Cita:
caco3 dijo:
No has entendido lo que he dicho: no es que puedas o no pagar la hipoteca. Es que económicamente te interesa que el banco se quede con un bien que sólo vale 20 millones, si tú a ellos les debes 30. ¿Por qué? Porque en el mercado tú conseguirías tu casa por 20 millones.
Lo que ya no sé es que pasa si tú vas a un banco y les dices que ejecuten la hipoteca porque prefieres entregarles la casa que seguir pagando cuotas: técnicamente no eres un moroso, puesto que al banco no le debes nada, así que no tendrías que entrar en ninguna lista de morosos. Lo digo a efectos de volver a comprar y pedir otra hipoteca en otro banco.
|
Si no pagas y te ejecutan la hipoteca, yo tampoco sé si técnicamente eres un moroso. Pero a bote pronto dudo mucho que no tuviera consecuencias. Lo que sí que está claro es que el banco quiere el dinero, no tu piso y ya no digamos si el valor de ese piso es inferior a lo que le debes. Así que lo que tratará de hacer es renegociar y ampliarte el plazo de la hipoteca; y si aún así dices que no puedes pagar, lo tendrás que justificar fehacientemente.
Por eso no creo que sea sencillo hacer negocio deliberadamente no pagando la hipoteca.
Además, si decides dejar de pagar la hipoteca y que el banco se quede con tu piso, también hay que tener en cuenta que pierdes todo lo que hayas pagado hasta el momento (entrada inicial, gastos de compra y cuotas de la hipoteca). Ese dinero hay que incluirlo en el resultado neto de la “operación”.
Por otra parte, los pisos podrían bajar durante un tiempo pero es un mercado cíclico y es lógico pensar que pasado ese tiempo vuelvan a subir. Con hipotecas de 20-30 años la gente tiende a pensar a largo plazo, no en que en un determinado momento su piso se devalúe. Por supuesto, esto último depende mucho de la magnitud de la hipotética bajada de los precios.