|
|||||||
| Registrarse | Preguntas Frecuentes | Lista de Monguis/Clones | Calendario | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
#1 (permalink) | |
|
FREAK TOTAL ![]() Fecha de registro: Nov 2006
Masunos: 4.182
|
Este ladrillo nace con el objeto de reinstaurar el gafapastismo en este subforo, perdido desde hace semanas en favor de hilos referentes a series que ven hasta los de Meristation, como Heroes, 24, Prison Break y toda esa puta mierda; hilos dedicados al taquillazo de la semana; los típicos Cinemanía-Style de listas de películas que veía mientras fregaba los cacharros, etc, etc, etc.
Pues eso, reclamo la vuelta de Eire, ))SeVitiE((, Travis, MrLosantos, Algarrobo, yeims, Rarito, hikaru, Gable, Una ísima Persona, Ansikte y otros que se me olvidan, y proclamo que nos reunamos todos en torno al último ejemplar de la Cahiers Du Cinema y sigamos con los gloriosos, populares y tan efusivamente acogidos por la plebe del foro, ciclos de directores. Qué éxito tuvieron.![]() En este caso mi aportación se llama Andrei Tarkovski, director aclamado por mi persona en millones de hilos, rozando el aburrimiento y el hastío, repitiéndome sin cesar. Después de este hilo callaré para siempre. Una breve biografía, porque sé que vais a hacer scroll down con la velocidad de la luz sobre ella en el caso de que supere las diez líneas: ![]() Andrei Arsenyevich Tarkovski nació el 4 de Abril de 1932 en Zavrazhe, Rusia. El poeta Arseniy Tarkovsky era su padre, por el cual sintió una gran admiración siempre, intentando plasmar, en el terreno que verdaderamente le interesaba y con el instrumento que mejor manejaba, una cámara, lo que su padre intentaba transmitir con palabras escritas. Estudió violín al mismo tiempo que cine, en el Instituto Estatal de Cinematografía de todas las Rusias, de hecho su primer trabajo es un corto titulado La aplanadora y el violín. Sus películas están rodadas en la Unión Soviética, exceptuando sus dos últimas, en las que optó por el exilio primero en Italia -aún bajo la estricta mirada del Gran Hermano Soviético- y posteriormente en Suecia, trabajando con los actores más habituales de Ingmar Bergman, director con el que mantenía una recíproca admiración. Fue por este último film por el que recibió cuatro de los galardones de Cannes, que no pudo recoger al fallecer en París el 29 de Diciembre de 1986, inmediatamente antes del festival víctima de un cáncer que a su vez había inspirado esta última y monumental obra. Aunque la lógica dicta que debiéramos empezar por su primer trabajo, una película notable como es La Infancia de Iván, creo conveniente empezar por su obra más personal y característica, El Espejo. Pero he aquí otro problema, no he encontrado un ripeo decente, que se aprecie con una calidad más o menos pasable. Trackmedia acaba de editar todas sus películas en DVD, bien sea por separado o todas juntas en la Colección Andrei Tarkovski, de la que yo dispongo y recomiendo. ![]() Comprendo que no os apetezca comprar un DVD de un director que tal vez desconozcais, -aunque os animaría a ello- y por tanto dejo a vuestra elección la primera película del ciclo, a mí me parecería excelente empezar por ésta o por Stalker, de la cual sí hay algo decente en la mula: Código:
ed2k://|file|Tarkovski%20Stalker(Cd1)%20Rus%20Spanish%20Subt%20Xvid.avi|824813568|FEB9B928DCFB5482643E0660AEB05B8C|/ ed2k://|file|TARKOVSKI_Stalker(cd2)_Rus_spanish.subt_XviD.avi|840871936|883B94C0524DD451CB17388B24959876|/ Mis opiniones El Espejo ![]() El Espejo es una película enigmática y críptica, una reflexión conjunta sobre la memoria individual y la histórica, una manera de enlazar el sentimiento personal y el devenir de una nación entera, una forma de entremezclar historia y poesía, la poesía del padre de Andrei. Es un filme que desorienta desde el primer minuto, parido en la experiencia personal desde la más absoluta subjetividad, una película que fluctúa entre el nacimiento y el exorcismo. En el apartado técnico, Tarkovski se da a si mismo la mayor de las libertades, quizás como en ningún otro de sus trabajos, intenta construir planos realmente bellos, travellings extremadamente precisos, escenas que parecen hechas con la calculadora en la mano, como es característico de sus filmes. A título personal, creo que estaría entre las tres películas más impresionantes en cuanto a fotografía y plasticidad que haya visto, aunque sea difícil seguir el argumento, si es que existe tal cosa, merece la pena aunque sólo sea para recrearse en la belleza de la cinta. Sobra decir que mi avatar es un fotograma de esta película. Stalker ![]() Esta no la tengo tan fresca, quizás me anime a pegarle una revisión con motivo del ciclo, si es que esto aguanta más de cinco posts. Para mí va un punto por debajo de El Espejo en cuando a vistosidad y libertad artística, pero sin duda será una película más apetecible para los aficionados a la ciencia ficción de verdad. El argumento consiste en una expedición a un lugar -"La Zona"- en el cual se estrelló un supuesto artefacto de origen extraplanetario, y que conserva, con motivo de ello, una serie de cualidades místicas que hacen que los deseos de los visitantes se hagan realidad. Tarkovsky contrapone a los visitantes: un hombre de letras, un hombre de ciencias, un guía. Una película lenta, filosófica y mágica. Podría seguir hablando del resto de sus películas, pero a ver si algún valiente se anima a ver algo y a comentarlo, que es de lo que se trata y mi afán de protagonismo tiene un límite. APORTAD, MALDITOS. Filmografía de Andrei Tarkovski: (Copy and Paste de www.andreitarkovski.org) Cita:
