Ver Mensaje Individual
Antiguo 26-11-2007, 17:01:01   #15 (permalink)
Astronauta Urbano
Moderador Espacial
FREAK TOTAL

Fecha de registro: Jun 2006
Masunos: 4.098
Contactar con Astronauta Urbano a través de MSN
Predeterminado

Cita:
Frikatxu dijo: Ver Mensaje
Gracias, Astro, ya lo tengo más claro.

Y la atracción entre dos objetos, cómo se explica/en qué consiste?
Estrictamente, en que la energía estando más cercanos es menor globalmente que separados. Esa diferencia especial en la energía es la que se traduce en una fuerza mutua.

En este caso concreto en cuántica de campos se explica por un intercambio de fotones virtuales.

Cita:
A ver entiendo que la gravedad es una fuerza de atracción que todos los objetos ejercen entre sí (por qué existe esta fuerza?
Todos no, sólo los cuerpos masivos.

Cita:
por qué tienen la tendencia a atraerse? tiene que ver con algún tipo de "campo" como el magnético?)
Si claro, el campo gravitatorio. Ese campo se describe muchas veces como el efecto que las masas tienen sobre el espaciotiempo.

Explicar un "por qué" es complejo. Tiene que ver con que la energía clobalmente es menor si las masas están juntas.

Cita:
Y por otro lado, ya que los objetos se atraen entre sí, por qué planetas y planetoides se ponen en órbita respecto a su estrella y los satélites respecto a los planetas?
No entiendo la duda. ¿Preguntas por qué las órbitas son una solución estable del campo gravitatorio? Lo son porque en esa trayectoria, si es circular, la fuerza centrífuga iguala la gravitatoria, así que el cuerpo no se aleja y continúa a una distancia fija (radio). En las elípticas es más complejo, pero se puede ver como un tira y afloja entre la gravedad y la centrífuga, que se compensan globalmente.

Cita:
Sé que la luna se aleja de la tierra (supongo que por la fuerza centrífuga), pero cómo es que, una vez atrapada por la fuerza gravitatroria terrestre, por inercia no colisionó con la misma?
Ese alejamiento tiene que ver con fuerzas de marea y con intercambio de momento angular. Mejor no meterse en esos berenjenales por ahora salvo que queramos una explicación realmente farragosa.

Cita:
Hoy estoy preguntón.

Voy a tener que desempolvar mis libros de ciencias, que al ser anteriores a la ESO, no constan sólo de páginas a colorear.

Gacias de antemano.
Un placer.