Cita:
|
Moff Tarkin dijo:
Una duda, el artículo dice que la mecánica cuántica postula que a nivel microscópico un átomo puede tener varias propiedades contradictorias al tiempo, como estar en varios sitios al mismo tiempo, ¿alguien me puede explicar eso?
|
Será un placer intentarlo. Los sistemas cuánticos (por ejempl un átomo, pero no únicamente) tienen una serie de propiedades físicas medibles, como su masa, posición, velocidad, energía, momento lineal, momento angular, etcétera.
Algunas de esas cualidades se dice que
conmutan con otra cualidad. Esto significa que la medida de una cualidad no afecta a la de la otra. Por ejemplo la masa (que conmuta con todas las demás) y la posición.
El problema ocurre cuando se trata de medir variables no conmutativas, como posición y momento lineal, o distintas componentes del mismo momento lineal o angular. Cuando medimos una de las cualidades, el estado cuántico del sistema "colapsa" a un estado bien definido respecto a dicho operador. Esto es, si veo que su momento lineal es tanto, si vuelvo a medir una y otra vez ya obtengo siempre ese valor, porque el sistema está ahora tras la medida en un "estado de momento lineal bien definido".
Si ahora mido una cualidad no conmutativa (posición, por ejemplo), el sistema sé que no está en un estado bien definido de posición (porque lo está en un estado bien definido de momento, y no puede estar bien definido en ambos). Cuando mida la posición puedo obtener un conjunto de valores posibles de la posición, y entonces fijaré el estado del sistema en bien definido en posiciones. Como ahora no está bien definido en momento, si ahora vuelvo a medirlo obtendré unos valores aleatorios del momento, que no necesariamente coincidirán con el valor estable de antes.
Si lo haceis al revés, vereis el famoso problema de que "la partícula está en varios sitios a la vez".
Otra interpretación más clásica es la famosa dualidad onda-corpúsculo de De Briglie (estrictamente una consecuencia de la no conmutatividad), que supongo todos conoceis más o menos. Recordad que una onda no "está" en un solo sitio.
Cita:
|
y por qué no tiene repercusiones macroscópicas...
|
No tiene para un sistema suficientemente grande, ya que esa imprecisión se promedia estadísticamente al valor macroscópico observado, en virtud al Teorema Central del Límite.