EDITADO COBARDEMENTE POR Dr. Quatermass fecha: 06-11-2007 a las 03:35:56. |
|
|
|
|
|
|
#2 (permalink) |
|
Frikazo ![]() Fecha de registro: Jun 2007
Masunos: 2.247
|
Comienzo yo comentando este gran director...Al que después quisieron imitar unos cuantos sin mucho éxito (mas que nada porque las películas de Tarkovsky tenian guiones solidos, mientras que las de Bela Tarr o Sokurov son bodrios insufribles).
Para mi lo mejor que ha hecho Tarkovsky en su vida se llama Solaris. Gran película con un trasfondo filosófico y una complejidad brutal. Tiene un plano por la carretera que duraba bastante (10 minutos creo) pero para eso esta el botoncito de FF del video o DVD. Me pareció amerrimo un monólogo del protagonista y por supuesto el final es genial. Está un pelín por debajo de 2001. Después tenemos Stalker. Buena película de ciencia-ficción. Algo más "terraquea" que Solaris y con ideas sobre la religión interesantes. Se me hizo algo mas pesada que Solaris. Aún así recomendable para todo el que se quiera acercar a la obra de este señor. Atención al plano final que resume dos horas y media de película y muestra la postura del director con respecto a la lucha fe vs. ciencia. "La Infancia de Ivan" me pareció una genialidad. Cercana a la obra maestra y la mejor película de Tarkovsky tras Solaris. La actuación del niño es brutal. Es quizás la mas "ligera" que he visto de este director. Quizás sea por su corta duración o por su parecido a un cuento. Un acercamiento a la II Guerra Mundial desde el punto de vista de los seres mas "inocentes" que existen, los niños. Atención a los planos finales, totalmente oníricos, en la playa. "Andrei Rublev": Es considerada por muchos como la obra maestra absoluta de Tarkovsky. A mi, personalmente me pareció aburrida. Un coñazo de 3 horas o algo mas, no recuerdo. Un poco dificil de ver. La recomendaría solo por ver los planos secuencia y la magnifica dirección. Creo que esas son todas las que he visto |
|
|
|
|
|
#3 (permalink) | |
|
|
Cita:
De Sokurov tengo bajada desde hace años El Arca Rusa y no encuentro el momento de verla, he leído demasiadas críticas con la palabra tostón incluída. Pero ciñámonos al tema: Solaris también me parece un peliculón, ciencia ficción bien hecha, como la mayoría de sus películas. Con respecto a La Infancia de Iván, pues también, una gran película, pero me pasa como con Atraco Perfecto o Lolita en Kubrick, grandes películas pero les falta esa huella característica del director, eso que las convierte en lo que habitualmente llamamos cine de autor y que se produce cuando un señor ha superado toda esa serie de condicionantes normalmente llamados distribuidoras y hace básicamente lo que le sale de los cojones. Andrei Rublev estoy de acuerdo en que es el mayor tostón de Tarkovski, para mí, sin entrar en el apartado técnico que como siempre es genial, su película menos destacable. Y aún no se ha mencionado Sacrificio, otra de las cumbres del amigo Tarkov. EDITADO COBARDEMENTE POR Dr. Quatermass fecha: 02-11-2007 a las 18:57:50. |
|
|
|
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Friki Supremo ![]() Fecha de registro: Jan 2004
Masunos: 1.993
|
Bueno, pues yo de Tarkovski he visto la infancia de iván, solaris, stalker y el espejo. Voy a volverme a ver ahora El espejo y después dejo mi comentario. Por cierto, hace poco vi vacas y el ambiente de la película (que no el argumento) me recordaba un poco a ésta, a alguien más le ha pasado? (bueno, lo de usar los mismos actores para diferentes personajes seguro)
|
|
|
|
|
|
#5 (permalink) |
|
Friki Supremo ![]() Fecha de registro: Jan 2004
Masunos: 1.993
|
Bueno, pues ahora mismo he acabado de ver el Espejo y me ha encantado. La verdad es que la recordaba muy distinta. Yo más que con la memoria la relaciono con la esencia de la vida y lo que hay debajo de nuestro aspecto, ese que no esconde nada cuando eres un niño y que de grandes nos confunde hasta a nosotros mismos cuando nos miramos a través de un espejo. Para mí la película se resume y se describe al final con una poesía recitada con voz en off, y todo lo que sucede antes es como una interpretación cinematográfica de la misma. Para ello parece que Tarkovski se ayuda de cualquier recurso haciendo la película bastante caótica a primer vistazo, aunque siguiendo un hilo conductor con la historia del hombre divorciado al que la custodia de su hijo le devuelve al presente los recuerdos de su infancia y su matrimonio.
