya poniendo por aquí, en cuanto las vea daré mi opinión.
darcheville se la estará cascando   Responder Con Cita
Sponsored links
Advertisement

Advertisement
Advertisement

Antiguo 16-05-2008, 04:39:44   #16 (permalink)
Moderador Chinéfago
FREAK TOTAL

Fecha de registro: May 2005
Masunos: 8.310
Predeterminado

Con "Mifune" me de la sensacion que el director tenia el guion desde hace tiempo y aprovecho que dogma pasaba por ahi. Asi que se queda en una pelicula aceptable que no utliza el manifesto ni para bien ni para mal.
Rarito se la estará cascando   Responder Con Cita
Antiguo 16-05-2008, 15:26:38   #17 (permalink)
Clásico

Fecha de registro: Apr 2007
Masunos: 745
Predeterminado

eh, Quatermass, no vale crearse un clon para autoalabarse
PsychoCandy se la estará cascando   Responder Con Cita
Antiguo 16-05-2008, 16:13:58   #18 (permalink)
Friki Supremo

Masunos: 1.728
Predeterminado

Hay otro clonc comiendo los bajos a UBP en el hilo del rojeras del Penn.

Joder, que es viernes...

Cita:
Er_Morri a supuesta Forera dijo: Ver Mensaje
Oye bujarrón de mierda te tengo controlado vengo de ver como tu padre le comía hasta los cojones a un shemalo en su seat toledo con restos forenses de niños desaparecidos.
YoHiceARoqueIII se la estará cascando   Responder Con Cita
Antiguo 16-05-2008, 21:18:31   #19 (permalink)
FREAK TOTAL

Predeterminado

Cita:
Con "Mifune" me de la sensacion que el director tenia el guion desde hace tiempo y aprovecho que dogma pasaba por ahi. Asi que se queda en una pelicula aceptable que no utliza el manifesto ni para bien ni para mal.
Pues sí, si no fuese por el certificado Dogma que sale al principio de la película, podría pasar por cine convencional sin mayores problemas. Es el polo opuesto a Julien Donkey-boy, que me parece la más radical de las que he visto.

Cita:
PsychoCandy dijo: Ver Mensaje
eh, Quatermass, no vale crearse un clon para autoalabarse
La gente me hama y no puedo hacer nada. Intento caer mal pero nada. Soy demasiado hamo.
Ahora bien, lo de felar a UBP sí que no tiene razón de ser, habrase visto.
Antiguo 16-05-2008, 21:55:19   #20 (permalink)
Clásico

Fecha de registro: Jul 2005
Masunos: 555
Predeterminado

Para ver pelis cutres en las que se vea la cámara mejor ver las de Troma.
Mike Donovan se la estará cascando   Responder Con Cita
Antiguo 16-05-2008, 23:32:42   #21 (permalink)
Baneados
Baneado
Primeros posts