Ver Mensaje Individual
Antiguo 10-07-2007, 10:53:22   #857 (permalink)
IuGa
Friki

Fecha de registro: Apr 2003
Masunos: 1.006
Predeterminado

Cita:
Torpedo1936 dijo:
Gracias por la información.
Lo cierto es que me he quedado bastante aturdido con la explicación que proporciona Wikipedia. Creo que no podría ser más acertada.
Aunque en el fondo admito que me deja con una sensación triste y decepcionante de que no tuviera que ver con algo más esotérico, o como poco "espiritual".
No sé yo que decirle... realmente me alegro de que cuando alguien te agarra un pie por la noche sea una alucinacion hipnogógica y no el monstruo del armario o un sucubo cualquiera que no sea mi novia...

Cita:
Torpedo1936 dijo:

Cuando tenia 16 años sufrí un accidente de motocicleta.
entré en coma.
Cuando salí del coma a las 14 horas recordaba haber visto a mis padres en varias ocasiones. Y así se lo relaté a ellos antes incluso de dejarles decir nada. Describí con precisión la ropa que llevaban puesta mientras una enfermera les tomaba los datos y ellos estaban logicamente muy transtornados.
Y algunos otros retazos de recuerdos mucho más cortos, como por ejemplo ver los reflectores de la carretera pero desde el exterior de la ambulancia.

El alma que sale del cuerpo?.. La verdad es que todavía no se como explicar eso.
El cerebro no se muere porque alguien entre en shock hipovolemico, que es como se llama al estado en el que entran las personas cuando se produce una elevada perdida de sangre y por tanto una disminución de oxigeno en el cerebro... al menos no mientras haya algo de sangre y por tanto de oxigeno. Mientras el corazón lata, los pulmones respiren, y la lesión no sea incompatible con que llegue algo de sangre a la cabeza o con que esta funcione, el cerebro seguirá vivo, y procesando todo lo que llega desde los sentidos. Es más, el hecho de que alguien entre en shock hipovolemico y en coma no significa que el cuerpo deje de intentar arreglar el desaguisado, y precisamente lo que hace es lanzar una desesperada serie de contramedidas, como es la llamada "respuesta simpaticoadrenergica" que consiste en una activación del sistema nervioso central mediante la liberación de catecolaminas que aceleran el pulso y aumentan la respiración, asi mismo se contraen las arterias para aumentar la tensión arterial y se aumentan los niveles de sodio. El organismo se llena de acido láctico y la adrenalina y los corticoides se disparan para intentar mantener al cerebro con vida...

La actividad neuronal es por tanto muy elevada, y es absolutamente normal experimentar alucinosis y alucinaciones de cualquier tipo. Lo que sucede a nuestro alrededor no nos es extraño, oimos, sentimos y puede que incluso veamos lo que nos está sucediendo. Y en esta vorágine de sustancias, hormonas y cambios quimicos, también está envuelta nuestra incosciencia, nuestros deseos, nuestros miedos, nuestros afectos. Todo esto se mezcla, lo que se oye, lo que se ve, lo que se teme, lo que se desea, lo que se intuye... Si la persona finalmente vive, no es raro que tenga de todo lo sucedido un extraño y confuso recuerdo en el que no todo tendrá porque cuadrar lógicamente ..

Al menos, esa es la explicación cientifica