Molan mucho las imágenes de los hombres buscando sensaciones puras que los hagan sentir vivos, como la de sentir el agua rozando tu cuerpo cuando la tía se ducha, o cuando el niño acerca la mano al fuego para notar el calor, e incluso la escena del médico cuando se cae al suelo con la mujer al principio de la película y se echa a reír, como un niño pequeño cuando hace una trastada. También me ha producido mucha angustia la imagen de desorientados, vacíos y impuros que dan los adultos en un momento de la película, sobretodo con ese flashback que se hace a la mitad aproximadamente, como tirando de imágenes de archivo, en las que salen masas de personas agarradas a un libro rojo siguiendo un pensamiento único que les dé una respuesta que les permita poder dormir tranquilos. Una gozada de película la verdad. Si me tuviera que quedar con una escena sobretodo elegiría aquella en la que al niño, estando en casa de su padre, se le aparece una mujer tomando café que le dice que recite una página de un libro sobre la historia rusa. Mola cuando desaparece y la huella de su presencia se esfuma como el vaho que una copa caliente deja en una mesita de cristal, rápidamente y sin dejar rastro. Parece tremendo como todo lo que nos sucede al final no son otra cosa sino recuerdos. La gracia de que Tarkovski lo represente con una experiencia "paranormal" hace que produzca más frustación en el espectador. Simplemente genial. |
|
|
|
|
|
#7 (permalink) |
|
Baneados
Baneado
Asiduo ![]() Fecha de registro: Aug 2007
Masunos: 492
|
Había ganas de escribir, eh! Sólo he podido leer frases sueltas. Otro día me leo los comentarios y todo eso.
Sobre lo del enlace de EL ESPEJO, yo mismo había puesto uno de calidad mas que aceptable y con subtítulos incrustados en el hilo de enlaces de pelis recomendables. Este es otro enlace de excelente calidad. Código:
ed2k://|file|The.Mirror.1975.DVDRip.XviD.Artificial.Eye-Iluminator.avi|1564166144|31E1101D2B921F24B22C6428C0573460|/
|
|
|
#8 (permalink) | ||
|
Moderador Forense
FREAK TOTAL ![]() Fecha de registro: Mar 2004
Masunos: 5.627
|
Cita:
Por otra parte, llamar corto a algo que dura 55 minutos y además dirigido por Tarkovsky es cuanto menos atrevido. Los mediometrajes, esos grandes desconocidos. |
||
|
|
|
|
|
#9 (permalink) |
|
Baneados
Baneado
|
Un buen enlace de SACRIFICIO. En dual y en dos CDs. 1.36 GB cada parte, ahí es nada.
Código:
ed2k://|file|Sacrificio%20(Offret)%20(Andrei%20Tarkovsky,%201986)%20DVDRip%20Xvid%20Ac3%20Dual%20VO-Spanish.CD1.avi|1473434176|6C82EDE7705101444A73D1F12AE84D4E|h=LKSCVWTLQV2QYWD7RAK44ZFNCB3E75SR|/ ed2k://|file|Sacrificio%20(Offret)%20(Andrei%20Tarkovsky,%201986)%20DVDRip%20Xvid%20Ac3%20Dual%20VO-Spanish.CD2.avi|1462515948|580A80ED4A13E8B3DB2CDBA79DBC465B|h=VBL47L3RCHWHSCVXEAZ3NY2A42V5JCOU|/
|
|
|
#10 (permalink) | |
|
|
Cita:
En lo de la duración tienes razón, no sé porqué tenía entendido que era un corto, pero es evidente que no es así. EDITADO COBARDEMENTE POR Dr. Quatermass fecha: 14-11-2007 a las 18:02:55. |
|
|
|
|
| Sponsored links | |
|
Advertisement
|
|
|
|
#11 (permalink) |
|
Baneados
Baneado
|
Bueno, pues todos a ver Katok i skripka o El violín y la apisonadora.
