Cita:
Sr. Lobo dijo:
No era mi intención ofenderte, pero es que daba por hecho que todo el mundo tenia claro algo tan elemental del sistema bancario, por lo que solo un tonto podía pensar algo así. Parece que ese tipo de equivocación es mas común de lo que me pensaba, para desgracia de nuestra economía.
Por cierto que tengo que insistir en que SI es descabellado pensar eso. Japón es probablemente el único país en el que se ha aplicado un modelo así (no creo que siga aplicándose hoy en dia), y el motivo esta muy ligado a su cultura. En Japón se da mucha importancia al concepto del HONOR, por lo que los bancos pensaban que la gente siempre preferiría pagar sus hipotecas antes de caer en la deshonra de incumplir lo pactado con el banco. Esto no es tan descabellado como parece en un país en el que son habituales los suicidios de gente que considera que ha deshonrado a su familia o a su país (politicos acusados de corrupción, estudiantes que han suspendido un examen, etc.). No olvidemos que es un país en el que hace 200 años aún estaban en una sociedad completamente feudal
Este es el motivo por el que el sistema financiero japonés fue ridiculizado por los economistas occidentales durante la decada de los 90, tachandolo de "feudal" y "anacrónico". Un banco que trabajara con esa mentalidad en España no duraría ni 5 minutos.
|
Lo que ocurrio en Japon fue una crisis en todos los sectores. Ocurrio lo mas temido por cualquier economia, una recesion en forma de deflación, es decir, una bajada generalizada de precios. La crisis vino cuando la gente adquirió bienes de inversion, que del dia para el otro, valian menos de por lo que ellos lo habian adquirido.
Ahi la hipoteca la pagas al mismo precio que al adquiristes, pese a que tu bien vale menos. Ese boquete abierto representa un capital muerto que desaparece, reduciendo de manera drastica el consumo y la capacidad de inversion.
Eso es radicalmente diferente de ejecutar una hipoteca, la hipoteca se puede ejecutar, o no, la deflacion no tiene absolutamente nada que ver con esto. Se suelen ejecutar hipotecas cuando el interes sube, es decir el precio del dinero.
Teniendo en cuenta que el Euribor esta en manos del BCE, es perfectamente asumible que los precios en España caigan brutalmente en el sector inmobiliario, y que el euribor siga encareciendose.
Y teniendo en cuenta que Alemania y Francia estan saliendo de la crisis, no hay evidencia alguna de que el euribor va a dejar de salir.
En lo referente a hipotecas, les he puesto donde mirar el procedimiento. Una hipoteca no deja de ser parecido a la fianza pero para bienes inmobiliarios, con caracater publico y necesidad de inscribir en el registro de la propiedad.
Los argumentos historicos, valorativos, estan fuera de lugar. Solo cabe mirar la ley.