Pues para ser un hilo sin fotos de tías en pelotas, me lo he leído enterico. Muy bueno, Jimmy.
Yo estuve en China cuando nadie iba, en el 92. Estuve casi 50 días en el corredor que va entre Beijing y Sanghai. Estuvimos unos días en Beijing, luego fuimos en tren a Sanghai, estuvimos unos días y volvimos a Beijing en Bus , en tren y en unos barcos que van por el gran canal.
Fuimos por nuestra rigurosa cuenta, con la mochila a la espalda, lo que hace 15 años era una heroicidad, o quizá una inconsciencia. Evidentemente no era un viaje para principiantes, sino para gente bregada.
Beijing es una ciudad a lo bestia. La avenida principal (Remmin Lu) tiene unos 20 km, y se compone de una riada de gente que va desde ningún sitio a ninguna parte durante las 24 horas sin descanso. A mí lo que más me llamó la atención era la cantidad de gente que había en toda spartes. Entrabas al estanco y cien chinos, cogías un autobús a las 10 de la mañana y no se podía entrar de chinos que había.
Sanghai me recuerda a Barcelona. Una ciudad portuaria. Tiene una avenida con porches, donde estábamos alojados, que me recordaba a las Ramblas, con la diferencia de que en las bocacalles, la peña estaba cenando en la calle, pero con las mesas y la tele fuera, no os creáis que un bocata.
Todo era muy barato. De hecho, nosotros nos llevamos ropa vieja y camisetas de publicidad que íbamos dejando en los hoteles, para hacer hueco a todo lo que fuimos comprando. Tiempos en los que un anorak de plumas de una calidad extraordinaria valía menos de lo que ahora son 9 euros.
La comida es espectacular. Es uno de los mejores sitios para comer del mundo. Recuerdo que nos encontramos unos tipos de Madrid en Sanghai. Nos oyeron hablar en español y se acercaron. Venían en un viaje organizado y nos preguntaron dónde se podía comer bien. La noche de antes nos habíanos comido dos docenas de carabineros a la brasa por menos de 3 euros y les dijimos dónde. Una pava se quedó alucinada y nos dijo que no comían en restaurante chinos, que si habíamos visto un McDonalds o un PizzaHut.
Allí se puede vivir (o se podía) la ilusión de ser rico. Nos alojamos unos días en el Peace Hotel de Sanghai por cuatro perras. Os aseguro que es una experiencia única.
http://www.shanghaipeacehotel.com/indexe.htm
Os recomiendo también algunos destinos interesantísimos fuera de los habituales, sobre todo Nanging y el lago Tai-Hu, que no solo es precioso, sino que allí pescan marisco de agua duilce y si te gusta la cocina y la gastronomía, es una de las pocas ocasiones que tendrás de probarlo.
http://static.flickr.com/71/153203253_948e6d7ebe.jpg