Cita:
sabran dijo:
Aqui dejo una cuestion que siempre que nos ponemos mis amigos de alto conocimiento intelectual a debatirlo no lo sacamos nada en comun.
|
Si, perdone. Sigamos.
Cita:
|
Partimos de que el espacio esta asusente de materia, ya se que no es cierto 100%, pero casi todo el esta ausente de gases, por que motivo si un austronauta sale de la nave sin traje, tipico de pelicula vamos, se congela. No hay ningun fluido alrededor suyo que le haga perder calor, donde cojnes va su energia calorifica tan rapido. Ya se que hay mas maneras de transmitir energia sin contacto de materia entre objetos, como la infraroja que desprende nuestro cuerpo por estar caliente, pero eso no explica que un cuerpo en el espacio consiga bajas temperaturas rapidamente.
|
Bueno, el motivo fundamental, como efectivamente señalas, no es la pérdida energética por radiación, ni por supuesto puede ser conducción por la ausencia de un material consistente alrededor.
El problema esencial es la evaporación de la humedad cutánea del astronauta en cuestión. Una persona está habitualmente alrededor a un bar de presión (10^5 pascales), junto a todos sus fluídos. Cuando colocas esa persona al vacío en un entorno que no compensa su presión, lo que consigues es que esa persona inmediatamente empiece a liberar gases (sobre todo vapor de agua) y fluídos, que se evaporan instantáneamente (en ausencia de presión la temperatura de evaporación es muy baja), y en ese proceso absorben calor del cuerpo muy rápidamente. Tanto es así que se podría formar una película de hielo con una fracción del agua que salga y quede congelada por el resto de la masa de agua en evaporación. Este efecto es especialmente dramático en los pulmones (donde los alveolos tienen una humedad muy elevada, y especial susceptibilidad a la congelación), motivo por el que la gente puede sobrevivir a una exposición CORTA al vacío espacial, pero no al intentar respirar.
Es un efecto menor comparado con el colapso orgánico hipobárico, pero es cierto que es curioso.
Cita:
IuGa dijo:
Que conste que yo suspendí fisica de 2º de bup  , así que puedo meter el cuezo hasta arriba, pero yo creo que el calor se transmite también por radiación.. de ahi que el sol nos caliente sin necesidad de tocarnos. Por eso la temperatura del vacio espacial es cercana al cero absoluto, siempre que no haya fuentes de radiación cercana, como es el sol. Asi que si uno sale al espacio sin traje, se está metiendo en un enorme congelador a casi cero absoluto donde además se ha hecho el vacio, con esa diferencia de temperatura nuestro calor se irradiará en segundos.
|
Sabran ha hecho mención a la pérdida radiativa con lo de "infrarrojos" (supongo). En realidad una persona expuesta al sol en el vacío, y suponiendo un albedo (porcentaje de la luz incidente reflejada) similar al del planeta tierra alcanzaría un equilibrio térmico radiativo similar al de la tierra (temperatura para la cual la pérdida radiativa equivale a la ganancia radiativa por el sol) y no se congelaría especialmente.
Por eso se congela la gente pero los sólidos no lo hacen especialmente. De hecho los cometas se evaporan por las inmediaciones de nuestro planeta.