Ver Mensaje Individual
Antiguo 21-05-2008, 01:26:04   #1059 (permalink)
Block
Asiduo

Masunos: 498
Predeterminado

Creo que estamos al principio de la crisis, más que nada porque queda bastante gente del sector de la construcción todavía con empleo, porque están acabando las cosas empezadas. Empezar, ahora mismo se empieza poco, por lo que impepinablemente toda esta gente va a ir al paro.

La cuestión es si va a ser por mucho tiempo o no. Yo tengo fe en dos cosas:

- Los chinos, indios, gente de determinados países de la europa del este, etc. van a empezar a querer vivir algo mejor. Esto implica que algunas cosas que ahora compramos tiradas de precio van a subir, pero en contrapartida va a subir la demanda de bienes de más valor añadido, que es un poco nuestro punto fuerte. Y se frenará un poquillo la hemorragia de deslocalizaciones. Dicho de otra manera: se incrementará la demanda de todo tipo de cosas, por lo que habrá que hacerlas (y ellos ni pueden hacerlo todo solos, ni saben hacer bien todavía muchas de las cosas que van a desear tener).

- Hay una revolución energética en ciernes. Tenemos que lograr sacar electricidad tirada de precio hasta de debajo de las piedras, y además hay que ir sustituyendo el petróleo por narices. Estamos a punto de disponer de diferentes vías para hacerlo (a corto plazo centrales solares y eólicas más eficientes, a medio plazo nucleares de torio más pequeñas y seguras, por no hablar de la opción algo más lejana de la energía de fusión). Si efectivamente se consigue esto, los efectos dinamizadores sobre la economía serán importantes, dando empleo primero a la gente para fabricar estos nuevos generadores de energía y luego utilizando esta energía barata para cosas que ahora mismo serían impensables por el coste energético asociado (uso masivo del aluminio en algunas aplicaciones, en detrimento del acero, por ejemplo).

Además, hay también una revolución biomédica en ciernes. Pero de ésta, los que se queden parados ahora se beneficiarán más bien poco, al menos económicamente de una manera directa. Pero de una manera indirecta también se beneficiarán, porque si "corren euros" en un sector, esto de una manera u otra acaba ayudando al conjunto.

Ahora solo falta suponer que el gobierno no lo va a hacer completamente mal y que el sector privado nacional no va a demostrar (otra vez) su garrulez y cortedad de miras, aunque tal vez esto sea mucho suponer, no sé.

Última edición por Block fecha: 21-05-2008 a las 01:32:39.
Block is offline   Responder Con Cita