Cita:
Gallardon dijo:
¿Influye la masa en la velocidad que adquiere un cuerpo si se deja caer sobre un plano inclinado? En teoría las fórmulas nos dicen que no (conservación de la energía), sin embargo todos "sabemos que un camión cuesta abajo se embala más que un coche" ¿Por qué? ¿Qué podeis decir acerca de esto?
|
Por embalar no sé si te refieres a que adquiere más velocidad o que es más difícil pararlo. Lo segundo es evidente, ya que la inercia de un cuerpo más masivo es mayor que el de otro con menor masa a la misma velocidad.
Si te refieres a lo primero, tengo que decir que yo NO lo sé. No me parece evidente que un camión baje más rápido que un coche. Aun así, la masa sí que puede influir en la velocidad de caída. Las fórmulas dicen que no incluso si se tiene en cuenta el rozamiento con la superficie sobre la que se desplaza el cuerpo, pero no si se considera el rozamiento causado por el aire.
No hay ninguna formulación analítica suficientemente buena para el rozamiento en un fluído, pero se suele considerar que es lineal o cuadrático (según el rango de velocidades) con la velocidad, y depende de factores geométricos (rugosidad aparte). Si esta fuerza no depende de la masa inercial del cuerpo, mientras que el peso que provoca la caída sí que es lineal con la masa, cuerpos de igual forma y diferente peso caerán a velocidades distintas en presencia de aire: La fuerza que frena será la misma, pero no la que empuja.