Cita:
Puntilloso dijo:
Pues yo dire lagarto gigante de Canarias, o Lagarto Canarion, aka Gallotia stehlini.
Edit: una caracteristica; ser endemica de Gran Canarias. O eso uno de los lacertidae mas grandes?
En esta pagina hablan de el, e incluso ponen la misma foto que en la adivinanza.
Gran Canaria Info Guide : Reptiles
En seguida les pongo una adivianza.
|
Ha acertado usted, Don Puntilloso. Para ser mas exáctos Lagarto de Gran Canaria o Lagarto Canarión (Gallotia stehlini). La característica destacable que pedía es que es el mayor lagarto de España y según tengo entendido, también el mayor lacértido del mundo, aunque ésto último no me atrevería a afirmarlo categóricamente.
Debido a que es muy abundante en la isla de Gran Canaria y no corre exesivo riesgo, ésta especie no es tan conocida como por ejemplo el Lagarto Gigante de El Hierro (gallotia simonyi), al que supera ampliamente en peso y longitud. Machos viejos de 60 o 70 cm son relativamente abundantes e incluso, se han observado especímenes de cerca de 90 cm.
Todo ello con permiso del extinto Gallotia goliath, del cuál se han encontrado restos que permiten suponer que existieron ejemplares con una logitud de entre 120 y 150 cm y un peso aproximado de 4 a 6 kilogramos.