Cita:
Falopio dijo:
Si no pagas y te ejecutan la hipoteca, yo tampoco sé si técnicamente eres un moroso. Pero a bote pronto dudo mucho que no tuviera consecuencias. Lo que sí que está claro es que el banco quiere el dinero, no tu piso y ya no digamos si el valor de ese piso es inferior a lo que le debes. Así que lo que tratará de hacer es renegociar y ampliarte el plazo de la hipoteca; y si aún así dices que no puedes pagar, lo tendrás que justificar fehacientemente.
Por eso no creo que sea sencillo hacer negocio deliberadamente no pagando la hipoteca.
|
Bien. Por partes. Efectivamente al banco no le interesa en absoluto la vivienda. Ni siquiera en el caso de que se haya revalorizado.
Lo que no entiendo es por qué voy a tener que justificar nada: yo pido un crédito al banco y lo avalo con mi vivienda. Si no pago, el banco se queda con mi vivienda y santas pascuas. Porque para eso existen los avales.
Además, en ese hipotético caso que he planteado, si tu urgencia de vivienda no es grande (es una segunda vivienda o la compraste como inversión, aunque vives con tus padres y acabarás heredando la casa paterna o similar), eres tú el que tiene al toro cogido por los cuernos: debes 30 millones y, si no pagas, el banco sólo va a poder quedarse con una propiedad que vale 20. Así que en una hipotética negociación, eres tú el que debería poner las cartas sobre la mesa: ahora pasas a deber 25 y que el banco decida si prefiere perder 5 o perder 10.
Y, vuelvo a repetir, hablamos de un hipotético caso en que haya crisis, la vivienda baje muchísimo y haya un porcentaje alto de personas que, por una u otra razón, deje de pagar las hipotecas.
Cita:
|
Además, si decides dejar de pagar la hipoteca y que el banco se quede con tu piso, también hay que tener en cuenta que pierdes todo lo que hayas pagado hasta el momento (entrada inicial, gastos de compra y cuotas de la hipoteca). Ese dinero hay que incluirlo en el resultado neto de la “operación”.
|
Da igual lo que hayas perdido hasta ahora: lo cierto es que, a partir de ahora, vas a perder 30 millones más intereses por algo que vale 20. Es cierto que la casa a largo plazo puede volver a revalorizarse, de ahí que sería importante que al hacer algo así no quedaras fuera del mercado hipotecario, para poder volver a comprar una vivienda idéntica, esta vez por 20 millones.