Aquí os dejo un enlace: Código:
ed2k://|file|Katok.i.Skripka.(Steamroller.&.the.Violin).1960.DVDivX-Rus&EngSubs.avi|647421952|C9B8F9527B3A85E80CCCE0FB064669E1|/ ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
EDITADO COBARDEMENTE POR Eire III fecha: 03-11-2007 a las 20:09:57. |
|
|
|
|
|
#12 (permalink) |
|
Disperso ![]() Fecha de registro: Sep 2007
Masunos: 58
|
Yo vi Andrej Rublev en dos días y me pareció apasionante. El personaje en sí de Rublev, quien marcó un antes y un después en la pintura religiosa de iconos, es de por sí interesante, así como su obra. El estilo épico narrativo del filme, la violencia, la barbarie representadas; el balance entre referencias históricas y ensoñación, el tema del arte como expresión de lo trascendental...
De Sokurov yo me quedo con Madre e Hijo. Padre e Hijo también, pero tengo que buscar una versión con mejores subtítulos para verla de nuevo. |
|
|
|
|
|
#13 (permalink) |
|
|
Hay que echarle dos huevos para ver "Madre e Hijo". Técnicamente muy buena pero no ocurre una mierda en una hora y veinte minutos...Eso sí, si quereis verlo todo como una puta metafora sobre la vida y la muerte o sobre sus muertos por mi vale
|
|
|
|
|
|
#14 (permalink) |
|
FREAK TOTAL ![]() Fecha de registro: Jun 2005
Masunos: 7.251
|
De lo que he visto de Sukurov me quedo solo con El arca rusa, mas que nada por el rollo de proeza tecnica y tal. Madre e hijo es como ver un par de cuadros durante hora y media, lo cual no es necesariamente malo, pero si aburrido.
Y del tema de Tarkovski, hasta hace poco mis preferidas eran Solaris y Stalker, mas o menos igualadas. Pero me leí el libro de Stanislaw Lem, y al volver a ponerme Solaris me pareció bastante aburrida y superficial, por lo que ahora mi preferida es Stalker. Espero que no me pase lo mismo cuando me lea el libro en que se basa, que por lo que dicen no tiene nada que ver. |
|
|
|
|
|
#15 (permalink) |
|
|
Supongo que sabreis aquella anecdota en la que en una sesión de espiritismo en la que participó Tarkovsky habló con el fantasma de Boris Pasternak. Tarkovsky le preguntó:
-"¿Cuantas películas haré?" o algo así Pasternak contestó: "7" Tarkovsky volvió a hablar: "Son muy pocas" Y Pasternak le volvió a responder: "Pero todas serán obras maestras" P.D: Era algo así creo y la anecdota la contó el mismo Tarkovsky o algún familiar. Por lo visto el hombre tenía el ego por las nubes |
|
|
|
| Sponsored links | |
|
Advertisement
|
|
|
|
#16 (permalink) |
|
Clásico ![]() Fecha de registro: Apr 2006
Masunos: 894
|
Pues tendré que ponerme al día con Andrei Tarkovski del cual solo he visto La infancia de Iván.
Supongo que empezaré con las mas cortas, la de El violín y la de El espejo. Porque sinceramente, aguantar 200 minutos de un director al cual conozco muy poco me parece un suicidio. De la infancia de Iván me sorprendió bastante la crudeza de sus imágenes (la fotografía es perfecta), la interpretación del niño, y sobretodo la escena final. Es de esas películas que se te quedan dentro, y durante unos días no te apetece ver nada mas. Lo dicho, pongo a bajar la del violín. |
|
|
|
|
|
#18 (permalink) |
|
|
![]() Offret es una película sobre el fin del mundo. Me parece uno de los mayores ejemplos que haya visto de filmes ante los que es imposible mantener una actitud indiferente, tanto hacia el plano propiamente cinematográfico como hacia el plano argumental y reflexivo. A día de hoy considero Sacrificio como una de mis películas favoritas, si es que alguna vez tuviera la necesidad de elegir algunas. Como en todas sus películas, la fotografía y la precisión técnica son BRUTALES. De hecho, de lo que he visto, me parece el mejor trabajo de la ya de por sí impresionante y magnífica filmografía de Sven Nykvist, director de fotografía que solía trabajar con Bergman. Es probablemente la película de Tarkovski que más me gusta junto con Stalker. ![]() Comienza con un lento |