Ver Mensaje Individual
Antiguo 02-09-2007, 20:25:33   #66 (permalink)
pasputin
Iniciado

Fecha de registro: Dec 2005
Masunos: 171
Predeterminado

Cita:
Acusado dijo: Ver Mensaje
En los últimos 4 años se ha hecho: sonreir y decir que todo va bien y que en el 2011 superaremos a Alemania en renta per capita --> LOL

Felipe González hizo: crear la casta funcionarial, garante de una buena base de votantes "de izquierdas" a costa de liquidar buena parte de la capacidad de generar riqueza del pais.

Evidentemente, comparamos a Rato con los otros y gana por goleada, pero lo cierto es no realizó ninguna reforma estructural de calado, de las que pueden influir en el futuro de un país. Supongo que el que venga después de estos necios infrahumanos también quedará como un gran salvador de la economía cuando lo único que hará será tomar 4 o 5 medidas elementales. Caca de la vaca, pero es que no damos para más.
Mis modestos conocimientos y opinión:

Nunca agradecermos bastante a Pujol que en 1993 forzase a Felipe González a echar a patadas al nefasto Solchaga y poner en su lugar al Solbes. Éste desmontó la política de altos tipos de interés y peseta sobrevalorada que se habían cargado gran parte de la industria y el empleo industrial. Empezó a preparar la economía para la entrada en el euro. Rato continuó la política de Solbes durante sus 8 años. No quiso o más bien no pudo hacer la política de reformas estructurales, ya se sabe que suelen ser impopulares y se pagan en las urnas. Por otra parte con Rato y después con Solbes de nuevo se creó mucho empleo pero de baja calidad (construcción y turismo principalmente), lo que atrajo la gran emigración nada cualificada.

Recuerdo que al principio Aznar contrató a su lado en la Moncloa a un tal Barea, un cátedro andaluz jubilado para que pusiera orden y redujese el gasto público. Era un tio legal y peparado. Al cabo de 2 ó 3 años dimitió pues poco podía hacer por la nómina hinchadísima de funcionarios, fruto a grandes rasgos de las autonomías y el clientelismo político, aspecto éste en el que el PSOE siempre ha destacado.

El ladrocinio de la construcción ha hecho que gran parte del país esté endeudado de por vida. Digo ladrocinio porque la construción es pura especulación donde los precios nada tienen que ver con los costes. Por ejemplo yo me compré mi vivienda en 1994. Durante estos 13 años su valor, en el mismo barrio e idénticas características su precio se ha multiplicado por 4,5. Una animalada. Mi hipoteca, de entrada era del 12 %. Yo ingénuo de mí pensaba que cuando bajasen los tipos de interés, comprarse un piso sería más asequible. Todo lo contrario, subieron los precios porque al haber intereses más bajos la gente se podía endeudar más. Dejo aparte otras historias como que los primeros que especulan son los ayuntamientos, el euro con el consiguiente blanqueo del dinero negro, etc. También entra la poca cabeza de mucha gente a la hora de endeudarse, como se ha dicho antes. Las grandes fortunas de los últimos años se han hecho en la construcción. Sólo hay que ver a los presidentes del fútbol o al paleto del Pocero.

Solbes ha continuado como ha podido la política de Rato, pero le han colado los goles que han querido a base de sonrisas y buen talante. Por ejemplo reciente había que ver la cara de pasmo que le quedó cuando ZP anunció lo de los 2500 € por hijo. Esta medida, puramente electoralista, la habían decidido entre ZP y Caldera sin decirle nada a Solbes que sin duda se habría opuesto, pues le desmonta las cuentas.

Se rumorea que Solbes, si ZP gana las elecciones dimitirá con la excusa de que está cerca de la edad de jubilación para que la crisis que sin duda vendrá la pille otro. Cuando vega ya veremos que hacemos con los inmigrantes que siguen llegando contínuamente con el correspondiente visado de turista (los cayucos son anecdóticos), reagrupaciones familiares, periódicas regularizaciones masivas (en Europa están hasta los huevos de nosotros, como le dijo el primer ministro gabacho a ZP, aunque luego lo desmintió ), etc.

Bueno, espero equivocarme pero dentre de un par de años lo vamos a pasar mal. La economía es cíclica pero con una politíca adecuada (e impopular) se pueden amortiguar los efectos de las crisis. Claro que estas medidas hay que tomarlas unos años antes y de momento no se ha hecho. Deseo equivocarme
pasputin se la estará cascando   Responder Con Cita