Cita:
Diethyl dijo:
Si voy en un ascensor en caida libre (imaginemos que se le han roto los frenos) y salto justo antes de que toque suelo. Me libro del hostiazo?Asumamos que el ascenor es indeformable.
|
Lo que "mata" en un choque son las fuerzas que te proporcionan la aceleración (o desaceleración si lo prefieres) que se produce al pasar de la velocidad del impacto a cero o velocidad negativa (si rebotas) en poquísimo tiempo, porque nuestros tejidos no son infinitamente elásticos.
No sé qué consideras que es saltar del ascensor. Acláranoslo, pero en la mayoría de saltos que me imagino la reducción de la dureza del golpe difícilmente puede salvar una vida:
- Si saltas dando un paso para salir por la puerta, tu velocidad vertical no varía, por lo que el hostión es el mismo que si te quedases dentro.
- Si brincas verticalmente con la fuerza de tus piernas, mejoras ligeramente, pero no mucho: Por un lado, la velocidad de despegue será bastante menor que la que lleve el ascensor en el momento del impacto, y por otro, parte de la velocidad de caída la vuelves a recuperar por acción de la gravedad (acabas tocando el suelo un poco más tarde que el ascensor, así que estás más rato cayendo).
- Si saltas con un superpropulsor que te saca disparado por el techo, la fuerza que tendrá que hacer para lanzarte será también traumática, a no ser que empiece a actuar un rato antes del impacto y te dé la velocidad necesaria para escapar progresivamente.
En definitiva, ponte a rezar si sabes, que seguramente te hará el mismo servicio.